Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto y no es un buen signo ecuménico
Cardenal Woelki, entrevista a la Revista Palabra, septiembre 2019

Resalta el valor del celibato sacerdotal

Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto y no es un buen signo ecuménico

En una extensa entrevista a la Revista Palabra, el Cardenal Woelki, Arzobispo de Colonia, analiza la situación de la Iglesia en su país volviendo a alertar del riesgo de la «Asamblea Sinodal» tal como está concebida y la comunión a los protestantes.

(InfoCatólica) En una extensa entrevista concedida a la revista Palabra, el Cardenal Woelki, Arzobispo de Colonia, volvió a mostrar su preocupación por la deriva de la «Asamblea sinodal» en Alemania que apunta a una ruptura de la comunión en el seno de la Iglesia Católica.

En la entrevista del número de septiembre el Cardenal hace referencia numerosas veces a la celebración de la Misa y la recepción de la eucaristía.

Comunión a los protestantes

En 2018, la Conferencia Episcopal Alemana elaboró un documento que proponía algunas condiciones para dar la Comunión Eucarística a los protestantes casados con católicos, considerando que los luteranos son numerosos en el país y los matrimonios mixtos son comunes.

Siete obispos bávaros, entre ellos el Cardenal Woelki, se opusieron a la propuesta, que ahora se estudia en el Vaticano por orden del Santo Padre.

Preguntado al respecto el Cardenal Woelki respondió que:

-En Alemania se debate sobre la posibilidad de que los cónyuges protestantes de fieles católicos puedan recibir la Comunión no sólo en casos de excepción, sino como norma general. ¿Hay alguna regulación al respecto?

Precisamente se está estudiando eso ahora en Roma, por orden del Santo Padre. En la archidiócesis de Colonia estamos esperando el resultado antes de actuar; otros obispos han pensado que debían invertir ese orden. De todas maneras, yo soy muy escéptico sobre la conveniencia de fijar por escrito esas regulaciones pensadas para casos de excepción. De acuerdo con la concepción católica, ortodoxa y oriental, la comunión eucarística expresa una comunión eclesial plena o, en casos excepcionales, por lo menos muy amplia. A ese respecto nos encontramos todavía en camino respecto de las comunidades protestantes. Me parece que dar la Eucaristía a cónyuges evangélicos sólo porque ellos lo piden supone no tomar en serio las convicciones (es decir, la confesión de fe) de este cónyuge o las de la Iglesia.

Podría haber algunas excepciones pastorales, pero «no puede ser elevadas a la categoría de una norma», como escribe el Papa Francisco en su encíclica Amoris Laetitia (n. 304): su lugar no es un documento eclesial, sino el espacio protegido de la pastoral personal. Quien recibe la Comunión católica en la archidiócesis de Colonia sin pertenecer a la Iglesia católica, desdeña de manera bastante tosca las convicciones de su anfitrión litúrgico. Sin embargo, sucede con frecuencia; yo lo lamento y considero que, por ser una falta de respeto, no es un buen signo ecuménico.

Celibato sacerdotal

La revista Palabra también preguntó al Cardenal sobre las presiones de numerosos eclesiásticos alemanes que desean la abolición del celibato sacerdotal, empezando por el miembro del denominado «Consejo de Cardenales» elegido por el Papa para asesorarle, el Cardenal Marx.

-La Conferencia Episcopal alemana ha iniciado un «camino sinodal» para reflexionar sobre el celibato, la doctrina moral sobre sexualidad y el uso del poder en la Iglesia. ¿En qué medida una perspectiva eucarística puede arrojar luz sobre esta etapa de la Iglesia en Alemania?

Antes de nada debo decir con toda honradez que dudo de que sea útil seguir suponiendo una relación entre estos temas y los casos de abuso, que no es en absoluto evidente. Ahora bien, por supuesto hay poderosas relaciones entre ellos y la Eucaristía. También puedo solamente dar algunas referencias sobre esto:

  • el mismo Cristo ha vivido el celibato, y eso era muy infrecuente en su ambiente. Después de haber sacrificado a la misión una posible vida matrimonial y familiar, se entregó a sí mismo del todo en la cruz, y eso es lo que se actualiza en la Eucaristía;
  • si el mismo Hijo eterno de Dios ha asumido un cuerpo humano, y si análogamente ha convertido en su cuerpo tanto a la Iglesia como a ese discreto trocito de pan, la Hostia, esto no puede dejar de traducirse en un trato respetuoso con el propio cuerpo y con el de los demás;
  • Nuestro Señor dice que no ha venido para ser servido, sino para servir y entregar su vida como rescate por muchos (cfr. Mc 10, 45). El relato de la Última Cena que hace el evangelista Juan nos muestra la idea que tiene el Señor sobre un uso adecuado del poder. Donde los otros tres evangelios trasmiten la institución de la Eucaristía, Juan habla del servicio inferior y propio de esclavos que Cristo lleva a cabo lavando los pies de sus discípulos.

