Se cumplen 99 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Cristo

Alfonso XIII leyó el texto de la Consagración en el Cerro de los Ángeles

Se cumplen 99 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Cristo

Este miércoles se cumplen 99 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919.

(InfoCatólica) El 30 de mayo de 1919, Alfonso XIII leyó un texto como Acto de Consagración en la explanada del Cerros de los Ángeles (Getafe, Madrid). El rey leyó la consagración de pie ante el Altar del Monumento con el Santísimo Sacramento expuesto. Al acto asistieron la Familia Real, el Gobierno en pleno, otras autoridades civiles, autoridades religiosas y militares.

Texto leído por el monarca:

Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del mundo, Rey de reyes y Señor de los que dominan:

España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido, en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades, esta gran Patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.

Sintiendo la tradición católica de la realeza española, y continuando gozosos la historia de su fe y de su devoción a Vuestra Divina Persona, confesamos que Vos vinisteis a la tierra a establecer el reino de Dios en la paz de las almas redimidas por vuestra sangre y en la dicha de los pueblos que se rijan por vuestra santa Ley; reconocemos que tenéis por blasón de vuestra divinidad conceder participación de vuestro poder a los príncipes de la tierra y que de Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio del orden y de la paz. Vos sois el camino seguro que conduce a la posesión de la vida eterna, luz inextinguible que alumbra los entendimientos para que conozcan la verdad y principio propulsor de toda vida y de todo legítimo progreso social, afianzándose en Vos y en el poderío y suavidad de vuestra gracia todas las virtudes y heroísmos que elevan y hermosean el alma.

Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias.

Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra, que tantos pueblos ha desangrado; continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia.

Desde estas alturas que para Vos hemos escogido como símbolo del deseo que nos anima de que presidáis todas nuestras empresas, bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos, para que en la pacífica armonía de todas las clases sociales encuentren justicia y caridad que haga más suave su vida, más llevadero su trabajo. Bendecid al Ejército y a la Marina, brazos armados de la Patria, para que en la lealtad de su disciplina y en el valor de sus armas sean siempre salvaguardia de la nación y defensa del Derecho. Bendecidnos a todos los que, aquí reunidos en la cordialidad de unos mismos santos amores de la Religión y de la Patria, queremos consagraros nuestra vida, pidiéndoos como premio de ella el morir en la seguridad de vuestro amor y en el regalado seno de vuestro Corazón adorable.

Amén.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

madre
Por el bien de España y de los españoles, deseamos y esperamos que el Rey Felipe VI, vuelva a consagrar España al Sagrado Corazón de Jesús, como ya lo hiciera su bisabuelo.

---

LF:
¿Usted cree que hay la más remota posibilidad de que ocurra algo así?
30/05/18 5:30 PM
Clara
Sólo un año para el Centenario. ¿Se moverá la CEE o a lo mejor le da miedo ir contra corriente y con una misa in si tu lo dará por aceptable? Poco se predica del Corazón de Jesús. Yo espero que todos los Obispos de España además de predicar de los pobres (Que manía) se unan en grandes actos y festejos de adoración y piedad durante todo un año y consagren a España al Corazon de Cristo, a fin de cuentas es lo único que importa,Evangelizar
30/05/18 5:43 PM
Tannhäuser
¡Qué paradoja!: Lo único, verdaderamente importante que hizo en todo su reinado y lo único que hizo realmente bien, fue precisamente, lo que le costó la corona, por la reacción indignada de las logias masónicas. Dios se lo habrá tenido en cuenta.
30/05/18 6:36 PM
Jordi
La Consagración es como un contrato, o mejor aún, una alianza entre Dios y el pueblo, por el que éste recibe muchos beneficios, diría infinitos.

Pero como toda alianza, que en el fondo un contrato, Dios exige el cumplimiento en justicia y verdad:

- Te has consagrado a mí, pero ¿cumples mis mandamientos como prueba de amor?

Si el pueblo no cumple la alianza, por ejemplo, es un pueblo divorcista, multifamilarista y plurimatrimational, polisexual, antinatalista, abortista, eutanasista, eugenesista y suicidista, entonces el Señor impone el castigo, como pasó con Israel y Judea, porque no es un Dios bobalicón, sino un Dios que lo da todo y más, pero a cambio quiere que nadie se burle de él: pide también todo del pueblo.

