Exprofesor de colegio agustino de Madrid, condenado a más de 49 años de cárcel por abusos sexuales

El colegio Valdeluz, condenado como responsable civil subsidiario

Exprofesor de colegio agustino de Madrid, condenado a más de 49 años de cárcel por abusos sexuales

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exprofesor del madrileño colegio Valdeluz, Andrés Díez Díez, a 49 años, 5 meses y 21 días de prisión, como autor de 12 delitos de abusos sexuales. El colegio ha sido condenado como responsable civil subsidiario.

(El País/El Mundo) El tribunal mantiene en la sentencia que el docente era una persona querida y valorada, además de que mantenía una relación cercana con sus alumnas. Esto lo aprovechó para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas.

La sala obliga a indemnizar a las víctimas con 142.000 euros por los daños morales que su conducta les produjo y condena al colegio como responsable civil subsidiario. El fallo mantiene que en cuyas instalaciones se ubicaba la academia de música y para el que también el acusado venía prestando servicio como profesor durante tantos años. El tribunal mantiene que existió una clara culpa in vigilando, desestimando la pretensión de la defensa de la entidad docente de deslindar por completo la actividad que se desarrollaba en la academia y la que era propia del colegio.

La relación entre ambos núcleos era tan intensa, y sus diferentes vínculos tan fuertes, que no puede exonerarse a la institución docente de esta responsabilidad indemnizatoria, según la sentencia.

El Ministerio Fiscal, que ha pedido este mediodía el inmediato ingreso en prisión del profesor ante la «gravedad de los delitos», solicitaba para el acusado 69 años de prisión como autor de 14 abusos sexuales, de los que 13 fueron calificados como continuados. Por su parte, la defensa del acusado solicitó en todo momento su libre absolución, al igual que lo hizo la defensa del colegio Valdeluz.

Noticias relacionadas

Dimiten el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz

La Provincia Agustiniana Matritense lamenta el dolor causado por un profesor del colegio Valdeluz acusado de abusos

