La Fiscalía General del Estado y Escuelas Católicas acordarán el protocolo para perseguir los abusos sexuales a menores

La Fiscalía retrocede y reconoce el papel de la investigación previa

La Fiscalía General del Estado y Escuelas Católicas acordarán el protocolo para perseguir los abusos sexuales a menores

Tras la publicación de un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado sobre los casos de abusos a menores y cuyo contenido fue criticado por Escuelas Católicas por su «falta de rigor», ambas instituciones se han reunido y acordado trabajar conjuntamente en la elaboración del protocolo a seguir.

(ABC) La Fiscalía General se ha reunido esta tarde con Escuelas Católicas (EC), la organización que agrupa a 2.000 centros educativos en toda España y donde se educan más un millón de alumnos.

El encuentro se produce tras la publicación de un informe elaborado por la Fiscalía, a petición del Ministerio de Justicia, sobre los casos de abusos a menores y cuyo contenido fue criticado por Escuelas Católicas por su «falta de rigor».

La organización de colegios concertados publicó entonces un comunicado en el que critica que el citado informe se circunscribe «únicamente al ámbito de Iglesia católica» y que tacha a las congregaciones, centros de enseñanza e instituciones religiosas de «entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad». Además, reprobaron una de las propuestas de la Fiscalía General que plantea la posibilidad de poner en conocimiento «las sospechas de abusos sexuales tanto a las autoridades encargadas de la protección de menores como a la Fiscalía», dice el informe, evitando «comprobaciones o filtros internos de verificación previos». Escuelas Católicas entiende que acudir a las autoridades sin información previa supone «judicializar hasta el extremo la vida de los centros, saturar la Justicia, exponer a los menores innecesariamente y arrasar el derecho a la presunción de inocencia».

Ahora, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Pese a que en su informe decía lo contrario, la Fiscalía ha reconocido en la última reunión «la idoneidad de elaborar una primera investigación interna cuando aparezca un presunto caso de abuso con el fin de descartar libelos y coacciones», explica EC en una nota de prensa publicada tras la reunión.

A partir de ahora, explica EC, trabajarán conjuntamente para establecer «las formas y los plazos en los que debe realizarse la investigación previa, el procedimiento de comunicación de los hechos a la Fiscalía y la determinación de unos criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores».

Escuelas Católicas ha señalado que durante el encuentro ha habido «sintonía» y que, además, la Fiscalía colaborará con ellos en la elaboración de una guía contra el abuso sexual para los centros. La guía constará de cuatro enfoques: jurídico, pastoral, pedagógico y de comunicación y en septiembre se constituirá un grupo de trabajo para comenzar su redacción.

Esta guía parte del contenido de un protocolo de orientación para saber cómo actuar ante un posible caso de abuso sobre menores, que dio a conocer el diario ABC el pasado mes de marzo.

 

3 comentarios

Chico
Lo veo raro. Como que el Gobierno mete narices donde no le atañe.
25/07/19 12:32 AM
Chico
El Gobierno escandaliza a los chicos españoles con la tele, La celebraciones gay y con otras muchas cosas y ahora va y mete la lupa en los colegios de la iglesia a ver.....! Que no me fastidien con cuentos, que no creo nada al Gobierno !
25/07/19 12:38 AM
Rafael
Las "Escuelas Católicas" deberían vigilar si la fiscalía persigue la pederastia. O, según y cuándo, la protege. No hay noticias que la fiscalía persiga la pederastia en colegios e instituciones públicas, ni tome medidas contra los que encubren a los pederastas ahí. Todo lo contrario. Y si por bien de los niños hay que querellarse contra fiscales deberían hacerlo.
26/07/19 3:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.