El Tribunal Supremo en Costa Rica respalda derecho de los Obispos a guiar a los fieles en época electoral

Los obispos recordaron el papel del Estado de servir a los ciudadanos

El Tribunal Supremo en Costa Rica respalda derecho de los Obispos a guiar a los fieles en época electoral

Recurso motivado por una acusación a la Conferencia Episcopal de supuesta propaganda política a causa de la publicación de un mensaje de los Obispos con motivo de las próximas elecciones municipales en el país.

(Gaudium Press/Conf. Ep. Costa Rica) El Tribunal Supremo de Elecciones en San José, Costa Rica, emitió un fallo en el que negó un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano que había acusado a la Conferencia Episcopal de supuesta propaganda política a causa de la publicación de un mensaje de los Obispos con motivo de las próximas elecciones municipales en el país. Los magistrados afirmaron que la comunicación no vulnera la libertad de los electores y recordaron el derecho de la Iglesia a tomar posición y orientar a los fieles.

«La Iglesia Católica (lo cual es aplicable a todos los credos religiosos), en su carácter de actor social, tiene la posibilidad de '... tomar posición sobre los problemas sociales del país, así como predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer una misión terrenal sin traba alguna y dar juicio moral, incluso, en materias referentes al orden público y otras de su interés...'», afirmó el Pleno del Tribunal en su decisión.

El Tribunal indicó que realizó una «lectura pormenorizada» del Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión del proceso electoral en el ámbito municipal y determinó que «en ninguno de sus apartados existen exaltaciones favorables a una tendencia política concreta (o identificable) o que, de otra parte, busquen diezmar el apoyo a una agrupación específica». Los magistrados descartaron que las invitaciones a los fieles a votar en conciencia constituyan «elementos disuasorios indebidos», ya que el mensaje deja en claro la libertad de los creyentes de elegir a sus gobernantes.

El mensaje emitido por los Obispos recordó el papel del Estado de servir a los ciudadanos y administrar para el bien común. Por este motivo los prelados invitaron a los candidatos a «ser los primeros en servir», de acuerdo a las enseñanzas de Cristo a sus discípulos. Los Obispos animaron a una participación ciudadana más allá de las elecciones. «El sufragio es un deber, el primero, sin duda, pero no el único», aclararon los prelados. «La participación ciudadana en el ejercicio de la democracia es fundamental». Los Obispos animaron a los fieles y comunidades a conocer a los postulantes y sus propuestas para emitir «un sufragio realmente consciente e informado».

4 comentarios

Generalife
Es justo, orientar a los fieles
14/01/20 10:11 PM
Pedro Amate
Ya va siendo hora de que la Iglesia tenga un brazo secular católico confesional. La Iglesia debe proclamar el Reino de Dios ; y no el maridaje con todas las políticas, dejando a sus fieles al albor de su conciencia. Hay católicos de todos los colores , comunistas y fascistas.

La pregunta del millón: por qué la Iglesia ha abandonado la creencia en el Reino de Dios para subirse al carro de la Bestia capitalista ; ahora teñida de rojo escarlata? .... El socialismo hoy día es una mezcla del Capitalismo más exarcerbado, y de la ideología más anticristiana.

El " dios " de la política es capitalista y comunista ; es totalitarismo puro y duro. Y también cuenta con un imperio mundial de religión: " Babilonia la Grande ". El Diablo va a por todas ; cómo aquél qué sabe , que le queda un corto periodo de tiempo.

No es una persona singular y física ; es un conjunto de personas muy ricas, con mucho poder ; aunque exista una jerarquía y un portavoz. Y por supuesto, es una persona espiritual ; porque aunque sean muchos, todos tienen el mismo espíritu y el mismo fin.

La Iglesia Verdadera debe salir de esta estrategia diabolica ; pero no lo hará porque está especialmente cómoda con el poder ; y los poderosos muy satisfechos con la idea de dejar a los católicos al albor del engaño de la política.



15/01/20 11:20 AM
Vladimir
La Iglesia, como cualquier otro actor social, está en todo su derecho de pronunciarse sobre cualquier tema que atañe al bien común. Los Obispos, por otro lado, son ciudadanos con iguales derechos a los de cualquier otro; por tanto pueden manifestarse sobre cualquier asunto que afecte la marcha del país. Quien pretenda impedirles este derecho, atenta, no sólo, contra la libertad de la Iglesia, sino contra la integridad de la democracia: ¡ay de aquella democracia, donde se empieza a aplicar la mordaza y la represión, para que sólo hablen los que son afines al poder de turno!
Es bueno agregar también que, los Obispos, precisamente por su condición de tales, deben ir más allá, en sus pronunciamientos, anunciando a Jesucristo y su indispensable presencia, si se quiere obtener el éxito en cualquier asunto temporal.
15/01/20 5:18 PM
Recaredo
Recordar: Costa Rica es un estado confesional catolico. Solo quedan en todo el mundo este pais junto a Monaco y Malta.
16/01/20 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.