(Asianews) Al menos 60 millones de mujeres se «perdieron» en los últimos 10 años en India a causa de la difundida práctica de los abortos selectivos de niñas. Es el número difundido hoy por ADF (Alliance Defending Freedom) International, en la fecha en la cual se celebra la Jornada mundial de las niñas. Tehmina Arora, abogada y directora de ADF India, denuncia: «En nuestro país al menos 50.000 niñas son abortadas cada mes por una única razón: son mujeres y no varones. La proporción distorsionada entre la población masculina y femenina demuestra que las mujeres, como nación, hemos fracasado».
La Jornada mundial fue instituida por las Naciones Unidas para atraer la atención sobre la suerte de millones de seres de género femenino. Según la Encuesta económica de 2018, en India existen cerca de 21.000.000 de niñas «no deseadas» por los padres, que habrían preferido un hijo varón.
Además de los programas para aumentar el conocimiento del fenómeno, los activistas piden sea aplicada en manera correcta el Pre-Conception Pre-Natal Diagnostics Techniques Act adoptado en 1994. La norma fue aprobada para contrastar los feminicidios y prohibe las investigaciones prenatales sobre la determinación del sexo, como los test sobre el líquido amniótico o en muestras del tejido corial de la placenta.
Tehmina Arora explica que las mujeres «son abortadas o también sometidas a varias formas de violencia después del nacimiento. Es tiempo de afrontar el problema». Según la activista, «cada niño es precioso». «Niños y niñas tienen iguales derechos a la vida y a la libertad. Nuestra nación no puede permitirse perder a sus pequeñas por discriminación y abandono. El futuro de India está relacionado con la vida de las niñas y las mujeres. Cualquiera considere que las jóvenes tengan los mismos derechos de los jóvenes, no puede cerrar los ojos frente a cuanto sucede en India en este momento».
En 2016 ADF India lanzó la campaña #VanishingGirls para apoyar el derecho a la vida de las niñas y para eliminar la práctica de los abortos selectivos. Este año organizó una competición fotográfica del tema #giveherLIFE, acrónimo de «love, inheritance, freedom, equality», o sea amor, legado, libertad, igualdad. Las tomas más bellas se pueden admirar en el perfil Instagram de la campaña. En cima al podio, una foto donde se ve a 2 mujeres no descartadas: madre e hija sentadas una frente a la otra que ríen juntas.