Si alguien dice que Dios nos protege por la simple consagración porque nos ama, aunque seamos unos crecidos presuntuosos pecadores graves y habituales, no se lo crean y téngalo por un hereje, un mentiroso y un hijo de satanás.

Nadie hace la pirula a Dios, pues la consagración exige por igual amor, justicia y verdad.
30/05/18 6:47 PM
Mario
Viendo lo que pasó muy poco después, con millones de muertos, algo en este acto debe haberse hecho mal.
30/05/18 7:11 PM
Vladimir
¿Por qué no pensar que el maravilloso fruto de este Acto, fue la posterior cosecha de Mártires?
30/05/18 8:58 PM
Mikel
Es de una importancia enorme volver a consagrar a España al Sagrado Corazón de Jesús. Casi cien años después nuestra Patria está en grave peligro, quizás en una de las peores crisis de su historia, sólo Dios puede salvarla. Que nuestra Madre del Cielo mueva los corazones de Sus millones de hijos españoles para que se logre cuanto antes lo que parece tan difícil y, sin embargo, es tan sencillo: renovar la consagración de España, tierra de María, al Sagrado Corazón de Jesús.
30/05/18 9:29 PM
Eric
Pero la UE, Zapatero y mas reciente Merkel han ofrecido España y toda Europa a Mahoma, y este lo esta agradeciendo (40 MILLIONES de musulmanes ahora en Europa, aumentando en numeros y preparándose para el momento oportuno)
30/05/18 10:05 PM
luxose
Mario ".Viendo lo que pasó muy poco después, con millones de muertos, algo en este acto debe haberse hecho mal".

La consagración al Sagrado Corazón y los hechos posteriores de la historia de España hasta hoy, me recuerda a la alianza del Sinaí.

Mientras Moisés recibía las tablas de la ley en el monte, abajo el pueblo había abandonado la alianza haciéndose un ídolo de oro y haciendo violencia a los que se negaron a seguirlo. No falló Dios a su Alianza, fallaron los hombres. Será, pues, necesario que Moisés mande a destruir el ídolo y expulsar del pueblo a los que lo perdieron y renovar la Alianza nuevamente.

Eso es lo que debe hacer hoy España, destruir los ídolos, echar fuera todo lo que no es del agrado de Dios y volver a establecer su Alianza renovando la consagración al Sagrado Corazón, solo así las bendiciones lloverán sobre este pueblo sediento.
30/05/18 10:09 PM
Tannhäuser
D. Jordi:

Se equivoca vd. Lo que vd. dice es lo ideal, pero la consagración de algo (pais, ejército, templo, familia,..) por parte de un resto fiel, también da buenos resultados, a pesar de la infidelidad, deptavación o aversión de la mayoría. Fíjese en el ejército francés en la 1ª GM, en que los sacerdotes, movilizados forzosamente, como soldados normales, decidieron consagrar sus regimientos al S. Corazón de María y ese gesto, detuvo en seco el hasta entonces, imparable avance alemán. Y no me irá a decir que la mayor parte de la sociedad de la "Belle Epoc" era piadosísima ¿verdad?
30/05/18 10:23 PM
Juana de Arco
Cuando España era España! Y se honraba de responder con amor a Su Dios y Señor. Sólo España ha recibido la Gran Promesa: “Reinaré en España con más devoción .....” En ese entonces, América era España también! Y vaya si reinó! Al menos en Ecuador y en Colombia. Pero le hemos dado la espalda al Rey de Reyes y Señor de señores. Yo tampoco veo posible que Felipe de Borbón consagre a España de nuevo. Como tampoco veo a los políticos colombianos haciéndolo. Seguramente, Alejandro Ordóñez lo hubiera hecho y Colombia se hubiera salvado del comunismo ateo que se nos vino encima! Gracias por publicar esta bella noticia que es un gran consuelo!
30/05/18 10:29 PM
Luiz Antônio
Mario: esse ato frutificou na fidelidade heroica de milhares de mártires que não renegaram Cristo mesmo diante das piores torturas. Milhões de mortos existiram pela maldade humana e pela fúria diabólica contra a Espanha. Não é preciso ser espanhol para reconhecer isso!
30/05/18 10:41 PM
Antonio
Precisamente Mario, años después se derrotó a la barbarie. De no haber sido así , lo más seguro es que usted no hubiese nacido.
30/05/18 11:15 PM
Soledad
Pues yo si creo que el Buen Dios nos a cuidado, a pesar de nuestra infidelidad y olvido. Nos libró de unas cuantas, a pesar de que nuestro comportamiento, colectivo e individual, deja mucho que desear.
Si alguien decidiese hacer algo similar a dia de hoy, tendría que coger la maleta y pasaporte. Incluso la Iglesia sería censurada y criticada. Esta vez no sería la masonería, como dice un comentarista,el vecino de al lado tendría algo que decir.
Dice Jordi que se trata de un contrato qe hay que cumplir. En España hay personas justas, fieles. Dios en su misericordia los tiene en cuenta, no los olvida, sino fuese así, dado el grado de desafeccion y pecado ya hubiese retirado su mano amorosa,porque hacemos méritos para ello. Deo gratias
31/05/18 12:27 AM
Pepito
Los políticos y gobernantes debieran meterse bien de una vez en su dura cabeza que su primera y fundamental obligación es legislar y gobernar en conformidad con las leyes divinas contenidas en el Decálogo.

