(ZENIT) El Santo Padre ha nombrado como nuncio apostólico en Cuba a Mons. Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, y ha llamado a sucederle en el mismo cargo a Mons. Joseph Marino, arzobispo titular de Natchitoches, hasta ahora nuncio apostólico en Malasia y Timor Oriental y delegado apostólico en Brunei.
Así lo ha informado hoy, 11 de octubre de 2019, la Oficina de Prensa de Santa Sede.
Mons. Giampiero Gloder
Según indica la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC), el nuevo nuncio en Cuba nació en Asiago, provincia de Vicenza y diócesis de Padova, el 15 de mayo de 1958. Fue ordenado presbítero el 6 de junio de 1983.
En 1990 obtuvo la licencia en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia «Santo Tomás de Aquino» y, en el 1992, el doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana, con una tesis sobre el carácter eclesial y científico en la teología de Pablo VI.
Posteriormente, se incorporó a la Pontificia Academia Eclesiástica de la cual ha sido su presidente y entró al servicio diplomático el 1 de julio de 1992.
Su primera misión fue en Guatemala y, a partir de 1995, trabajó en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. A su vez, desempeñó diferentes servicios en la Secretaría de Estado. El 21 de septiembre de 2013, el Santo Padre lo nombró arzobispo de Telde y presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, institución vaticana donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede.
Fue nombrado vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana el 20 de diciembre de 2014. Además de italiano, habla francés, inglés y español.
En el año 2020 se cumplirá el 85º aniversario de las relaciones diplomáticas de Cuba con la Santa Sede, durante el pontificado de Pío XI.