(Gaudium Press) Bajo el lema «María guía a los fieles a la Eucaristía», la Iglesia que peregrina en Uruguay se prepara para vivir una nueva peregrinación al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres de Florida, acontecimiento que tendrá lugar el domingo 10 de noviembre, y en el cual el país renovará la consagración a su patrona.
El evento estará inspirado en la Eucaristía en preparación al «V Congreso Eucarístico Nacional» que se celebrará en octubre del 2020 en la ciudad de Montevideo.
Así, como detalla la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) en nota de prensa, «con la renovación de la consagración a la Virgen comenzará la preparación para este acontecimiento eclesial».
Según el programa previsto para este día, a las 10:00 horas en la Puerta de la Catedral de Florida se celebrará una solemne Eucaristía, al término de la cual los peregrinos ingresarán al Santuario para poner a los pies de Nuestra Señora, la Virgen de los Treinta y Tres, sus intenciones y realizar la renovación de la consagración de Uruguay a su Patrona.
La oración de la consagración será la misma que hizo San Juan Pablo II el 8 de mayo de 1988, durante la segunda visita apostólica que el santo papa realizó al país.
«La Virgen de los Treinta y Tres desde su altar en Florida protege y guía nuestro caminar como nación. Al consagrarnos a Ella, queremos poner en el corazón de María los anhelos buenos de los orientales y de todos los que habitan esta tierra: gobernantes y ciudadanos, hombres y mujeres, ancianos y niños, familias y personas solas. Por todos pedimos, a todos queremos poner bajo su protección materna, en el respeto de Dios a la libertad y opciones de cada uno, pero en el amor que devuelve a todos paz y bendición», se indica en el librillo de oraciones en preparación a la consagración que han dispuesto los organizadores de la peregrinación.
La tarde estará marcada por un festival musical y folclórico y la oración por las familias que se realizará a las 15:00 horas a los pies de la venerada imagen de la Patrona de Uruguay. A las 16:30 comenzará una procesión, durante la cual los fieles rezarán el Santo Rosario.
Mons. Arturo Fajardo, Mons. Carlos Collazi y Mons. Milton Tróccoli, respectivamente Presidente, Vicepresidente y Secretario General del Episcopado Uruguayo, en una carta dirigida a las comunidades de la Iglesia católica que peregrina en el país austral, han convocado a la peregrinación nacional.
En la misiva señalan: «El próximo 10 de noviembre tendremos nuestra peregrinación anual al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, en la ciudad de Florida (...) Será, para todos, una oportunidad de agradecerle a nuestra Madre del cielo tantos bienes recibidos y de volver a poner a sus pies la vida de nuestra patria».
Sobre la renovación de la Consagración a la Virgen, dicen: «los invitamos de un modo especial en este año a peregrinar a Florida, para honrar a nuestra Madre, poner nuevamente nuestra patria en sus manos y comenzar juntos el camino hacia las celebraciones del 2020».
«Que ella, Capitana y Guía, nos conduzca siempre a su Hijo y que nosotros, por su intercesión, podamos compartir con todos la Vida que brota del corazón de Cristo», concluyen los obispos en el comunicado.
Con información de la Conferencia Episcopal Uruguaya.