El arzobispo de Toledo recuerda lo que supuso la división de las «dos Españas» el siglo pasado

Observa una tendencia a deslizarse hacia los extremos

El arzobispo de Toledo recuerda lo que supuso la división de las «dos Españas» el siglo pasado

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que en España observa «en todos los niveles» una tendencia a «deslizarse hacia los extremos»

(Abc) En la homilía pronunciada durante la Misa de la Paz,celebrada el martes en la parroquia toledana de San Julián, ha vinculado la orientación hacia los extremos a que «en cada período largo de tiempo que ha traído estabilidad se ve una decadencia que se quiere solucionar partiendo de cero, arrasando lo que pueda haber de bueno en lo vivido en los últimos años».

«¿Hay alguna manera de solucionar esto?», se ha preguntado Mons. Rodríguez, que ha dicho a los políticos que a los ciudadanos no les interesan «las luchas partidistas» y ha agregado: «Estamos cansados de que no busquen el bien común y sirvan casi sólo para dividir familias, pueblos, ciudadanos, regiones y a España. Ya sabemos lo que supuso esta postura en el pasado: simplificación, dos Españas, odios irracionales».

Convencido del «grado importante de rechazo» a la actividad política y a los políticos en la actualidad, ha instado a los representantes públicos a «tomar en serio la política en sus diversos niveles local, regional, nacional y mundial» como «una forma eminente de la caridad» en la búsqueda del bien de la humanidad y el respeto de la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Por ello, el arzobispo de Toledo ha precisado a los cristianos, parafraseando a Benedicto XVI, que en las próximas citas electorales «se abre una oportunidad para volver a la fuente y a los puntos de referencia que inspiran la justicia y el derecho».

«Algunos estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz. Pero son muchos los indicios que nos dicen que esto no es así y que mucho deben cambiar nuestros políticos o el panorama se oscurecerá. Es evidente que se respira un ambiente de desmoralización generalizada. He leído no hace mucho que la política se ha convertido en el reino de la agresión moralista, no en la construcción del bien común», ha lamentado el prelado.

Al hilo de esta idea, se ha mostrado contrario a la actitud de los representantes públicos de «rebuscar en la vida de los opositores para encontrar fallos o errores que permiten ponerlos en la picota» y ha criticado los «discursos de odio» basados en «el afán de ridiculizar el contrario» que, a su entender, «refuerzan la polarización de las posturas». «Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro», ha aseverado el arzobispo toledano.

Por todo ello, ha animado a los cristianos a hacer ver a los políticos el peligro de «deslizarse hacia los extremos», a evitar que «jueguen» con los ciudadanos con promesas que no pueden cumplir y a exigirles que respeten a la sociedad civil.

 

28 comentarios

Antonio José, desde Maracena
¿"Extremos" ahora?, ¿en plural?
3/01/19 10:01 AM
Afm
Que no se preocupe, ahora no hay "extremos" dispuestos a perder la vida por salvarles del "otro extremo", ese que hasta hoy les ha parecido bien. Seguro que no es para tanto...
3/01/19 10:19 AM
Amapola
¿A qué extremos se refiere?, ¿a Podemos y a Vox? ¿Son lo mismo? No me gusta esa manera de comunicar: parece decir algo, pero sin claridad. Parece que dice algo sin decir nada que no sea obviedades. Lo de siempre.
3/01/19 10:37 AM
Tulkas
Conversaba el otro día con un amigo afiliado al PSOE y con cargo relacionado con una diputación.

Decía que los actores izquierdistas de la Transición habían sido cobardes. Es decir: que gente como Carrillo, Líster, Pasionaria, el Campesino, Alberti, no habían tenido “agallas” para hacer lo wue debieron hacer entonces. Ellos y toda la izquierda hasta Zapatero, ¡sí! hasta Zapatero.

La dinámica de las DOS ESPAÑAS es el fantasma que promueve la izquierda, alimenta y mantiene.