16 comentarios

Horacio Castro
Por lo que leí hace algunos años sobre este caso. Abusos sexuales contra mujeres entre 12 y 17 años. Es una de las diferencias respecto a violaciones y abusos contra menores varones. Pero me presenta algunas dudas importantes la relación cordial y amistosa de las mismas alumnas denunciantes luego de producidos los hechos, que no existieran denuncias contemporáneas, y además que algunas otras condiscípulas declararan a favor o se abstuvieran. Es difícil identificar estos 49 años de cárcel con las condenas aplicadas sobre otros tipos de delitos, homicidios inclusive.
9/07/18 5:21 PM
Horacio Castro
La sentencia da por ciertos tocamientos, según declaraciones de algunas alumnas que para el Tribunal resultan fidedignas según “estudios doctrinales existentes”. Entre los considerandos del Tribunal, los medios enfatizan que, otras declaraciones judiciales a favor y la ausencia de otras acusatorias, no deben tenerse en cuenta porque, “dado el alto número de alumnos (que tenía el profesor), es impensable que la conducta enjuiciada fuese una regla general”.
9/07/18 6:36 PM
Tulkas
A mí una hija me viene diciendo que un profesor le ha tocado el culo por encima de la ropa, y di me aseguro de que es verdad, lo primero de todo desmonto a guantazos al dicho profesor y luego hablamos.
9/07/18 10:38 PM
Horacio Castro
‘Compatibles’, ‘verosímiles’, ‘coincidentes’, una década, 14 mujeres egresadas denunciantes (hasta 10 años después sin intervención previa siquiera de familiares)) entre cientos. La cuestión Tulkas, como bien dices, es “si es verdad” aunque te lo dijera una hija tuya. ¿Algunas se sentían obligadas a continuar estudiando en la academia, ya no el colegio? Para nuestra fe, desde edad muy temprana somos responsables de nuestros actos y por eso los confesamos. Esperemos que no tengan que pesar, los años de prisión del condenado, en otras conciencias culpables. Ni imaginar si se trata de un inocente.
10/07/18 1:15 AM
Soledad
De verdad, no entiendo algunos de los comentarios en el tema del abuso infantil. Muchos presuponen que son inocentes.
En este terrible asunto, siempre hay que creer en principio a la víctima. Inocente y vulnerable por su edad.
El procedimiento judicial es el que se encarga de la veracidad o nocomo otro delito.
La gente calla por vergüenza, miedo e incluso en algunos casos piensan que eso es normal.
A mi 45 años me parecen pocos, para el daño que causan. Además reinciden,está demostrado. Son un peligro social.
10/07/18 9:50 AM
Horacio Castro
Soledad: pues en mi opinión también tú eres un peligro social. Es una obligación 'presuponer' la inocencia de cualquier persona acusada. Se deben atender las denuncias, pero darlas por ciertas es (debería ser) más complejo de lo que dices.
10/07/18 11:26 AM
Soledad
Este señor a sido condenado por kun tribunal
No soy un peligro social hablo de primera mano y es triste que siempre nos compadezcamos del acusado. Parece que las víctimas mienten. Pues no, lamentablemente no es así. Si alguien es acusado sin motivo, como cualquier otra casa, tiene los mecanismos para defenderse. No se de recibo poner una cremallera en la boca de la víctima. Esto es más frecuente de lo que pensamos
10/07/18 2:16 PM
Soledad
Por cierto Horatio. Conozco el tema por mi profesión. También desgraciadamente, a nivel personal, conozco personas cercanas. Decirle que una de las víctimas, con hoy 87años,aun no superó lo vivido de niña. Ese es el delito.Todo por mantener a boca cerrada y no pedir ayuda
.
Además Vd. sabrá que reincide, una y otra vez, el peligro es manifiesto.
Lamento piense eso de mi, sin conocerme, y no me otorgue el voto de inocencia que si Le da a una persona condenada
Un saludo
10/07/18 2:41 PM
Horacio Castro
Soledad. No pensaba ampliar mi respuesta a tu comentario pensando en la posibilidad de una experiencia desgraciada y posterior frustración tuyas. Pero tu insistencia me obliga a decirte que tratas con demasiada liviandad la destrucción de este hombre y su familia. El fallo y los considerandos que conozco (judicialmente ya se ha demostrado la falta de pruebas- ¡es decir la falsedad!- de las imputaciones contra el ex director y el ex jefe de estudios) son desastrosos y Dios mediante serán finalmente revisados para verdadera justicia hacia el imputado ahora condenado.
10/07/18 4:32 PM
Soledad
Con esto termino. No hablo de mi, hablo de gente, pacientes que conozco. Solo con empatizar un poco se te eriza el pelo.
No voy a insistir, pero la verdad en uno u otro sentido se abre paso.
Un saludo Horacio
10/07/18 5:16 PM
Veritas
Espero que no se me malinterprete, pero habiendo leído los tocamientos en prensa, 50 años hasta puede ser excesivo como pena. A pesar de ser menores, no parecía que hubiese amenaza o forzamiento, ni un especial abuso de su condición de adulto.
Unos pocos años en la cárcel quizás bastaría.
10/07/18 6:12 PM
Horacio Castro
Te saludo Soledad.
10/07/18 6:36 PM
Horacio Castro
Veritas. Sí, la pena parece excesiva. Pero la cuestión de fondo es si el fallo está basado en la verdad de los hechos. Yo lo dudo, parece una trama urdida hasta con grupos de denunciantes con distintas abogadas y denuncias… Y claro, a la duda que prosperó, arbitrariamente, se la consideró certeza. Ahora bien, por separado pero como tema relacionado. Ante ciertas hipocresías y defensas del honor femenino (hay mucha historia sobre esto y mentiras que se veían como obligatorias), quiero destacar que hay todo un tema en España con idas y vueltas sobre la edad de consentimiento sexual. Yo estuve varias veces en España cuando el consentimiento sexual era de13 años y no me parecía mal (personalmente no me afectaba), teniendo en cuenta la edad en que una mujer podía manifestar su voluntad para contraer matrimonio. Creo que para muchos quedó como moralmente aceptable esa edad (también 14 ó 15) aunque ahora incuestionablemente la legal es de 16 y he leído interpretaciones sobre aplicación de penas según el artículo 183 del C.P. En el caso del profesor no se advirtieron de inmediato las reacciones lógicas que tienen mujeres adolescentes menores y mayores que esta edad legal (confirmada por el Senado "en el año 2015") cuando sufren agresiones especialmente ultrajantes.
10/07/18 7:45 PM
Horacio Castro
Olvidé señalar que los presuntos tocamientos habrían sido cometidos entre 2004 y 2014.
10/07/18 8:10 PM
Juan Mariner
Sabemos de la existencia de tipejos de este tipo con estas desviaciones sexuales que o no se las quieren tratar a través de un profesional médico o ni son conscientes de ellas, por tanto, en lo que respecta al centro educativo: culpa in eligendo y, después, in vigilando.
11/07/18 1:37 PM
Horacio Castro
Existen tipejos y comentaristas de todo tipo. En este caso del profesor de música, se da una vez más el- ahora muy frecuente hasta el hartazgo- “Me Too” Syndrome”. Ninguna quiere quedarse fuera del grupo de pertenencia. Unos cuantos años mi actividad principal fue policial con derivación judicial para un organismo internacional estatal. Ahí confirmé con creces lo que había aprendido desde jovencito, aplicándolo a otras situaciones. “A mí también me invitó a salir” restándole importancia a las ínfulas de otras, “yo también me acosté con él” o “”también quiso conmigo “, etc. Y de ahí al “yo también lo ví” o “escuché cuando dijo” y lo que fuere. Hay que resaltar que una de las alumnas denunciantes, con valentía ‘moral’, se retractó totalmente en el reciente juicio, mientras que otras denuncias fueron rechazadas por improbables. Una total patraña insostenible judicialmente.
11/07/18 2:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.