(ECCLESIA Digital) Fiel a su compromiso de prevenir el acoso escolar en los centros educativos, Escuelas Católicas ofrece pautas de actuación a la comunidad educativa ante cualquier episodio de estas características, en un nuevo espacio de su web (https://www.escuelascatolicas.es/contra-el-acoso-escolar/) dedicado en exclusiva a luchar contra el acoso escolar.
Su lanzamiento coincidió con la celebración el pasado 2 de octubre, del Día Internacional de la No Violencia. Con esta nueva herramienta Escuelas Católicas quiere conmemorar este día, expresar su rechazo a cualquier tipo de maltrato, y contribuir a reducir las cifras que señalan que la mitad de los niños entre 13 y 15 años de todo el mundo han sufrido violencia, según el último estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.
El nuevo espacio web está orientado a toda la comunidad educativa, porque Escuelas Católicas considera que el acoso escolar es un problema de todos y que, entre todos, podemos resolver estas situaciones de conflicto. Con este objetivo se ofrece la información y recursos necesarios para identificar y afrontar con éxito el difícil reto de luchar contra el acoso escolar, partiendo de la «Guía para actuar en caso de acoso escolar» elaborada por Escuelas Católicas, y que se puede descargar gratuitamente desde este sitio web.
Los centros educativos encontrarán además los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar elaborados por las administraciones educativas de cada comunidad autónoma; la normativa actual que regula el acoso; los anexos que necesitan cumplimentar ante las administraciones cuando se detecta una situación de conflicto, así como otros anexos de carácter orientativo sobre la manera de realizar las entrevistas con alumnos y padres o pautas de comunicación en situaciones de crisis generadas por un problema de acoso escolar.
Para profesores y padres, la nueva web ofrece un amplio espacio dedicado a recursos tales como informes, libros, guías, películas, vídeos y campañas que profundizan en la detección e intervención en situaciones de acoso escolar, sin olvidar los espacios dedicados a prevención y enlaces, que pueden ser de interés para todos.
En definitiva, una herramienta muy completa y útil que quiere ayudar a colegios, profesores y padres a entender la naturaleza del acoso escolar y el ciberacoso, recogiendo en un único espacio, de una manera fácil y ordenada, todo aquello que puede servir para actuar y evitar comportamientos no deseados.