El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta decreta que sus Misas deben celebrarse según el Novus Ordo

Prohíbe el uso del «rito extraordinario»

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta decreta que sus Misas deben celebrarse según el Novus Ordo

Frey Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha decretado que las celebraciones litúrgicas oficiales de la Orden deben celebrarse según la forma ordinaria del rito latino y no según el modo extraordinario.

(InfoCatólicaDalla Torre ha enviado una carta a los miembros de la Soberana Orden de Malta en la que explica que aunque el papa Benedicto XVI, en el Motu Propio Summorum Pontificum, permite a los sacerdotes celebrar según el modo extraordinario (Misal romano de 1962 o del papa Juan XXIII) del rito latino, en lugar del modo ordinario (Misal romano de 1970 o del papa Pablo VI) del mismo rito, a su vez indica que «si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares».

En base a ello, el Gran Maestre escribe:

«Así he decidido, como supremo garante de la cohexión y comunión de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la cual la Providencia me hizo Gran Maestro, que de ahora en adelante todas las ceremonias litúrgicas dentro de nuestra Orden deben celebrarse según el rito ordinario de la Iglesia (rito de San Pablo VI) y no según el rito extraordinario (rito Tridentino). Esta decisión de aplica a todas las celebraciones litúrgicas oficiales tales como investiduras, misas durante peregrinaciones, misas conmemorativas, así como todas las fiestas y solemnidades de la Orden»

Frey Giacomo Dalla Torre solicita que se comunique su decisión a todos los estamentos de su Orden y que los Prelados y Superiores Religiosos de la misma se aseguren de que todos los Capellanes sean informados personalmente y den una respuesta afirmativa a lo decretado.

17 comentarios

javierrr
Lo mismo me temo que vaya a pasar en Lourdes, aunque sólo se celebre una misa vetus ordo al día ¡a por ella!
11/06/19 10:11 AM
nicodemo
es lo que entienden por libertad
11/06/19 10:13 AM
FJ
Pues tienen un Cardenal Patrono al que le cortan las alas
11/06/19 10:28 AM
Fernando Cavanillas
Todo está más claro que el agua.

Pero si Dios lo permite, hay que aceptarlo... es la obediencia. Lo único que no hay que obedecer es en ofender a Dios, nada más (porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres).

El padre Pío tuvo prohibido decir misa en público y confesar durante 10 años (cuando ya tenía total fama de santidad), pero obedeció. Entre 1923 a 1933, el padre Pío pasó diez años aislado del mundo exterior en esta confinación impuesta por la autoridad eclesial. Fue algo arbitrario, inmerecido y doloroso, pero no iba contra la ley de Dios. Había que obedecer. Sus superiores ya habrán rendido cuentas de sus decisiones, pero él obedeció siempre. Decía que era la Voluntad de Dios que así fuera, y que él obedecía a Dios a través de sus superiores.

Otra cosa es que te obliguen a dar la comunión a un adúltero no arrepentido, ahí sí hay que negarse. También uno debe proclamar la Verdad y cumplir con su deber aunque haya represalias, pero siempre en la Iglesia existe la obligación de obedecer si al hacerlo no pecas. Pongamos todo en manos de Dios y recemos por la Orden de Malta, con su preciosa historia (muy ligada a España) y con su maravillosa labor.
11/06/19 11:11 AM
Fred
El objetivo es destruir todo lo que sea demasiado católico. Hay que protestantizarse y mundanizarse. Autodemolicion de la Iglesia, hasta que Dios restaure la verdadera Fe.
11/06/19 11:20 AM
Antonio de Pádua
Está claro que los de Iglesia comunidad de comunidades, importancia del laicado, armonía, ecumenismo y liberalidad, no han aguantado tanta libertad, quieren imponerse. Van contra todo lo que sea movimiento demasiado católico. Acabarán con la Summorum pontificum y Ecclesia Dei.
En definitiva, a los lefebristas que no se les ocurra ponerse en las manos amorosas de la "Iglesia actual", pues con tanto amor fraterno y comprensión los machacarán.
11/06/19 11:20 AM
Leoncio
Un obispo no puede adoptar esta medida contra los sacerdotes de su diócesis, sería desobediencia a una norma papal el vigor. La pregunta es: ¿cuántos obispos adoptarían esta medida si pudieran?
11/06/19 1:07 PM
Leoncio
Eso sí, sin dar explicaciones ni motivos, el Gran Maestre de......
11/06/19 1:11 PM
Maricruz Tasies
Florecerá en otros lugares.
El Señor se encarga de ello.
11/06/19 1:17 PM
clara
Parece que puede decidirlo. Mi pregunta es el motivo. ¿Qué peligro ve para tomar esta decisión?
11/06/19 2:34 PM
maru
Hay que ver qué odio se le tiene a la misa tradicional. No entiendo por qué molestará tanto?
11/06/19 3:03 PM
Lego
Lamentable...además abusa y tuerce el sentido del texto que cita, al invocar la comunión y cohesión que no pueden verse afectadas por el uso de la Forma Extraordinaria.
11/06/19 3:14 PM
Néstor
Me gusta además el estilo colegial de la decisión, en solemne reunión consigo mismo.