Mientras los políticos ninguneen a Dios y legislen o gobiernen pasándose por el arco del triunfo las leyes divinas, iremos de mal en peor y la sociedad se va a convertir cada vez más en una panda de bandidos, pues como dijo San Agustín "si quitamos la justicia, los reinos no son mas que una banda de malhechores."

Cuanto mas tardemos en proclamar a Cristo Rey, no sólo en lo meramente espiritual sino también en lo polítíco, económico y social, y en cumplir de verdad sus leyes, tanto peor para todos nosotros.
31/05/18 1:44 AM
Jordi
Tannhäuser:

La consagración no es un paliativo o un "acto mágico" para que de forma automática, todo vaya bien y no suceda absolutamente nada nunca a nadie.

La consagración es un pacto de amor entre Dios y los hombres, y es como la Alianza con el antiguo Israel. Dios ofrece su amor y los beneficios de sus bendiciones (hasta la riqueza económica y la paz social).

Pero una consagración es un contrato que genera obligaciones. Por parte de Dios, sabemos que siempre cumplirá con creces.

Pero el hombre debe de responder a las condiciones del contrato: obedecer a Dios cumpliendo sus mandamientos.

Si no cumplimos, entonces Dios nos castiga para bien nuestro, como Israel y Judá no cumplieron con la Alianza: lo pagaron uno con la dispersión definitiva y el otro con 70 años de exilio.

Jeremías advirtió al pueblo de las consecuencias del pecado social grave, pero el pueblo pidió que profetizara cosas buenas, aunque fueran falsas.

Colombia también hace más de 100 años que se consagró al Corazón de Jesús, pero es un pueblo ignomioso: robos, abortos, asesinatos, FARC, drogas, secuestros...

Hay un momento, que sólo sabe Dios y lo comunica si quiere a sus profetas, en que la justicia reclama advertir a los hombres, y si no obedecen, castigar para bien.
31/05/18 2:53 AM
Jordi
Antonio
Precisamente Mario, años después se derrotó a la barbarie. De no haber sido así, lo más seguro es que usted no hubiese nacido.

La consagración de España no evitó la guerra, aunque podía haberse evitado, según la supuesta Virgen de Ezquioga: "o rosario o guerra".

Lo cierto es que la consagración nos ha evitado, de momento, diversas guerras: la IGM y IIGM, la dictadura estalinista, durante la transición y el 23-F, y finalmente, durante el proceso independentista del 2012-2018.
31/05/18 2:57 AM
Anonimo
No nos olvidemos que Alfonso XIII era soberano para hacer esa consagración.

Felipe VI es un "esclavo" del gobierno
31/05/18 9:03 AM
Alfredo
Quisiera que se volviera a consagrar España al Sagrado Corazón de Cristo de nuevo. No espero que vaya Felipe VI a leer el texto, pero al menos me gustaría esperar que lo hicieran los obispos españoles, aunque parecen ocupados en otras cosas.
Pero ¿tienen algo más importante que hacer que ocuparse del rebaño que deben cuidar?

¿Habrá que abrir una petición en Change.org dirigida a los obispos para que se convenzan de lo necesario de la consagración?
31/05/18 9:27 AM
Residente en Fátima
De acuerdo con Luiz Antonio. El tabor siempre es antesala del calvario. Así hace las cosas nuestro Dios. Y es efectivo siempre efectivo.
31/05/18 10:09 AM
Tannhäuser
Jordi:

Siga en sus trece, si quiere, pero el ejemplo que le he puesto es muy claro y no es el único en ese sentido. Además, la absoluta bondad y santidad ni se ha visto ni se verá en ninguna sociedad de este mundo.