Por otro lado el Cardenal se ha mostrado muy realista con la situación pavorosa del catolicismo en Alemania:

Lo específico de la problemática actual no es solamente que disminuye el número de sacerdotes, sino que en medida igual o aún mayor desciende también el número de los fieles. Hoy los católicos activos no tienen un porcentaje menor de sacerdotes, pero se amplían los espacios pastorales. Eso origina una mayor movilidad tanto de los pastores como de los fieles.

24 comentarios

Horacio Castro
?De todas maneras, yo soy muy escéptico sobre la conveniencia de fijar por escrito esas regulaciones pensadas para casos de excepción?. Hasta Dios regula por escrito, y sobre negar Sacramentos de salvación nada de na.
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Luis Fernando:
Quien toma la comunión sin profesar la fe católica y sin estar en gracia de Dios, no solo no se salva sino que comete pecado mortal, que añade gravedad a su posible condena.
Esto no es discutible: es dogma de fe ratificado por Trento.
9/09/19 7:56 PM
Horacio Castro
Luis Fernando. ¿Y quién dice que los bautizados luteranos casados con católicos están necesariamente en pecado mortal?
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LF:
Son luteranos,. No creen en el dogma de la transubstanciación. No profesan la fe católica. Y no pueden alegar ignorancia invencible. Por tanto, son herejes porque quieren serlo. Y la herejía es pecado mortal.
¿Te cito el magisterio al respecto o te da igual?
9/09/19 8:23 PM
Pat de Argentina
Horacio Castro, antes de hablar deberías informarte....porque NO se trata de lo que pienso yo o tú, se trata de la verdad de la Fe.
Cuántas opiniones de este calibre vemos por "no hacer proselitismo", o dicho de otro modo haber dejado de evangelizar
9/09/19 9:32 PM
Generalife
No es un recuerdo,es presencia real . Algunos piensan eso ,que es una conmemoración y con buena fe quieren participar pero no puede ser
9/09/19 10:13 PM
Juan
No solamente es pecado mortal, es un sacrilegio.
9/09/19 10:18 PM
Soledad
"Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los Santos". Casi nada.
Estas son las disposiciones para recibir a Nuestro Señor.
Pero para eso hay que creer y pedirlo con humildad.
Da vergüenza pensar que esto no esté claro para aquellos que deberían tener claro lo que es la Eucaristía. Pena, tristeza. Así nos va.
9/09/19 10:20 PM
Horacio Castro
Luis Fernando. Tampoco es que todo me dé igual. Las coincidencias sobre la transubstanciación (consubstanciación para luteranos), acompañadas por diferencias hasta el momento sobre Su permanencia y la consagración, no las comento acá. Sabemos que el Bautismo es válido en un luterano y que podría contraer matrimonio casi de inmediato en estado de gracia. Estoy de acuerdo contigo en que para los casos de excepción no significaría ninguna renuncia ni sacrificio el Sacramento de la penitencia para el luterano en cuestión. @Pat: Luis Fernando fundamenta su observación pero tú NO.
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LF:
Los luteranos no creen en la Misa como sacrificio. ¿Cómo van a creer entonces en la Eucaristía católica?
Si creyeran, no serían luteranos. ¿Tengo que recordarle lo que dijo Lutero sobre la Misa? ¿en serio?

En cuanto al bautismo válido de los luteranos, no está de más recordar lo que dijo San Agustín de Hipona sobre el bautismo entre los herejes:De Baptismo III,10.13
"Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos"

Clarito, ¿verdad? 

