(The Catholic World Report) San Vladimir murió de vejez en 1015, pero su estatua en Canadá tuvo un final mucho más espantoso.
El rector de Sts Volodymyr y la Catedral de Olga en Winnipeg dijeron que están «devastados» después de que la estatua de San Vladimiro I de Kiev fue encontrada decapitada el martes 21 de mayo.
La cabeza, junto a otras piezas de la estatua, todavía están desaparecidas, dijeron los funcionarios de la iglesia a la CBC.
P. Michael Buyachok es pastor de la Catedral de la Archieparquía Ucraniana de Winnipeg. La estatua era un hito de la parroquia, era amada por los feligreses y además había sido creada por un escultor local Leo Mol, dijo Buyachok a la CBC.
«Es un evento trágico, porque la estatua simboliza algo para nosotros. Nuestra feligresía, ellos conocen la estatua de memoria. Pero así es como es», dijo.
Es especialmente devastador porque la estatua había sido bendecida por San Juan Pablo II durante su visita a Winnipeg en 1984, agregó Buyachok.
La policía ha sido informada del incidente, que describieron como vandalismo y robo, dijeron a CBC.
San Vladimiro I de Kiev, el Gran Príncipe de Kiev, es venerado por ser bautizado en 988, lo que resultó en la cristianización de Rus de Kiev, un estado cuyo patrimonio es reclamado por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Todavía no está claro quién cortó y robó la cabeza de la estatua y partes del bastón. Funcionarios de la iglesia dijeron que los residentes de un hogar de ancianos informaron que los adolescentes jugaban alrededor de la estatua el lunes por la noche, mientras que los residentes de un complejo de apartamentos detrás de la estatua informaron haber escuchado un ruido de molienda el martes por la mañana, le dijeron al CBC.
«Realmente no puedo decirte. Creo que solo es vandalismo, vandalismo directo», dijo Buyachok a la CBC. «No tendrían nada en contra de la catedral, porque la estatua ha estado allí durante años, desde 1984».
La iglesia ha informado a los raspadores de metal locales del incidente, en caso de que les vendan las piezas.
Buyachok dijo que espera que las piezas sean devueltas.
«Simplemente les diría, devuélvanos la cabeza. No les denunciaremos», dijo.