Don Braulio: no me venga con milongas, que VOX no es extrema derecha. Si VOX es extrema derecha yo soy un chifladopastor bautista del Mississippi.
3/01/19 10:52 AM
veritas liberabit
¿La manipulación desinformada se repite? Me atracan con fuerza cuando camino traquila y desprecoupadamente, me defiendo, forcejeo con el ladrón e injusto, y repelo su agresión... Pero luego lo que sale es que dos personas se agreden mutuamente, y que yo uso la violencia. Basta de manipulaciones. Unos buscan el bien y el derecho, otros lo conculcan y tienen a gala (enseñanza marxista) que el mentir y, si es necesario agredir, le hace a uno un buen "ciudadano" y luego ¿todos iguales?. Pues vaya enseñanza moral . En cuanto a la noción de bien común, tan mal empleada, basta recordar:"B.C., conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las que los seres humanons, las familias y los colectivos pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección" (P. in terris, Juan XXIII) ¿ Y eso sin admitir ley natural que no usan la mayor parte de los partidos? ¿Y sin moral católica de fondo?
3/01/19 10:54 AM
Rosario
Mientras el extremo era solo de Izquierdas, nadie estaba preocupado. Ahora que ha surgido Vox por la derecha, que de extrema no tiene nada, todo son ayes y preocupaciones. No lo entiendo, y mneos por parte de la Iglesia.
3/01/19 11:02 AM
Soledad
Todo esto en una homilía?.
Habla de extremos?
De decadencia?. El sistema es decadente en sí mismo.
Estabilidad? Ya sabemos que todo era mentira. Solo ha habido interés. Ahora se muestran todos como son, en realidad eran así. Transparencia cero.
"arrasando lo que pueda haber de bueno en lo vivido...."... Madre mía si la sociedad española está hecha unos zorros. Más ricos económicamente e indigentes moralmente.

Si la cosa sigue así tendremos,:nación partida, con enfrentamientos a todos los niveles. Empobrecimiento material, será su consecuencia en lo económico. Debastacion moral (aborto, ideologia de género,.........). Lo mejor de la sociedad serannuestros lideres(ya vemos la catadura de lo que tenemos), la Iglesia callada y en casa. Dios fuerade todo el ámbito público y llegará el momento se tb el privado.
Decadencia, el sistema ES DECADENTE,
En total desacuerdo y además me parece infame esto se diga en una homilía. Digo más
No se puede ser tan torpe a la hora de hacer un diagnóstico tan desacertado,sobretodo porque un cristianó debe de valorar no lo económico, aquí hemos avanzado, sino la ética y la moralidad en el ámbito público. La convivencia ha sido ficticia, ya vemos están tratando de desenterrar a Franco. (viven en el pasado)
Mons. no Le compro la homilía, inadecuada y desacertada. No estamos escorados, estamos hartos del pasteleo!!!.
3/01/19 11:15 AM
Soledad
Continuo:
Creo estamos en un momento de inflexión colectiva. No podemos continuar así como sociedad. Me parece alucinante se nos diga que no debemos delizarnos hacia lis extremos, Debemos permanecer en este rumbo?. La respuesta es rotunda :NO.
Cada día estoy más convencida que la brújula era manejada por unos pocos y siempre tuvieron claro sus objetivos. Han trabajado despacio y bien. Los hechos son tozudo.
3/01/19 11:20 AM
Pedro Amate
" El pueblo que olvida su Historia ,está condenado a repetirla ".!!!

En el pasado reciente ,pasó lo que pasó ,porque el gobierno del Frente Popular se cargó la Legalidad Vigente de la época republicana.

