Los obispos de Nicaragua decidirán este viernes si aceptan ser mediadores entre gobierno y oposición

El cardenal Brenes explica que no lo puede decidir él solo

Los obispos de Nicaragua decidirán este viernes si aceptan ser mediadores entre gobierno y oposición

El cardenal Leopoldo Brenes informó ayer miércoles que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidirá el viernes si acepta o no la invitación para participar como «testigo y acompañante» en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para superar la crisis que afecta al país.

(Agencias/InfoCatólica) «Lo vamos a valorar en la Conferencia Episcopal el día viernes, y tomar la decisión», dijo Brenes, al ser consultado como periodistas.

El lunes pasado la CEN anunció que se desligaba de las negociaciones, debido a que ni el Gobierno, ni la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, le habían solicitado su participación, no obstante, el martes las partes propusieron a Brenes actuar como «testigo y acompañante».

La presencia de la Iglesia Católica en las negociaciones es clave, debido a que se trata de la única institución con credibilidad para participar como mediadora, luego de que sus sacerdotes abrieron las puertas de las parroquias a los heridos y arriesgaran sus vidas para evitar muertes en la etapa más sangrienta de la crisis, entre abril y julio pasados.

La Iglesia Católica ya había actuado como mediadora en el diálogo nacional que se inició en mayo pasado, y que concluyó en julio, cuando grupos oficialistas agredieron físicamente al clero, y luego el presidente Daniel Ortega los acusó de apoyar un supuesto golpe de Estado.

A pesar de que las partes negociadores enviaron la invitación de Brenes a título personal, el cardenal afirmó que no es «una persona aislada de Nicaragua», sino que pertenece «a un colegio que se llama Conferencia Episcopal», por lo que está pendiente de ver si se hará acompañar de otros obispos.

Cientos de muertos

Nicaragua vive una crisis que, desde abril pasado, ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

Tras doce años seguidos en el poder, Ortega no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y denuncia ser víctima de un intento de «golpe de Estado fallido».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad», mientras que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

 

4 comentarios

Juan Mariner
Actualmente,como en España, no pueden ser juez y parte. Es de cajón.
7/03/19 12:58 PM
Adriana
Juan Mariner, soy colombiana pero he vivido en BCN por más de 7 años. Son dos realidades diferentes. En los países latinoamericanos sin que la Iglesia sea lo mejor - el tema de la teología de la liberación la ha dañado bastante - para el pueblo, en momentos críticos ha sido punto de apoyo. Fíjate el caso de Monseñor Arnulfo Romero en el Salvador, o en Colombia el caso de Moseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el ELN. O lo que ocurre en Venezuela. Son casos duros, extremos en que no puede la Iglesia mirar de soslayo, más cuando golpean a tu puerta gritando su dolor, y mostrando sus heridas por los regímenes del momento. No es fácil discernir en esas circunstancias tan confusas, en qué momento están de acuerdo con el régimen político y en qué momento no? En medio de guerrillas, terroristas, paramilitares y ejército. España sin que esté bien, es otra realidad...
7/03/19 7:34 PM
Anónimo
As debe ser y solicitar principalmente la dirección del pensar, discernir y actuar al Espíritu Santo, que les de fortaleza y valentía como la de el rey David, como la valentía y rectitud de los Macabeos que los favores y atenciones o amenazas no perturben su discernimiento y la justicia de sus acciones, que primero busquen agradar a Dios antes que los hombres.
8/03/19 4:34 AM
José Luis
Pero es que no se ha aprendido nada sobre Venezuela! Por Dios!!!
Jesucristo expulsaba demonios, no dialogaba con ellos ni para ser entretenido ni para pasar el tiempo.la iglesia tiene que poner su propuesta sobre la mesa y defenderla, la suya...
9/03/19 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.