(InfoCatólica) La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado la medida en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La decisión llega después de que el Tribunal Supremo haya dado todo el respaldo legal a las pretensiones del Ejecutivo. Según el Ejecutivo,la operación se pueda realizar entre los días 19 y 22 de octubre.
Además, se ha ordenado el cierre del Valle a partir de las 6 de esta tarde (hora local) para llevar a cabo las tareas necesarias para la exhumación.
El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado el asunto al Consejo de Ministros pese a que formaba parte de la reunión preparatoria previa en la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. Como presidente tiene dicha potestad.
Calvo ha asegurado que todo se hará «con respeto y discreción» avisando a la familia «con 48 horas de antelación para que puedan asistir si lo consideran oportuno». También estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino.
Los medios de comunicación no podrán estar dentro de la Basílica cuando se proceda a la exhumación aunque sí podrán cubrir informativamente el traslado al cementerio de Mingorrubio. Todavía no está decidido si se hará por carretera o por helicóptero.
La familia recurre al Constituticional
El abogado de la familia de Franco presentó ayer jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía libre al traslado de los restos. En el escrito solicita la suspensión cautelarísima de la exhumación, aunque fuentes jurídicas indican que es muy improbable que se conceda, dado que el argumento de daño irreparable, alegado por los nietos de Franco, no se produciría ni siquiera en el caso de que finalmente el Constitucional les diera la razón, ya que nada impediría volver a trasladar el cuerpo de Franco.