(LifeSiteNews) A finales de noviembre, los demócratas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reintrodujeron la Ley de Violencia Internacional contra las Mujeres (IVAWA), un proyecto de ley cuyas presentaciones anteriores condujeron a debates acalorados sobre temas de vinculados al aborto e ideología de género. Unas semanas más tarde, se introdujo un proyecto de ley de contraparte en el Senado de los Estados Unidos.
Debido a los debates sobre el tema del aborto, el proyecto de ley estuvo estancado durante años en el Congreso. Esto a pesar de contar con un amplio apoyo para lo que se supone es su objetivo principal: la prevención de la violencia y la justicia para las mujeres y las niñas.
Sin embargo, el proyecto de ley de la Cámara se refiere en varias oportunidades a la «salud reproductiva», que a menudo se utiliza como eufemismo para el aborto. En 2 oportunidades se refiere al Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA) como un socio importante para «llegar a las mujeres y niñas afectadas». Los Estados Unidos bajo la administración de Trump han rechazado al UNFPA, pues se asocia con organizaciones pro aborto como la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y Marie Stopes International (MSI). Dichas organizaciones no son elegibles para recibir fondos de ayuda exterior de EE. UU. bajo la política de Protección de la vida en la asistencia médica global del presidente Trump.
Ideología de género en el proyecto
El proyecto de ley de la Cámara también exige que el «análisis de género» se integre en las estrategias a nivel nacional llevadas a cabo por agencias federales de los EE. UU. como USAID y el Departamento de Estado. Define el «análisis de género» como «el examen del impacto diferencial de las políticas en diferentes géneros», dejando abierta la posibilidad de una visión no binaria del género. En contraste, la versión del Senado define el término como «brechas entre hombres y mujeres».
El proyecto de ley del Senado está encabezado por la senadora Jeanne Shaheen, quien ha sido una defensora de la inclusión del aborto en la programación de salud global de EE.UU. Recientemente, la senadora Shaheen amenazó con la aprobación de la legislación de apropiación de operaciones extranjeras al introducir el aborto y la homosexualidad, revocando un acuerdo anterior de que no habría lenguaje de «caballo de Troya» en el proyecto de ley.
La inclusión de un «análisis de género» en la Ley de Emprendimiento y Empoderamiento Económico de las Mujeres, aprobada el año pasado, fue controversial porque reforzó las políticas de la administración de Obama que aún están vigentes. Estas políticas de género son utilizadas por las agencias federales y determinan la provisión de «salud reproductiva» y anticoncepción, así como la agenda de los lobbies LGBT.
La propuesta de ley de violencia sexual modificaría la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer (GIWI), creada bajo la administración de Obama, y la convertiría en la oficina líder en programas de violencia sexual. La oficina de mujeres canalizó los fondos para programas de violencia sexual a organizaciones no gubernamentales en el extranjero que realizan abortos y presionan para eliminar la protección legal para los niños no nacidos. Se desconoce si los programas GIWI están sujetos a la política ampliada de la Ciudad de México.
Incluso si la administración Trump emite nuevas políticas de género que revierten los requisitos de la era de Obama, la próxima administración demócrata podría cambiarlos de nuevo, o incluso hacer que apoyen más fuertemente al aborto y a la ideología de género. La única forma de evitar esto sería bloquear la aprobación de proyectos de ley que contengan un mandato de «análisis de género», como IVAWA, o incluir texto dentro de la ley que codifique la política de Protección de la vida en la asistencia médica global de la administración Trump.
Anteriormente conocida como la política de la Ciudad de México, esta norma prohibiría que los fondos federales de salud a nivel mundial vayan a organizaciones extranjeras que promuevan o proporcionen el aborto, como IPPF y MSI.
El Instituto Guttmacher a favor del aborto ha respaldado a IVAWA, señalando que «va más allá» de las versiones anteriores al «reconocer el importante papel del acceso a la salud reproductiva en la lucha contra la violencia de género» y apoyar al UNFPA.
Publicado con permiso de C-Fam.