Y ya que cita la Escritura, acuérdese de las "rebajas de Abraham" Génesis 18:16-33, en las que si hubiese encontrado en Sodoma,10 personas buenas, habría perdonado a la ciudad. ¿Cuántos castigos nos estarán evitando o retrasando los méritos de tantas monjitas desconocidas en sus conventos? Un pueblo puede ser despreciable y abyecto y Dios puede ser paciente con él, en atención a un resto fiel.
31/05/18 10:59 AM
María
En su proclamación, Felipe Borbón no puso un crucifijo ni tuvo misa de Espíritu Santo, ese día pensé que la corona le iba a durar poco y el tiempo me está dando la razón. Probablemente mañana tengamos gobernando al Frente Popular, que le dará la patada. El pueblo también sufrirá por haberse olvidado de Dios, no se puede vivir en continuo desprecio a sus Leyes.
31/05/18 1:08 PM
En vos confío
Teniendo en cuenta lo comentado por don Mario y otros participantes en este foro, pero dándole un poco la vuelta a todos esos argumentos, resulta interesante considerar, desde la lectura a posteriori de todo lo ocurrido no mucho después, lo siguiente: que el acto de consagración llevado a cabo por Alfonso XIII no estaba en absoluto exento de riesgos y que fue en realidad un acto de gran valentía, todavía hoy difícil de emular.
31/05/18 2:04 PM
madre
Recemos por ello. Porque no siendo así, mal vamos.
31/05/18 2:34 PM
Tannhäuser
Alfredo:

No solo volver a consagrar España al Sagrado Corazón de Jesús, sino también al Sagrado Corazón de María. ¿Hacer una campaña en cualquier plataforma, en ese sentido? ¡¡¡SIIIII, NATURALMENTE!!!!
31/05/18 3:21 PM
Lector
Aterricen un poco. Pero si hasta la revista de la congregación del Padre Damián ("Reinado Social del Sagrado Corazón de Jesús", que sumó decenas de miles de suscriptores hoy mayorcísimos o muertos, pero de los que aún vive) hace ya décadas que se avergonzó de su título, pasando a llamarse primero "RS" y ahora absurdamente "Revista 21". Progre y cansina a más no poder, yo he visto en ella hasta reivindicar el aborto (ellos saben que no miento). Pues bien, el otro día, en su tropecientos aniversario: la plana mayor de la Iglesia. Eso sí, con un público exiguo de calvas y cabezas blancas, pero viviendo estupendamente todavía de aquella enorme ilusión popular que levantaron bajo Franco con el Padre Damián y sobre todo con el Corazón de Jesús, al que hoy borran horrorizados.
31/05/18 7:16 PM
Anacoreta
Si mal no recuerdo, España volvió a ser consagrada en el Cerro de los Ángeles al Corazón de Jesús, diez años antes del centenario, en el 2009 por el cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Rouco Varela, con bastante oposición por el gobierno de Zapatero que impidió que ondease ninguna bandera de España, y con la ausencia de la realeza. El olor del incienso quemado a los pies del monumento cubrió el cielo de Madrid.
31/05/18 8:23 PM
YH
Pues sinceramente: pienso que por el hecho de que D.Alfonso XIII consagró España en el Cerro de los Ángeles, no venció el comunismo en España ni fuimos afectados por la Guerra Mundial. Y no sólo eso, nos recuperamos de nuestra Guerra asombrosamente rápido.

A Dios gracias.
1/06/18 10:11 AM
Charo
Pues sí que estaría bien renovar la consagración al Sagrado Corazón con motivo de su centenario. Pero es cierto que el cardenal Rouco también lo hizo, y, de todas formas, si lo hizo el rey Alfonso XIII una vez, consagrados quedamos para siempre.
1/06/18 10:40 AM
hornero (Argentina)
La renovación periódica de una Consagración es necesaria porque debe ser participada de modo personal por los nuevos miembros nacidos y crecidos como hijos de esa comunidad.
2/06/18 8:41 PM
JOSÉ ANTONIO AMORES BLASCO
ESPAÑA HA SIDO LA MÁS GRANDE CUANDO HA UNIDO ESPADA Y CRUZ. VCR!!!!!!!! AES!!!!!!!!!
5/06/18 4:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.