El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa

Siente vergüenza cuando ve a las hijas de Nigeria ejercer como prostitutas en la calle

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa

«Si vives en un país donde los jóvenes te dicen que es mejor vivir en otro lugar, es una señal de fracaso de todo el liderazgo». Así de claro ha sido el cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, la capital de Nigeria, en vísperas de una reunión de los obispos para afrontar la cuestión de las migraciones.

(Cope) El Cardenal acusó abiertamente a las autoridades nigerianas de crear las condiciones para que muchos jóvenes busquen el camino de la migración, y añadió que si él fuera presidente y escuchara a los jóvenes ese deseo de marcharse, no dudaría un momento en dimitir. Los jóvenes necesitan contar con un gobierno que se ocupe de ellos y les ofrezca promesas creíbles para el futuro, y la situación actual, a su juicio, es exactamente la contraria.

«Hoy es frecuente oír a nuestros jóvenes insistir en que los pastos más verdes están en otra parte, incluso cuando las cosas no son así, ha dicho el cardenal, que se ha referido con amargura al flagelo del tráfico de niñas nigerianas, enviadas a la prostitución en Europa.

Cuenta que cuando camina por las calles de Roma, Milán o Nápoles y ve a las hijas de Nigeria a la venta en las calles, siente vergüenza. Y cuando se detiene e intenta hablar con ellas muchas veces ni siquiera pueden comunicarse, porque muchos se han ido de su pueblo sin saber siquiera otro idioma. Todo lo que saben lo aprendieron en las calles de Europa, y eso le hace avergonzarse de su país. Y advierte a los jóvenes nigerianos de los riesgos de la condición de ilegalidad, que les colocará en situación de ser manipulados y explotados.

Según el cardenal Onaiyekan, para hacer frente a esta situación, el gobierno debería desarrollar una política que atraiga a los inversores a Nigeria y genere empleo, proporcionando subvenciones a los jóvenes que quieran iniciar un negocio por cuenta propia.

 

7 comentarios

Jk
Yo también vivo en un país donde sus ciudadanos emigran por miles a cada año. Y el problema aca esta en el gobierno que no hace nada efectivo para que las personas se queden mas bien ven como un negocio el que nuestra economía este sostenida a través de los miles de millones de dólares anuales que los emigrantes envian a sus familiares. Si hace unas décadas la gente se iba huyendo de la pobreza hoy se va huyendo de los crimenes del pandillerismo y el gobierno tampoco hace nada efectivo para evitarlo y que la seguridad vuelva y casualmente el pandillerismo surgio gracias a los miles de compatriotas en el extranjero que se unieron a pandillas y luego terminaron siendo deportados por cometer delitos y las mañas aprendidas las vinieron a reproducir aca. No es la solución de que los paises ricos boten muros y tiendan puentes para que los inmigrantes lleguen libremente lo que queremos es que trabajemos para que nuestros paises dejen de ser violentos, miserables, peligrosos y corruptos.
9/05/19 3:06 PM
?
Es un verdadero problema la inmigración ilegal ; porque luego llegan aquí después de haber pagado un altísimo precio ,jugándose la vida ; y resulta que después de llegados se encuentran en la calle y sin trabajo.

Y todo por unos políticos irresponsables ,como los de Nigeria y como los políticos españoles ; que dan facilidades para que vengan ,y pronto les conceden el derecho a votar ; porque están obsesionados : porque necesitan votos para traer a España la tercera república....
9/05/19 4:24 PM
Spes
Las personas que conozco, familiares, amigos y conocidos que se han ido a Estados Unidos, no eran gente pobre, no estaban nadando en dinero, pero no eran pobres, lo que pasa es que se quiere tener más, y así es, lo consiguen, con mucho trabajo, pues son grandes trabajadores ,eso de exhibirlos de flojos es una gran mentira. Pero muchos, por ése bienestar sacrifican toda su esencia católica, la que pudieran traer, y ven con normalidad la ideología de género, que si el nombrecito es nuevo, sus raíces tienen años. Y tiene razón el Cardenal, son los gobiernos corruptos, que hacen que otros muchos, si vayan por carecer aquí de todo bienestar , con gran pobreza, , , y la pobreza es por lo visto, el mayor de los males.
9/05/19 4:43 PM
Chico
Esas afirmaciones iinvolucran a Gobiernos Nacionales y a todos los otros. Ayudarse mutuamente para bien de toda persona humana. Pero esto es imposible sin la Gracia de Dios. Vamos a seguir rezando rosarios que son la mar de eficaces sin que entendamos nada.
9/05/19 5:23 PM
maru
Tiene toda la razón! Algo así ya habia sido dicho por Benedicto XVI. Lo que tienen que hacer los gobiernos, en este caso el de Nigeria,es crear trabajo en el país y no alentar a los hijos del pais de origen a que emigren, porque después la mayoria caen en traficantes personas y mafias de prostitución. No me extraña que sienta vergüenza.
9/05/19 6:01 PM
Ms
Ayudar en origen es la clave y es lo más justo tanto para las poblaciones de origen como para las de destino. Los misioneros siempre han trabajado así. Sin embargo se potencian este migraciones porque es un gran negocio para unos pocos revestido de otra cosa, y crean las condiciones para que sea imposible vivir en origen y tengan que emigrar. Una vez en destino son tratados como esclavos en muchas ocasiones, prostitución, mano de obra barata. Es un tema que esconde mucha hipocresía. Que un obispo negro lo denuncie es valiente y abre los ojos a muchos
9/05/19 6:16 PM
pedro de madrid
Sobre este delicado tema de la emigración habló muy claro SS Benedicto XVI
9/05/19 7:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.