(Gaudium Press/Conf. Ep. Costa Rica) El Tribunal Supremo de Elecciones en San José, Costa Rica, emitió un fallo en el que negó un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano que había acusado a la Conferencia Episcopal de supuesta propaganda política a causa de la publicación de un mensaje de los Obispos con motivo de las próximas elecciones municipales en el país. Los magistrados afirmaron que la comunicación no vulnera la libertad de los electores y recordaron el derecho de la Iglesia a tomar posición y orientar a los fieles.
«La Iglesia Católica (lo cual es aplicable a todos los credos religiosos), en su carácter de actor social, tiene la posibilidad de '... tomar posición sobre los problemas sociales del país, así como predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer una misión terrenal sin traba alguna y dar juicio moral, incluso, en materias referentes al orden público y otras de su interés...'», afirmó el Pleno del Tribunal en su decisión.
El Tribunal indicó que realizó una «lectura pormenorizada» del Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión del proceso electoral en el ámbito municipal y determinó que «en ninguno de sus apartados existen exaltaciones favorables a una tendencia política concreta (o identificable) o que, de otra parte, busquen diezmar el apoyo a una agrupación específica». Los magistrados descartaron que las invitaciones a los fieles a votar en conciencia constituyan «elementos disuasorios indebidos», ya que el mensaje deja en claro la libertad de los creyentes de elegir a sus gobernantes.
El mensaje emitido por los Obispos recordó el papel del Estado de servir a los ciudadanos y administrar para el bien común. Por este motivo los prelados invitaron a los candidatos a «ser los primeros en servir», de acuerdo a las enseñanzas de Cristo a sus discípulos. Los Obispos animaron a una participación ciudadana más allá de las elecciones. «El sufragio es un deber, el primero, sin duda, pero no el único», aclararon los prelados. «La participación ciudadana en el ejercicio de la democracia es fundamental». Los Obispos animaron a los fieles y comunidades a conocer a los postulantes y sus propuestas para emitir «un sufragio realmente consciente e informado».