(Fides) Los cristianos de la India, particularmente en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, temen nuevos ataques de grupos extremistas hindúes.
En un documento enviado a la Agencia Fides, la Comisión para la Libertad Religiosa de la Fraternidad Evangélica de la India (EFI) señala que en el estado gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), bajo el liderazgo del primer ministro Yogi Adityanath, se han registrado 44 episodios de violencia contra los cristianos en los últimos dos meses; mientras que otros 71 incidentes han sido documentados en el resto de la nación. Entre enero de 2018 y octubre de 2018 se documentaron un total de 195 accidentes.
En Uttar Pradesh -donde de los 220 millones de ciudadanos, en su mayoría hindúes, los cristianos representan el 0,18% de la población- en septiembre y octubre de 2018 hubo un pico de incidentes, con 28 y 16 casos de violencia respectivamente. Como recoge Fides, la violencia contra los cristianos se debe a una «campaña sistemática» llevada a cabo en el distrito de Jaunpur, en la que se acusa a los misioneros cristianos de convertir cientos de pueblos pobres al cristianismo.
El documento que llegó a Fides informa que «la policía y los grupos militantes han interrumpido los servicios de culto y han acosado a los fieles. La policía bloquea las calles y desalienta a la gente a asistir a las liturgias cristianas. Los grupos extremistas hindúes han irrumpido en las iglesias, pero la policía desestima las denuncias, acusando a los religiosos de proselitismo por la fuerza o el fraude».
A propósito del informe de EFI, Jason Keith Fernandes, antropologo cristiano di Goa, dijo:
«La lista de ataques perpetrados por grupos nacionalistas hindúes es inquietante. Existe una necesidad urgente de hacer un llamado a las autoridades estatales, en particular al primer ministro de Uttar Pradesh, para que la protección del Estado a los grupos vulnerables. La incapacidad de la policía para garantizar el orden, la libertad y los derechos de todos es una preocupación no sólo de los cristianos, sino de todos los ciudadanos del Estado. Puede ser una señal de la erosión del Estado liberal en la India».
John Dayal, un líder católico laico y activista de derechos, explica la situación:
«El partido gobernante, el BJP, y grupos extremistas hindúes como Rashtriya Swayamsewak Sang (RSS) consideran ahora que el experimento de crear una nación hindú está teniendo éxito. El BJP ha gobernado estados como Madhya Pradesh y Chhattisgarh durante 15 años, pero su plan fracasó. En Uttar Pradesh han ganado el control total, han elegido a un religioso fundamentalista como primer ministro y han silenciado a otros líderes religiosos moderados y a otras minorías. La violencia contra los cristianos es parte de este programa. Me temo que en los meses previos a las elecciones generales de mayo de 2019 se producirán ataques y un clima de intimidación más generalizado».