(AsiaNews) Es una emergencia en el estado oriental de Shan, en la frontera con China, donde la escalada de conflictos étnicos obliga a miles de civiles a huir de enfrentamientos armados y alistamientos forzados.
En los últimos días, más de 2 mil personas han abandonado sus hogares en los municipios de Namtu y Hsipaw, en el norte del estado, debido a la lucha constante entre dos facciones: el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang (Tnla) y el partido aliado del progreso del estado de Shan (SSPP) en un lado; el Consejo de Restauración del Estado Shan (Rcss) en el otro.
U Tin Sein, jefe del campamento para desplazados internos (PDI) de Nar Ma Khaw, afirma: «Más de 500 personas han llegado a nuestro campamento, mientras que en todo el municipio hay más de 1.400. Están alojados en nueve ubicaciones». Se permitió a los refugiados trasladarse a nueve campamentos de refugiados temporales en Hsipaw y dos a Namtu.
Sai Yanpyay, miembro de la Asociación de Bienestar Social Se Lain Khan, dijo que «los refugiados comenzaron a llegar el 1 de enero». El trabajador humanitario agrega: «Cuando escucharon el sonido de armas pesadas, escaparon. Sus comidas son proporcionadas por los aldeanos y los donantes. Hay más de 400 refugiados en el monasterio de Man San North. Más de 50 personas de Manwa se hospedan en el monasterio de Namtu Popa Yone. Algunos se encuentran en las casas de sus familiares».
Mientras tanto, cientos de aldeanos de Kyan Kyar Kyaing han encontrado refugio en Ho Li (municipio de Kunlong). Los refugiados informan que los hombres armados tomaron a su jefe y otros 10, pero uno de ellos logró escapar.
El director U Maung Sein dice: «Llegaron la mañana del 6 de enero. Dicen que escaparon cuando un grupo armado les pidió a los hombres robustos que se unieran a ellos. Los milicianos hablaban el idioma kokang, pero sus uniformes no tenían ninguna señal».
El pueblo de Kyan Kyar Kyaing está ubicado cerca del territorio reclamado por los rebeldes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Mndaa), un grupo armado inspirado en el comunismo de personas de etnia Kokang involucradas en la producción y el tráfico de drogas.