Pues eso.
9/09/19 10:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por el Cardenal Woelki que sigue firme en la defensa de la fe católica. Que el Espíritu Santo lo siga fortaleciendo.
9/09/19 10:39 PM
Victor
A mí lo que me asombra de todos ustedes es la vara de medir que tienen para ciertas actitudes.
Dice el Cardenal Woelki: que dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto.
Pues no señor, no es una falta de respeto, sino algo más grave. Pero como ustedes no creen en el pecado, ni en el Purgatorio, ni en la Gloria, ni en la condenación eterna; sobran las palabras. Es verdaderamente penoso oírlos a ustedes hablar. A veces me pregunto: ¿cómo se nombran los obispos o de qué forma los eligen?
Mire señor obispo: usted dará cuenta a Dios del pastoreo que ha hecho del rebaño encomendado. La parábola del pastor que deja a las noventa y nueve en el aprisco y se lanza a buscar la que le falta, eso no va con ustedes, parece ser. Que el Señor me perdone si a veces digo que estamos como ovejas sin pastor. Paz y Bien
9/09/19 11:39 PM
Javier
Tiene usted mucha razón Victor, los términos empleados por el cardenal Woelki son muy superficiales. Falta de respeto es ir a comulgar con un arete colgando en la nariz, o mostrando un tatuaje, con atuendo estrafalario, falta de respeto es ir a comulgar charlando con tu vecina. Eso justifica que un sacerdote niegue la comunión. Pero que un hereje comulgue es una blasfemia. Aún comprendiendo la difícil situación del cardenal el lenguaje es alarmante.
Ya es triste ver la mundanidad con la que el cuerpo de nuestro Salvador y Dios es tratado como para degenerar en la entrega de su graciosa carnalidad a toda clase de herejes y descreídos.
10/09/19 12:16 AM
Javier
Todo está ya resuelto
No copiemos a aquellos que se las dan de progresistas PISOTEANDO, Dogmas, Encíclicas, Magisterio de la Iglesia y lo que nos dice " sentido común "
La EUCARISTÍA es el sacrificio de la Cruz en forma incruenta

Para recibir la Sagrada Comunión existen ya normas y hay que ser catolico y punto
Los divorciados y vueltos a casar no pueden recibir la comunión, está normado
Salvo que vivan como hermanos
San JOSEMARIA Escriva nos dejó una comunión espiritual en donde se encierra todo lo que se discute hoy
En Alemania van camino a separarse de Roma
Lo establecido por Dios en la SE no lo puede cambiar NADIE
10/09/19 12:23 AM
Horacio Castro
No tendrías que discutir la validez del Bautismo para luteranos conmigo sino con la Iglesia. El luterano que recibe la comunión de un sacerdote católico cree en la Eucaristía y en su consagración, es decir en la presencia real de Cristo en las especies de pan y vino. Cree que la presencia de Nuestro Salvador coexiste con la apariencia de esas especies (consubstanciación). Santo Tomás llama a la transubstanciación del pan y vino como el cuerpo y la sangre de Jesucristo, ?alimento sobrenatural?. ?Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual (Catecismo de la Iglesia Católica 1392). Los que niegan la presencia real de Cristo están mal enseñados y confundidos al no observar una transformación material con la excepción de milagros eucarísticos. Siempre prefiero dar el ejemplo del uranio en plomo, pero alguna veces tuve que convencer que por su condición sobrenatural solo sobre la materia interviene un proceso digestivo. En mi primer comentario me referí a una duda del Cardenal Woelki sobre " la conveniencia de fijar por escrito esas regulaciones pensadas para casos de excepción" como los luteranos casados con católicos.
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LF:
1- No he negado la validez del bautismo de los luteranos. No soy donatista. Por supuesto que es válido. Pero eso no cambia lo que enseñó San Agustín sobre para qué les vale el bautismo a los herejes.
2- Consubstanciación es una cosa y transubstanciación otra. Que una cosa se parezca a otra no las convierte en iguales. Homousios es parecido a homoiusios y sin embargo una "i" convierte a la segunda palabra en una gran herejía.
10/09/19 12:24 AM
Humberto Aguilera
Durante los meses anteriores se han tenido opiniones de altos jerarcas de la Iglesia respecto a muchos tópicos, como el que ahora se expone de la viabilidad de dar la Comunión a los protestantes.

Los fieles nos preguntamos si para estas personas no está clara la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo.

Lo sorprendente es que todos los que opinan son personas preparadas y conocedores de la Sagrada Escritura, y sin embargo hay una insistencia preocupante en la petición de cambios en lo ya establecido.

