(LifeSiteNews) Señalando la naturaleza anémica de las medidas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para abordar la responsabilidad episcopal, un obispo hizo presión para sea obligatoria la participación laica en la investigación de acusaciones contra obispos por abuso sexual y encubrimiento.
Durante una discusión que precedió a la aprobación del documento «Afirmando nuestros compromisos episcopales», el obispo W. Shawn McKnight, de Jefferson City, se puso de pie y dijo: «Cuando nos vamos a casa, todos sentimos la necesidad de poder decirle a nuestro pueblo, y especialmente a nuestros sacerdotes, que hemos hecho todo lo que podemos hacer para responder a esta crisis».
«Creo que debería ser obligatorio», dijo McKinght, «que involucremos a laicos en la investigación de cualquier caso de abuso sexual por parte de un obispo, o encubrimiento».
«Creo que deberíamos hacer eso porque eso es lo que hacen los católicos», afirmó McKnight.
McKnight se refirió a Lumen Gentium 37, que «aborda específicamente no solo el derecho, sino también la obligación de los laicos de involucrarse en los asuntos más importantes que enfrenta la Iglesia».
«¿Quién puede negar que este no es un asunto importante ahora?», Preguntó.
«La participación de los laicos debe ser obligatoria para asegurarnos de que los obispos no dañen a la Iglesia en la forma en que lo han hecho, especialmente de lo que hemos tomado conciencia el año pasado», afirmó McKnight. «La participación de los laicos ayuda a garantizar que las víctimas sobrevivientes sean atendidas y que sean tratadas con respeto».
«La participación de los laicos es necesaria en el caso de que un obispo inocente sea acusado falsamente, porque ¿de qué otra manera tendríamos un proceso fiable que encuentre que una acusación es creíble o no?», preguntó. «Necesitamos que los laicos nos ayuden con eso».
«La participación de los laicos es necesaria para ayudar a reparar las relaciones rotas entre los sacerdotes y sus obispos», dijo McKnight. «Desde la Carta de 2002, muchos sacerdotes sienten que el hecho de no incluir a los obispos en la Carta fue como arrojar sacerdotes debajo de un autobús».
«Y ahora que hemos experimentado este horrible año de malos obispos, los laicos también están exigiendo con razón: ̏algo debe cambiar˝», agregó.