Saludos cordiales.
11/06/19 3:51 PM
Luisfer
Ignoro las razones que le han llevado a tomar esa decisión pero me parece una muy mala noticia.
11/06/19 4:22 PM
c
Si querer sostener al Gran Maestre, me imagino que esta directiva no vino sin razones y que quizás hubo pelea entre los partidarios y los contra del uso antiguo o del nuevo.

Entre los voluntarios que sirven en la Orden como socorristas, no dudemos, que en ciertos países, hay bastantes socorristas voluntarios que van a misa según el uso antiguo, y no van a abandonar sus prácticas religiosas. Mientras tanto cuando hay una ceremonia oficial organizada por la Orden con un capellán de la Orden, la misa es según el rito ?nuevo?. No nos turbemos y esperemos. De todo modo, se puede pensar que la Soberana Orden de Malta, dentro de algunos años, o será una ONG como las demás, o la misa ?antigua? habrá triunfado.

Por supuesto, puedo equivocarme, pero no quiero ver las cosas con demasiado pesimismo.
11/06/19 7:14 PM
Alejando Galván
A ver, esta orden me parece muy problemática dos dos motivos legales (ojo, yo de canónico no entiendo mucho).

1) La base jurídica citada (SP) indica: "dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente". Por lo tanto, si el celebrante quiere celebrar según la Forma Extraordinaria PUNTUALMENTE, no lo prohíbe la orden del Gran Maestre. Por ejemplo, celebración en peregrinación a Lourdes. Basta indicar la puntualidad de la forma usada, que se acoge a la norma general (SP).

2) El decreto no prohíbe celebrar en la Forma extraordinaria del Rito Romano, que es la denominación OFICIAL RECOGIDA EN LA FUENTE PRIMARIA citada, sino en el "Rito Extraordinario" o "Rito Tridentino". No he encontrado estas dos denominaciones ni en el SP ni en el Código de Derecho Canónico, ni en el Misal Romano, ni siquiera en algún texto normativo en toda la web vaticana. Con lo que, si un capellán de la Orden de Malta quiere celebrar permanentemente en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, la prohibición del Gran Maestre no lo debería de cohibir en merito.

CONCLUSIÓN: No sé a qué tanto jaleo. Prohíbe celebrar la Santa Misa según un Rito que es desconocido al derecho canónico.
11/06/19 9:33 PM
Curro Estévez
El rechazo a la Misa tradicional es algo inquietante, y son centenares los obispos y miles los sacerdotes que la detestan. La mayor parte de ellos buenos obispos y sacerdotes. Pero ¿por qué? ¿Cómo puede aborrecerse la Misa que ha sido fuente de la vida cristiana durante al menos 1.500 años? Se excusan en que rompe la unidad, como hace el Gran Maestre de la Orden de Malta, que justifica su decisión en pro de la cohesión y comunión dentro de la Orden. Pero el rito mozárabe en Toledo o el ambrosiano en Milán sobrevivieron plácidamente , como no lo es la liturgia bizantina para los católicos orientales que están en plena comunión católica.
11/06/19 10:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.