Ahora tenemos otro Frente Popular entre ,sanchistas ,podemitas y separatistas ; estamos expectantes ; a ver que pasa con la Legalidad Vigente actual !!!.
3/01/19 11:45 AM
José Manuel Zubicoa Bayón
No, don Braulio no ha querido decir que lo temible es que haya una polarización entre los de Cristo y los del anticristo, entre los de Dios y los de Luzbel. El sabe Quién ha puesto enemistades hereditarias entre los de la serpiente y los de la Mujer.
Lo que ha querido expresar es la preocupación de los monseñores por el auge de la pseudoextrema derecha a costa de restar votos y escaños a la pseudoderecha con la que se entienden.
3/01/19 1:17 PM
Sir Peter saint James
Ahora nos deslizamos hacia los extremos. Ahora sale con esas monseñor. Cuando sufríamos todo tipo de actos de cristianofobia (échele una ojeada, mi improbable lector al Observatorio de la Cristianofobia), cuando la maquinaria exterminadora del aborto acaba con 100.000 seres humanos por año en España, cuando los sodomitas nos someten a una verdadera ley del silencio, cuando a nuestros hijos los adoctriann con ideologías que criminalizan al varón y buscan, por tanto, destruir a la familia, entonces no había motivos de alarma. Monseñor se preocupa ahora que hay al menos una fuerza política que denuncia todo eso. Debería alegrarse.
3/01/19 1:23 PM
Pepe
Pues creo que con formas en teoría moderadas hasta ahora hemos llegados a situaciones bastante extremas, por ejemplo el aborto, ya parece que nos hemos acostumbrado pero es algo muy extremo si nos paramos a pensarlo, y prácticamente no nacen niños con defectos. Que a los críos los adoctrinen desde pequeños en ideología de género, también perece, que España sea uno de los países del mundo con la natalidad más baja... y un largo ecétera.

Creo que si no se ponen ideas políticas llegan otros y nos ponen las suyas, y es un poco lo que ha pasado hasta ahora, siempre es mejor evitar enfrentamientos, pero si poner las propias ideas respetando medios legítimos ocasiona fricciones con otros que en el fondo quieren imponer las suyas, no debería hacer que dejemos de intentarlo.
3/01/19 2:19 PM
Manuel
Y esto lo dice justamente después de decir que cómo los padres permanecian tranquilos ante la educación de sus hijos (supongo se referia ideologia genero).
3/01/19 2:53 PM
María
Miren mejor que se olviden de la política, y ustedes pongan más interés en la Evangelización y en organizar la iglesia que no está precisamente que se diga muy ordenada. Los políticos son lo que son y tampoco esperamos mucho de ellos, no se crea, pero de ustedes se espera algo más.
3/01/19 3:42 PM
JJ
¿Cual es el "extremismo" de Vox? ¿defender lo que la Iglesia ha defendido y que hoy dia DEBERIA seguir defendiendo con la misma energia? ¿hablar claro y sin tapujos contra la correccion politica, ideologia de genero y el marxismo cultural como deberia de hacerlo la Iglesia catolica actualmente? ¡los catolicos si que nos sentimos tan abandonados por parte de la actual jerarquia!
3/01/19 4:24 PM
pedro de madrid
SS Pio XII no creo que haya condecorado a Francisco Franco, con la máxima distinción Vaticana y emitido un radiomensaje a los fieles de nación española el 16 de abril de 1.939, por estar en un extremo él y su pueblo del arco político. Votaré a VOX, por los valores que, de momento, defiende y no los del mal menor aceptando toda clase de leyes inmorales del PP y C,d
3/01/19 5:18 PM
JuanM
Sólo comentaré para esta noticia tres cosas.
Primera: cuando Podemos empieza a ser un partido de poder y con poder gracias al PP de Rajoy y Soraya, Monseñor Osoro declara: 'Veo a Manuela Carmena con actitud de buscar lo mejor para Madrid'.

Segundo: a la sazón, no recuerdo a ningún prelado, excepto a Monseñor Reig Pla, Munilla y tal vez Cañizares, criticar lo que suponía y supone un partido como Podemos en la vida social española y en particular hacia la Iglesia Católica. Más aún, recuerdo al de más arriba ponerse de perfil cuando Monseñor Reig Pla en una de sus cartas pastorales criticaba las políticas de ideología de género y el movimiento LGTBI.

Y tercero: bastante "curioso" (y lamentable) que se nos alerte de una polarización hacia los extremos una vez VOX empieza a tener notoriedad pública, siendo que es un partido que defiende la unidad de España, el respeto a las TRADICIONES, religiosas incluidas, y de probada acción contra los enemigos de España.