Será que el Demonio los sigue tentando y ellos no han puesto la resistencia necesaria y no han pedido al Señor que los libere de esta situación?

Para un servidor está muy claro: Nadie pude añadir o quitar nada a la Escritura ni a la Tradición de la Iglesia depósito de nuestra Fe, los fieles sencillos han creído siempre lo que la Iglesia nos ha enseñado durante siglos.

La pregunta es sencilla: Que hay detrás de esa insistencia? Agradar a un grupo? Causar una división en la Iglesia? Poner dudas a los fieles para causar desunión?

Esto es un asunto de conciencia que los interesados deben analizar profundamente ante la Verdad establecida, no puede haber dos iglesias, el que no está conmigo, está contra mi nos dijo Cristo.

Mi opinión parecería muy simple o superficial, pero la palabra de Cristo es totalmente clara, así lo hemos considerado por 2000 años y de lo cual hacemos humildemente gala dada la solidez y perennidad de nuestra fe.


10/09/19 1:31 AM
Jordi
Es totalmente cierto, Victor. Sí.

Tomamos a Jesús-Eucaristía, no una cosa, como es pan y vino.

Estos obispos posconciliares frivolizar, trivializan y banalizan lo que antiguamente los santos y muchos fieles tomaban con un absoluto temor, arrobo y profunda reverencia y espiritualidad.

Comulgar implica estar en plena comunión don las verdades de fe, moral, culto y eclesiología.

La intercomunión (communicatio in sacris), es la posibilidad de que cristianos de diferentes confesiones y denominaciones puedan participar conjuntamente de los sacramentos y otros bienes sagrados, como los templos y lugares Sagrados. Lo regula el canon 844 CDC.

Se establece la regla general de que no es lícita la communicatio in sacris, pero el 844 da excepciones explicadas por San Juan Pablo II en Ecclesia de Eucharistia, n. 45, el Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo, n. 124-125, y Redemptoris Sacramentum, n. 85 (ver: Ius Canonicum-La intercomunión de sacramentos o communicatio in sacris en el código de derecho canónico).

Se ha de cumplir estrictamente el canon 844, rígidamente, de lo contrario, en la Misa de heresiarcas y cismáticos (ortodoxos) ni las oraciones eclesiales ni la consagración de las especies por el oficiante fuera de la plena comunión, NO DAN NINGÚN FRUTO ESPIRITUAL, arriesgándonos de coparticipar de su pecado y delito.
10/09/19 3:54 AM
Mikel
La intercomunión, buscada por Marx, Kasper y cia (y hasta ahora no desautorizada por Roma), constituye un sacrilegio al colocar a nuestro Señor sacramentado en templo de pecado (sacrilegio 'oficializado' también en Amoris Laetitia con la comunión a divorciados en nueva unión) y, como no se cansa de repetir el P. Santiago Martín, el Señor tiene derechos, entre ellos a no ser objeto de sacrilegio.
Aunque nuestra Madre del Cielo nos haya advertido sobre la pérdida de la fe dentro de la Iglesia cuesta creer que desde su seno se fomente el sacrilegio contra la Eucaristía.
10/09/19 4:02 AM
Jorge Cantu
Es infinitamente más grave que una "falta de respeto", tiene nombre ese pecado y se llama SACRILEGIO. El que come y bebe indignamente del Cuerpo y la Sangre de Cristo Eucaristía, come y bebe su propia perdición. (1 Corintios 11,29) y eso lo decía San Pablo a los católicos de su tiempo, jamás se le ocurriría dar las perlas a los cerdos. (Evangelio de San Mateo 7,6)
10/09/19 4:33 AM
Roberto
Cobarde.
Es sacrilegio.
10/09/19 6:05 AM
Alba
La Eucaristía es el Cuerpo de Cristo, y quien no entiende esto hace lo que quiere faltándole el respeto a Dios. Hay de aquellos sacerdotes que reparten la Eucaristía concientemente a los protestantes y a cuantos sean de otras religiones paganas, un día tendrán que dar cuentas cara a cara ante Dios semejante falta de respeto.
10/09/19 8:54 AM
Vivi
¿Para qué quieren comulgar si no creen en la presencia real de N.S.Jesucristo en la hostia ?
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LF:
Bueno, precisamente en eso los luteranos sí creen. No de la forma en que cree la Iglesia, pero admiten la presencia real junto con el pan y el vino.
10/09/19 10:24 AM
Saulo
No es un supermercado ,que coges lo que quieres. El que busca a Jesucristo, lo pone en primer lugar y se hace catolico.
10/09/19 11:09 AM
Jordi
LF:
Bueno, precisamente en eso los luteranos sí creen. No de la forma en que cree la Iglesia, pero admiten la presencia real junto con el pan y el vino.

