(Agencias/InfoCatolica) Entre los los temas a tratar está también la aplicación del "proceso de Bolonia" a los centros eclesiásticos de estudios superiores, la aprobación de un mensaje con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas, y el seguimiento de los trabajos de las distintas Comisiones episcopales.
Respecto al primero de ellos, Obispo de Sant Feliu de Llobregat y presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, monseñor Agustín Cortés Soriano, informará sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como plan Bolonia, a los centros eclesiásticos de estudios superiores.
La Conferencia Episcopal ha pedido una moratoria a la Santa Sede para adaptar estos institutos, puesto que, según las exigencias del Vaticano, estos centros deberían estar adaptados el próximo curso, pero retrasos y dificultades varias han propiciado que el Episcopado haya tenido que pedir un año más para hacer efectivo el cambio.
Según manifestó a Europa Press el secretario de la Comisión Episcopal de Universidades, Agustín del Agua Pérez, el Vaticano accederá a la petición del Episcopado español, aunque todavía no ha enviado confirmación oficial. Por tanto, los ISCR deberán estar adaptados y renovados para el curso 2010-2011.
Por otra parte, con motivo del 50 aniversario de la ONG católica Manos Unidas, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar -presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio Barrio-, presentó un primer borrador de mensaje en la Permanente del pasado mes de febrero. Tras su estudio, remitió el texto a la Asamblea Plenaria de abril. El documento será presentado de nuevo en la Comisión Permanente que comienza mañana para su posible aprobación.
Finalmente, como es habitual, la Comisión Permanente hará el seguimiento de temas económicos, nombramientos y trabajos de las distintas comisiones. Durante esta reunión, también se prevé la aprobación del calendario de reuniones de la CEE para 2010.