3/01/19 6:59 PM
Pepe
Y añadiría que estamos en un proceso que no ha dejado de evolucionar, porque lo que se llama progresismo si se parara en un punto dejaría de tener una teórica misión que cumplir, con lo cual necesita estar proponiendo continuamente cambios nuevos sobre lo que había antes, aunque en muchos casos sean cosas perjudiciales para la misma sociedad, un caso evidente es que la crisis de natalidad va a hacer que sea difícil mantener el llamado sistema de bienestar, es decir que defender los valores tradicionales es bueno para mantener las medidas de protección social... Hemos visto que nada más llegar al gobierno los socialistas se ha propuesto revisar el Concordato, plantear el tema de las inmatriculaciones, derribar la Cruz del Valle de los Caídos, una ley de eutanasia, etc.
3/01/19 9:05 PM
Juan Mariner
100.000 abortos provocados al año en España: no hay paz en los vientres maternos, Monseñor.
3/01/19 9:42 PM
mari
Capitalismo y comunismo los vencedores de la SGM. Un solo monstruo con dos cabezas.
3/01/19 9:52 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Las dos Españas? No, ahora hay varias Españas. O sea, las extremas izquierdas marxistoides y anticlericales aglutinadas en Podemos, a lo que hay que sumar a un sinfín de partidos separatistas que quieren crear sus propias "españas", como Izquierda Republicana de Cataluña, Bildu, Compromiso, Amaiur, PNV, Juntos por Cataluña (o como se llame ahora) y un montón de satélites separatistas afines a Podemos en las Baleares, Navarra, Valencia, Galicia y Vasconia.
3/01/19 9:57 PM
Rafael
Muy acertado lo que dice, y muy real, salvo el error de caer en el siniestro y falso tópico de “las dos Españas”. Como dice, son los poderes los que crean artificialmente la división. Cualquiera puede verlo ahora, y exactamente lo mismo sucedió en el siglo pasado. El siniestro tópico de “las dos Españas” lo ponen en circulación los poderosos para que lo interioricemos y así organizar ellos la división y los conflictos.
3/01/19 11:19 PM
José Luis
Lo siento pero no puedo permanecer en silencio ante la hipocresía. Un obispo debe ser valiente y hablar claro sobre las divisiones que en la Iglesia existen, de carácter ideológico. Y de sus complicidades con el P.popular.
Dios nos asista a todos.
4/01/19 10:08 AM
Manuel
Quizá debería repasar lo que predicó y escribió el que tantos frutos dio en la diócesis que Vd es obispo, D. Marcelo. Especialmente al promulgarse la constitución.
Y copiar sus frutos, no hay más que fijarse que obispos actuales y sacerdotes se formaron con él (Munilla, Sanz Montes, Demetrio, Hartley, Gonzalo Mazarrasa.......)
4/01/19 10:35 AM
Charo
Aunque no venga mucho a cuanto, quiero denunciar el trato vejatorio de la televisión de los obispos hacia Vox. Antonio Jiménez en El Cascabel no cesa de humillarles y sacarles faltas por todas partes. Asímismo, todos los contertulios son peperos contrastados, solo lleva de vez en cuando a un par de sociatas para despistar. ¿Es que acaso el PP subvenciona a este programa?
4/01/19 11:29 AM
Tulkas
“Arderèis como en el 36”.

Y el problema es que ahora no tendrèis ni Requeté ni un movimiento político 100% católico como la Falange.

Ergo... ¿dónde está el extremo, don Braulio?

La política religiosa de la izquierda no da para mucho: consiste en enseñar las tetas en una iglesia, o el culo, o defecar en el presbiterio (sucedido en Argentina) y ante eso, don Braulio, sumándose a la alerta antifascista de Pablo Iglesias, ¿verdad?
4/01/19 11:58 AM
José Luis
En navidad, el presidente de voz felicitó las navidades añadiendo " Dios os bendiga, Dios bendiga a España " no está mal D. Braulio y cofradía episcopal.Dios me perdone.
4/01/19 4:35 PM
héctor
Cataluña : 500 sacerdotes firmando manifiestos variopintos ( por mis cuentas llevan tres), la monja-alférez todo el día en la tele dando la vara y el 1-0 la peña votando en las parroquias durante la Misa. reacción : ninguna.
El cura párroco, amigo además de la infancia, de Santi Abascal le felicita por lo bien que va su partido. reacción : broncazo del Obispado.
Los franceses dicen que no hay que mear en la sopa. En abril nos vemos: por tí, por tantos...
4/01/19 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.