(Ecclesia Digital/InfoCatolica) En la Nota, la Delegación diocesana de la Juventud de Getafe resalta que “el problema actual de España no radica tanto en las políticas educativas y juveniles laicistas cuanto en la secularización de tantos corazones bautizados que al perder su identidad dejan de ser luz en la oscuridad”. En ese sentido, la Delegación acogerá a los jóvenes de España “desde la perspectiva de que el corazón de Jesús ha cumplido su promesa de “reinar en España” al hacerlo hoy en el corazón de tantos jóvenes españoles”, que será “momento de encuentro para los movimientos juveniles, pues el corazón de Jesús es el corazón de los carismas” y de “educar a los jóvenes en fuertes lazos de cariño, admiración y obediencia a la Iglesia y a su jerarquía”. El texto de la nota es el que sigue:
1. El próximo domingo 21 de junio de 2009 tendrá lugar en la Explanada del Cerro de los Ángeles, en Getafe, la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en su 90º Aniversario, presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela, con decenas de obispos y varios miles de fieles en representación de las Diócesis españolas.
En la madrugada del domingo se celebrará en la Basílica del Santuario una Vigilia de Oración con miles de jóvenes venidos de toda España, organizada por el movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC), con el apoyo del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. En este lugar se recuerda que el corazón, símbolo del amor, expresa en aquel Monumento el amor de Dios encarnado en un corazón humano.
2. La Delegación Diocesana de Juventud del Obispado de Getafe quiere dar gracias a Dios por suscitar en la Historia políticos con fe y sin complejos en la vida pública como fue, con aquel gesto, el Rey Alfonso XIII y expresar su gratitud a nuestros predecesores que al transmitir su fe a las generaciones actuales, nos han transmitido una herencia nacional gloriosa, llena de fe y esperanza, de la que hoy nos podemos sentir santamente orgullosos. El joven sabe que es imposible construir el futuro sin el respaldo del pasado.
Este hecho invita, como señala nuestro Proyecto Diocesano de Juventud “a una comunión a través del tiempo entre los cristianos, más allá de los revestimientos que la experiencia de la fe haya tenido en las circunstancias accidentales de cada época. Es la actitud de solemne agradecimiento que André Frossard expresaba así tras su conversión: ´Agradecía en mi interior a tantos ancianos que habían mantenido la fe intacta para las nuevas generaciones’ (Frossard, A, Dios existe, yo me lo encontré, 1986,146)(…)
Desposeer a la pastoral juvenil del sentido de la responsabilidad ante un regalo entregado entre tantos sacrificios y sudores por los complicados caminos de la Historia sería educar a la juventud huérfana y apátrida, sin referencias, ignorantes del camino que les precede y, por tanto, desorientados del sentido hacia el que deben proseguir. No en vano, se dice, que la Historia es la maestra de la vida” (Obispado de Getafe, Proyecto de Evangelización de los jóvenes de la Diócesis de Getafe, nº 37, 2004) además, hacer oración en el mismo templo en que están los cuerpos de los 5 jóvenes que fueron martirizados el 23 de julio de 1936 por rezar ante el Monumento al Sagrado Corazón será un estímulo para fortalecer la fe de los jóvenes laicos de hoy.
3. La Delegación está convencida de que el problema actual de España no radica tanto en las políticas educativas y juveniles laicistas cuanto en la secularización de tantos corazones bautizados que al perder su identidad dejan de ser luz en la oscuridad para aquellos que, lógicamente, no generan comunión pues aún no han conocido al Amor. Las peores crisis de la Historia de España no han sido ni económicas, ni políticas, ni sociales, sino crisis de sentido, es decir, crisis de amor, por tanto, crisis religiosas.
4. La Delegación , por su implicación territorial, y consciente de la importancia de este acontecimiento, quiere favorecer el desarrollo de este acto y alentar a la participación. Es una circunstancia propicia para que los jóvenes de las parroquias del Sur de Madrid vengan acompañados de sus compañeros, especialmente los más alejados de Dios.
Con esta ocasión podrán descubrir un nuevo significado de “la noche”, en la que la amistad de Cristo se manifiesta como la única que puede llenar la soledad de sus corazones y su deseo de plenitud que nunca encontrarán en sucedáneos como la droga, el alcohol, el desorden sexual, o cierta cultura escapista del fin de semana. El único que puede humanizar los impersonales núcleos urbanos y las zonas rurales de nuestra Diócesis de Getafe es el corazón de Jesús. Igualmente, sólo Él puede dar Esperanza por encima de las esperanzas humanas a los inmigrantes y trabajadores que más sufren en los tiempos difíciles en que vivimos.
5. La Delegación , unida a las Delegaciones de Juventud de la Provincia Eclesiástica de Madrid, renovará la consagración de los jóvenes madrileños que aquí tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Clausura de la Misión Joven (2006-2008), afianzando ahora su compromiso internacional con la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
6. La Delegación también comunica a las demás Delegaciones de Juventud de España su disposición para acoger, coordinados por JRC, a los jóvenes del resto de la nación que acudan a la Vigilia, desde la perspectiva de que el corazón de Jesús ha cumplido su promesa de “reinar en España” al hacerlo hoy en el corazón de tantos jóvenes españoles. “Quien posee el corazón del hombre tiene a todo el hombre. El corazón es el trono del amor; cuando posea tu corazón asentaré encima mi amor, y hasta alojaré mi amor dentro de él, y todo lo demás seguirá en consecuencia” (Sta Juana Francisca de Chantal, Obras Completas, pág 544). Asistiremos también a un momento de encuentro para los movimientos juveniles, pues el corazón de Jesús es el corazón de los carismas.
7. La Delegación aprovechará la ocasión, una vez más, la ocasión, como viene siendo habitual, para educar a los jóvenes en fuertes lazos de cariño, admiración y obediencia a la Iglesia y a su jerarquía.
8. La Delegación confía a María, por último, que el día 21, día en que se abre el Año Sacerdotal, muchos jóvenes respondan a Dios con un sí generoso por el camino de la vocación sacerdotal y consagrada.
En Getafe, a 1 de junio de 2009