(DiariodeNavarra) Aunque el estudio se ha centrado en dos aspectos concretos, para la obtención de datos en cada uno de ellos se han tenido en cuenta distintos datos. En concreto, para estudiar la calidad de la docencia, se han valorado, entre otros, los recursos humanos y materiales, el rendimiento académico de los estudiantes y el tamaño de la universidad. En lo referente a investigación, se ha atendido a los recursos financieros por cada investigador, al nivel de éxito de los alumnos de doctorado, al número de patentes y tesis doctorales, así como a las publicaciones.
En ambos asuntos, la Universidad de Navarra ha obtenido la calificación máxima, 100 puntos, a una considerable distancia de los siguientes centros. No en vano, la Universidad de Córdoba, que ocupa el segundo puesto, obtuvo 62 puntos. La UPNA, por su parte, se sitúa en el puesto 17, con 54,64 puntos; no obstante, la calificación es mayor en docencia (60,40 puntos), mientras que en investigación se queda en 49,09 puntos.
Según el estudio, los últimos lugares los ocupan, en su mayoría, centros privados, como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid (17,80) o la Universidad de Vic, de Barcelona (19,33). Aunque el objetivo era analizar las 69 universidades presenciales de España, lo cierto es que siete de ellas no han podido ser calificadas, ya que los datos que aportaron eran incompletos. Se trata de la Universidad de Deusto (Vizcaya), Antonio de Nebrija, Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela (las tes de Madrid), la Universidad Católica San Antonio (Murcia); la Católica de Ávila y la de San Vicente Mártir (Valencia).
La Universidad de Navarra ha recibido este estudio "como un motivo de satisfacción, especialmente para sus profesores y alumnos", precisó el vicerrector de Relaciones Internacionales, Alfonso Sánchez-Tabernero. Si bien, destacó que debían analizar "con detenimiento" el estudio, afirmó que estos resultados "son una recompensa al trabajo docente e investigador desarrollado a lo largo de muchos años".
Entre los aspectos que han podido aupar a la UN al primer puesto se encuentran, según Sánchez-Tabernero, que se trata del centro español con mayor número de premios fin de carrera en proporción al número de alumnos y que tiene "el mayor rendimiento académico según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas". En cuanto a investigación, recordó que el centro apuesta por "dar una respuesta multidisciplinar, completa y eficaz a los retos de nuestro tiempo" y explicó que estos objetivos rigen el CIMA, en el campo biomédico, por ejemplo. El vicerrector afirmó, además, que en el último año se han defendido 147 tesis "una cada dos días; el mejor ratio del país".
Sánchez-Tabernero consideró de gran utilidad estudios de este tipo "para ayudarnos a identificar puntos de mejora y rendir cuentas a la sociedad".