(ACI Prensa) Leana Wen, excomisionada de Salud de la Ciudad de Baltimore (Estados Unidos), fue nombrada presidenta de Planned Parenthood el 12 de septiembre 2018 para reemplazar a Cecile Richards, que dirigió la organización abortista desde 2006.
Según The New York Times, el directorio de Planned Parenthood participó este martes en una sesión de emergencia y aprobó la partida inmediata de Wen.
«Las personas familiarizadas con su salida dijeron que hubo conflictos internos por su gestión y que el grupo sentía que necesitaba un líder político más agresivo para luchar contra los esfuerzos para reducir el acceso a los abortos», indica el medio de comunicación.
En un comunicado conjunto, los presidentes del directorio, Aimee Cunningham y Jennie Rosenthal, agradecieron a Wen por su tiempo de servicio. También se anunció que Alexis McGill Johnson, miembro del directorio de Planned Parenthood, será la presidenta interina.
Al poco tiempo de hacerse público su despido, Wen dijo en Twitter que su salida fue inesperada y que apenas se había enterado porque la decisión se tomó en una reunión secreta.
«Acabo de enterarme de que el directorio de Planned Parenthood rescindió mi contrato en una reunión secreta», indicó.
Minutos después, la exfuncionaria publicó un comunicado en la misma red social, para decir que abandona la organización por «diferencias filosóficas» con los presidentes del directorio.
«Creo que la mejor manera de proteger el aborto es dejar en claro que no es un problema político sino de salud, y que podemos ampliar el apoyo a los derechos reproductivos encontrando puntos en común con la mayoría de los estadounidenses que entienden lo fundamental que es la salud reproductiva», escribió Wen.
«Me voy porque los nuevos presidentes del directorio y yo tenemos diferencias filosóficas sobre la dirección y el futuro de Planned Parenthood», continuó.
Wen fue la primera médica en presidir Planned Parenthood en 50 años
Planned Parenthood es el mayor proveedor de abortos en los Estados Unidos. En 2016, la organización realizó aproximadamente uno de cada tres abortos.
La salida de Wen, sin embargo, se topa con un momento difícil para la industria abortista, pues estados como Ohio, Alabama, Indiana, Luisiana y Missouri han promulgado gracias a Dios leyes para restringir el aborto, y en algunos casos prohibir la práctica por completo.
Además, en la última década Planned Parenthood ha visto disminuir su número de pacientes. La cantidad de exámenes de detección de cáncer, la distribución de anticonceptivos y los servicios prenatales proporcionados por la organización también se redujeron.
Sin embargo los abortos han aumentado en un 10% desde 2006, a pesar de que Planned Parenthood ha visto menos pacientes.
En junio de 2019 se anunció que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos dictaminó que entrarán en vigor las nuevas normas de la ley «Title X», que prohíben que fondos federales financien clínicas de abortos como Planned Parenthood, que perderá 60 millones de dólares provenientes de impuestos.