(CATHOLIC HERALD) Una decisión largamente esperada de restaurar una iglesia célebre en Irak profanada por ISIS ha sido aclamada como un punto de inflexión en la lucha para mantener vivo al cristianismo en uno de sus centros más antiguos.
El arzobispo católico sirio Petros Mouche de Mosul agradeció a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) por comprometerse a reparar la Gran Iglesia Al-Tahira (Iglesia de la Inmaculada Concepción), Qaraqosh (Baghdeda), la ciudad cristiana más grande de las llanuras de Nínive.
El plan para restaurar el interior dañado de la iglesia por el fuego es uno de una serie de proyectos de construcción en Nínive anunciados por ACN.
En declaraciones a ACN, el Arzobispo Mouche dijo: «Para nosotros, la Iglesia la Gran Al-Tahira es un símbolo. Esta iglesia fue construida en 1932, y fueron los aldeanos de Baghdeda quienes la construyeron».
«Por esta razón, queremos que esta iglesia permanezca como un símbolo cristiano para alentar a la gente, especialmente a los lugareños de Baghdeda, a quedarse aquí».
«Este es nuestro país, y este es un testimonio que podemos dar por Cristo».
ACN ha aprobado otros 13 proyectos para reconstruir propiedades de la iglesia en toda la región, todas ellas dañadas y profanadas por ISIS.
La organización benéfica aprobó planes para reconstruir el Salón y Teatro Najem Al-Mashrik en Bashiqa, una ciudad ocupada por cristianos y yazidíes, un proyecto que permitirá que el lugar vuelva a ser sede de ceremonias de bodas y otras celebraciones.
El sacerdote local, P. Daniel Behnam, dijo: «Este proyecto ayudará a asegurar la supervivencia de las familias cristianas y les brindará servicios importantes».
«En particular, ayudará a los jóvenes, proporcionando un espacio para actividades pastorales, culturales y juveniles».
Este último tramo de ayuda de ACN se basa en el programa Return to the Roots de la organización benéfica para permitir a los cristianos regresar a Nínive tras la derrota de los islamistas.
Un elemento central de la iniciativa es la reparación de viviendas dañadas por ISIS, de las cuales el 37% fueron restauradas por ACN.
El respaldo de ACN a los proyectos de construcción de iglesias para la región fue aprobado en una reunión del Comité de Reconstrucción de Nínive, presidido por el director de proyectos de ACN Medio Oriente, P. Andrzej Halemba, al que asistió Philipp Ozores, secretario general de ACN.
El arzobispo Mouche dijo: «Me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las personas que ayudan, ya que estas organizaciones no pueden ayudarnos sin el apoyo de sus benefactores».
Los cristianos en Iraq, que sumaban 1,5 millones antes de 2003, han disminuido en un 90% en una generación.
De los 120.000 cristianos que huyeron de las llanuras de Nínive después de la invasión de ISIS en 2014, más de 45.000 han regresado.