Es cierto.

Pero el otro tema, la intercomunión activa y pasiva, es imposible.

Los luteranos no son Iglesia y no creen en la Iglesia purgante, su Biblia es reducida, carecen de santoral, Tradición y Magisterio, sus pastores no son sacerdotes y no consagran, hay mujeres obispo y sacerdotes, no creen en casi todos los sacramentos y sacramentales, son pluriherejes, no creen que la Madre de Jesús-Eucaristía sea virgen, creen en la consubstancializacion y no en la transubstancializacion, y me parece que cuando acaba la misa, Jesús desaparece de la Hostia, por lo que no hay reserva ni adoración eucarística luterana.

Que comulguen es un escándalo y un grave error, un sacrilegio, no una falta de respeto: estás diciendo con la intercomunión que Jesús acepta que existan múltiples Jesús que dicen Palabras incompatibles entre ellos (ortodoxos. Orientales, luteranos, anglicanos, católicos...), además de legitimar una "misa ecuménica” para que luteranos, ortodoxos, Orientales, anglicanos y católicos podamos sentarnos en torno a un mismo altar y comulgar de un mismo pan.

Por estas razones, los sínodos de Alemania y Amazonas son apostáticos.
10/09/19 3:53 PM
0115
Jesucristo solo fundo una iglesia, no fundo ni 2 ni 3 ni 4 iglesias, y esa iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cimentada por los Apóstoles y la Madre de Dios y Esposa del Espíritu Santo.
Cuyo Vicario en la Tierra es Pedro, su sucesor Papa Francisco.
Lo dicho Nuestro Señor Jesucristo solo fundo una Iglesia.
Las de iglesias serán sectas o herejes o como quieran llamarles, para mi como sino existiesen.
10/09/19 7:00 PM
Diana
Se debe respetar el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesús. Si no creen, ¿para qué motivarles a que Comulguen? Para ellos, y bien claro lo dejan siempre, nosotros, quienes sí creemos y somos conscientes de la transubstanciación, es solamente un pedazo de harina. Ahora bien, para poder Comulgar, debemos estar “en Gracia De Dios” es decir, CONFESADOS, y tampoco e. ello creen. Así las cosas, nos arriesgamos a que con una HOSTIA CONSAGRADA, se hagan barbaridades. ¿Estamos dispuestos a correr ese riesgo?
11/09/19 12:45 AM
Tarci
Este Obispo es un testimonio de la purificacion de la Iglesia..pues me parece que hara unos cuantos anos estaba en el equipo de los Obispos de la rebelion..pero en la medida que esa conferencia impone totalitariamente doctrinas extranas y mucho peores que las de otras sectas protestantes modernistas…es cuando algunos van diciendo SERVIiAM o NON SERVIAM.
El ecumenismo como dijo Juan Pablo debe ser un acercamiento a la verdad.. Nunca se debe negociar la verdad..ni la fe..ni los sacramentos.
Juan Pablo II hablo de dialogar y orar juntos pero nunca concelebrar porque la liturgia y la Eucaristia deben salvaguardarse.
El ecumenismo debe buscar una misma Fe y Moral… Si un hermano protestante desea de corazon comulgar porque piensa que es un pan bendito que cura…entonces no puede hacerlo.
Si un protestante reconoce la presencia real de Cristo en la Eucaristia entonces sera factible que comulgue si se adhiere a la Fe de la Iglesia..vamos que si esta en.adulterio..o en union libre o en segundas nupcias no podria comulgar porque np se adhiere a las ensenanzas mprales de la Iglesia.
Este gran Obispo defiende la Eucaristia de la profanacion tamboen por parte de esos sacerdotes catolicos que np creen que Cristo esta presente consubstancialmente como Dios y Hombre en lo que parece pan.
En los catecismos suizos y alemanes a los ninos les dicen qye la Eucaristia es un pan..jamas qye es Cristo.
Prefieren congraciarse con el Estado y unirse al protestantismp que adorar a Cristo y que los
11/09/19 8:44 AM

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