Ayuntamiento de Madrid presenta un «Manual de gestión policial de la diversidad religiosa»

Han participado todas las confesiones religiosas

Ayuntamiento de Madrid presenta un «Manual de gestión policial de la diversidad religiosa»

Se presentó ayer en Madrid un documento elaborado por la Policía Municipal de Madrid con la colaboración de la CEE, el Arzobispado de Madrid y las demás confesiones religiosas presentes en la ciudad, como herramienta para el respeto real de la libertad religiosa y de culto.

(Agencias/InfoCatólica) El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; la subdirectora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Puerto García; y el tercer teniente de alcalde y responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, presentaron ayer en Madrid el Manual de gestión policial de la diversidad religiosa, el primero de España y en el que han participado todas las confesiones religiosas presentes en la capital.

El documento ha sido elaborado por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española, Arzobispado de Madrid, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación Comunidades Judías de España, Comisión Islámica Española, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos Cristianos de Jehová, Federación Comunidades Budistas de España, Ortodoxos, Comunidad Baha’i, Hinduistas, Iglesia de la Cienciología y Sijs dentro del marco de un convenio de colaboración del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

Aplicación del derecho a la libertad religiosa y de culto

El derecho a la libertad religiosa y de culto está recogida por la Constitución Española como un derecho fundamental, en el artículo 16.1 que garantiza «la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley».

La celebración de diferentes liturgias y otras manifestaciones de los diferentes cultos se contraponen con otros intereses de la ciudadanía, de forma que pueden llegar a surgir conflictos entre distintos derechos fundamentales, básicamente quejas por problemas de convivencia derivados del ruido o del uso del espacio público.

En múltiples ocasiones la gestión de estos conflictos le corresponde a la Policía Municipal y para realizar una mejor gestión del conflicto es necesario aumentar el conocimiento sobre la realidad de la diversidad religiosa de la ciudad de Madrid.

Por este motivo se ha redactado el ‘Manual de gestión policial de la diversidad religiosa’, como un documento de consulta para mandos y policías de la Policía Municipal de Madrid. El documento consta de un marco conceptual sobre la diversidad religiosa presente en Madrid y refleja también el marco normativo en el que se relacionan con los poderes públicos.

El texto también incluye diversas indicaciones sobre cómo debe ser la actuación policial ante determinadas situaciones por las que se puede solicitar los servicios de Policía Municipal, como puede ser los lugares de culto, el uso de vías y espacios públicos o los servicios de comedor escolar.

Además se incluyen anexos con información adicional sobre la actividad de los centros de culto y sus simbologías, principales festividades y acontecimientos con mayor repercusión pública.

Declaraciones

Javier Barbero se ha mostrado muy satisfecho por este manual porque «todas las confesiones religiosas presenten en Madrid han colaborado en este documento». «Esto es una manera de expresar que somos capaces de llegar a acuerdos, y que somos capaces de integrar las diferencias en una ciudad que puede ser plural e integradora. Son herramientas valiosas donde se respete el pluralismo de manera práctica y real. Esfuerzo, reflexión y enorme excelencia profesional», ha dicho.

Por su parte, Mauricio Valiente ha señalado que este manual «es un primer paso de una normativa que va a regular el conjunto de la libertad de conciencia y la pluralidad religiosa en la ciudad de Madrid en el que estamos trabajando con un conjunto de entidades».

«Esperamos tenerla aprobada en enero y que contemple no solo la gestión policial sino también la participación en ceremonias religiosas y otros aspectos, para tener un marco de derechos y así el Ayuntamiento de Madrid dé un paso importante en una materia en la que apenas hay ningún tipo de regulación», ha añadido.

Finalmente, Puerto García, subdirectora general de la Fundación Pluralismo y Convivencia ha indicado que desde la fundación valoran especialmente el manual porque es «pionero». «Hoy tenemos un manual de referencia para otros servicios de policía municipal y con el que avanzamos muchísimo porque aunque es un tema de competencia estatal, las personas viven en las ciudades, y al final las personas ejercen sus derechos en las ciudades, entre ellas el de la libertad religiosa», ha proseguido.

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España señala que hay en Madrid 504 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. Por confesiones, las que tienen mayor número de lugares de culto en el municipio de Madrid, exceptuando la católica, son la evangélica, con 366 iglesias; seguida de la confesión musulmana con 40, los testigos cristianos de Jehová con 20 y las confesiones budista y ortodoxa con 18 y 15 lugares de culto respectivamente.

9 comentarios

Saulo
Sincretismo para ocultar a nuestro Señor.
18/12/18 10:04 AM
Soledad
Puff vaya nombre el del documento.
No he entendido nada.
Si voy a Madrid, podré, ir a ver al Cristo de Medinaceli, permanecer en la calle si hay cola o no,. De esto trata el documento si? O no?
18/12/18 11:16 AM
Federico
¿Gestión policial o CONTROL POLICIAL de la fe religiosa?
18/12/18 1:02 PM
Vivi
Pensar que España peninsular fuw el corazón del imperio cristiano mas grande de todos los tiempos. Y hoy leer los nombres de todas esas sectas que figuran en el artículo y que operan (así, como delito, que es lo que hacen porque lastiman almas) en Madrid da una tristeza enorne. Ante esto La Iglesia debería idear una forma de catequizar de nuevo a la sociedad.
18/12/18 2:02 PM
Liliana
Me parece que acá se habla de libertad religiosa de religiones o de cultos, consecuencias de tantas divisiones ideológicas.
La Santísima Trinidad, no es eso.
El Hijo de Dios vino a unir distintas creencias en un mismo Espíritu.
La libertad religiosa cristiana esta en un solo Dios que es, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en cuanto a la diversidad religiosa, la puede manifestar en su Iglesia, a cual se la compara con un cuerpo.
Así lo predica el apóstol Pablo en 1 Corintios 12,12-14.27-31ª.
18/12/18 8:03 PM
MARIELA
Señor Federico, ha dado en el clavo. Me da a mí que se trata de lo que usted ha resaltado en mayúsculas.
Sobre papel, todo es palabrería que hay que mirar con lupa porque hasta en los espacios entre palabras hay veneno amasao.
Y todas las "confesiones religiosas", encantadas de la vida...
Me recuerda al texto del Apocalipsis donde dice aquello de: "...están todos de acuerdo en entregar a la bestia el poder..."
18/12/18 9:30 PM
Generalife
Que Dios nos ampare
19/12/18 12:13 PM
Teresa
Todo esto traducido a hechos significa que a los católicos, solamente a los católicos, nos prohibirán cualquier tipo de manifestación religiosa para no “herir sensibilidades “
19/12/18 3:47 PM
D.S.
Como diria Chesterton, o Parlamento moderno de todas as religiões está a pleno vapor.

Se existe um lugar ecumênico é o inferno, lá há pessoas de todas as religiões, inclusive católicos, mas o céu não é nada ecumênico, ele é católico.

Os lobos modernistas que dominaram a Igreja precisam aceitar que fora da Igreja Una, Santa, Católica e Apostólica ninguém pode salvar-se. Só há uma religião verdadeira, a católica fundada por Jesus Cristo. Todas as outras são falsas inventadas por homens inspiradas por Satanás.
19/12/18 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.