Con ocasión de celebrarse este año el 90 aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, se ha organizado en el Cerro de los Ángeles una semana de reflexión y oración sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús, que culminará en una celebración eucarística y la renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús, el próximo domingo 21 de junio.
El viernes posterior al Domingo de Pentecostés se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Este año se cumplen noventa años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919, ante el Monumento situado en el centro geográfico de España, en el Cerro de los Ángeles. En la consagración se reconocía a Jesús como “Redentor del mundo”, “Rey de Reyes”, fuente de todo poder y fundamento de todas las leyes justas, y expresaba pública y solemnemente el deseo de que reinase “en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias”.
Con este motivo, varias asociaciones, movimientos e instituciones vinculadas a la devoción al Corazón de Jesús, junto con los responsables del Cerro de los Angeles y las diócesis de Madrid, están organizando y promoviendo una semana de reflexión y oración sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús, que culminará en una gran celebración eucarística y la renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús, el próximo domingo 21 de junio. En la última Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su presidente, el Cardenal Antonio María Rouco, hizo pública esta convocatoria a los obispos de todas las diócesis españolas, invitándoles a participar junto con sus fieles.
Para la vigilia de adoración eucarística previa a la misa y consagración, el movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC) -sección juvenil del Apostolado de la Oración- ha invitado a todas delegaciones de juventud de las diócesis y de los movimientos y asociaciones de jóvenes de toda España. En su invitación afirman que "entre las muchas cosas que sabemos que podemos y debemos hacer en estos momentos difíciles y apasionantes de nuestra historia esta es la más importante, rezar y rezar juntos para que poniendo la mirada en el costado traspasado de Cristo nuestros hermanos descubran y conozcan que Dios es Amor”. Manifiestan también que con la Vigilia desean “disponerse interiormente a recorrer el itinerario espiritual iniciado el pasado Domingo de Ramos con la recepción en Roma de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y que llevará a la celebración con el Papa en Madrid el año 2011”.
El programa completo comprende los actos siguientes:
Del 15 al 18 de Junio, de 19 a 21 horas, santa Misa, predicación y oración con exposición del Santísimo. Presidirán los obispos auxiliares de Madrid y el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Cesar Franco, monseñor Fidel Herráez, monseñor Reig Pla, y monseñor Martínez Camino.
El viernes 19, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrarán doce misas, practicamente una cada hora a partir de las 7 de la mañana y hasta las 20.30 de la tarde. Las misas de la 1 y las 20.30 de la tarde serán presididas, respectivamente, por monseñor López Andújar y monseñor Zornoza Boy, obispo y obispo auxiliar de Getafe.
El sábado 20, tendrá lugar la Vigilia de Oración Juvenil, a partir de las 24h, presidida por D. José Ignacio Munilla, obispo de Palencia y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. En los los turnos de adoración participarán los grupos de jóvenes de numerosas diócesis, organizaciones y movimientos apostólicos, organizados por JRC, quienes pasarán el resto de la noche en sacos y tiendas de campaña en lugares dispuestos para ello.
El domingo 21, a las 8 de la mañana rezo de Laudes, presididos por monseñor Cerro, obispo de Coria-Cáceres y también responsable del Departamento de Juventud de la CEE. A continuación, se espera la llegada de autobuses con fieles provenientes de las distintas diócesis españolas, que se unirán a los jóvenes y a los fieles de las diócesis madrileñas.
A las 10 de la mañana, Solemne Misa Pontifical presidida por el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el que concelebrarán varios obispos y numerosos sacerdotes. A continuación, renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, oración del Jubileo de San Pablo y Proclamación del Año Sacerdotal. Este acto será televisado por TVE2. También Radio María transmitirá íntegramente todos los actos de dicha semana.