Ni a un farmacéutico a repartir la píldora post-coital

El cardenal Rouco advierte de que no se puede obligar a un médico a realizar un aborto

El Cardenal Arzobispo de Madrid, presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha advertido hoy al Gobierno, en relación a la futura ley del aborto, de que «no se puede obligar» a un médico a realizar «una acción médica abortiva» ni a un farmacéutico a repartir la píldora postcoital. Durante la clausura del curso Etica y futuro de la democracia, organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente, el Purpurado ha declarado que en el caso de los jueces que se niegan a casar a una pareja homosexual «la situación es diferente».

(ACI/InfoCatolica) En su opinión, el caso de los médicos, al igual que el de los farmacéuticos, «es clarísimo». Además, ha dicho que un político católico «no puede ser sujeto activo en la elaboración de una ley» como la del aborto o la del matrimonio homosexual.

Ante los comicios electorales del próximo domingo, Rouco apeló «a la virtud de la prudencia» para elegir al partido que se va a votar. En cualquier caso, y en un mensaje dirigido a los católicos, añadió que «ningún partido agota el programa del Evangelio».

Para el Cardenal de Madrid, la sociedad contemporánea vive «una crisis moral» que afecta principalmente al derecho a la vida y al matrimonio. Con todo, ha apuntado que con algunas legislaciones «la conciencia humana queda cuestionada e incluso destruida». En concreto, en materia de matrimonio, ha añadido que al Estado no le compete la misión de «creador y configurador» de la familia. «No es el dueño ni el formador ad líbitum [a voluntad]», ha agregado.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

asrone
Eso del 'sujeto activo' suena a coladero para muchos políticos- católicos-no practicantes-oportunistas.
4/06/09 9:37 AM
Sí, yo tampoco entiendo muy bien lo que quiere decir el cardenal con eso de que un político católico no puede "ser sujeto activo de una ley..." Parece como si los católicos dedicados a la política si pudieran ser sujetos pasivos de una ley... En fín, creo que un político católico no puede ni debe ser sujeto pasivo ante algo contrario a la moral que dice defender. Esa pasividad, ese falso respeto es el que confunde a la gente y contribuye a la malformación de conciencias y al relativismo de que cada uno haga lo que crea. Seguramente habría que leer enteramente lo que ha dicho el cardenal para poder comprender. Puede que sea esta una frase fuera de contexto, no lo sé.
4/06/09 9:53 AM
Una duda
Leo en La Razon que Rouco dijo que un juez SI puede casar a homosexuales.
No entiendo la diferencia moral (si la distinta calificación moral) entre que un medico haga un aborto o un juez "haga" un matrimonio homosexual.

¿Alguien puede aclarar?

"Distinguió el caso de un juez obligado a tramitar bodas gays. «El juez no es autor de la ley ni es él el autor de ese matrimonio. Es distinto, porque es un cooperador indirecto, no el autor directo del acto injusto». Después de pronunciar una conferencia sobre los fundamentos prepolíticos de la democracia, un asistente planteó al cardenal: «Mi hija de 18 años me pregunta, ¿a quién voto?». «Que su hija use la prudencia, el bien, la verdad y la fe aplicados a las condiciones concretas», respondió.
4/06/09 11:13 AM
Blanca Guerrero
lo de Rouco respecto a los jueces y funcionarios públicos objetores a inscribir matrimonios entre homosexuales o a tramitar adopciones por esas parejas... creo que es la postura oficial adoptada por los católicos jueces y fiscales del CGPJ o de las asociaciones de magistrados o fiscales o funcionarios para casos conflictivos. Dívar o Requero incluídos. Es complicado lo de la objeción de conciencia cuando no tenemos conciencia de que si los desarrollos legislativos constitucionales rechazan la ley natural -como lo hacen-, los católicos tendremos que dejar de ocupar muchos puestos en que nuestra función pública consista en aplicar leyes injustas. No es propiamente objeción de conciencia, es algo más grave y más extenso. Como médicos, farmacéuticos, jueces, funcionarios, padres de familia, profesores de instituto o de universidad, etc etc. Pero los católicos profesionales no confesionales aún no han caído en la cuenta. O no quieren caer.
4/06/09 11:25 AM
asrone
Entre tantos sujetos transitivos que no han sido predicados públicamente, algunos nos sentimos adverbiados, adjetivados, yuxtapuestos y subordinados. Vemos demasiados pastores elididos y lo único que recibimos como obsequio es un buen verbo copulativo.
Y si no quieren dar más que orientaciones para las elecciones, entonces, POR FAVOR, no se hagan ver junto a ciertos políticos en época de elecciones. No queda nada nominal.
4/06/09 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.