(LifeSiteNews/InfoCatólica) El Congreso de Iowa aprobó una ley que prohíbe el aborto una vez que se detecta el latido cardiaco de un bebé. Si el gobernador lo firma, sería la ley provida más fuerte en Estados Unidos.
El proyecto SF 359 fue aprobado por la Cámara 51-46 y el Senado 29-17 el martes. Las enmiendas agregadas el mismo día permiten excepciones para bebés concebidos en violación si se informa dentro de 45 días, bebés concebidos en incesto si se informa el incesto dentro de 140 días o anormalidades fetales consideradas «incompatibles con la vida». Ya incluía una excepción para amenazas físicas a la vida de la madre
Los corazones de los bebés recién nacidos terminan de formarse alrededor de las 7-8 semanas de embarazo.
El proyecto de ley ahora va a la gobernadora republicana Kim Reynolds, que aún no ha dicho si lo firmará. Una portavoz dijo a CNN que la gobernadora «es 100% antiabortista y que nunca dejará de luchar por los no nacidos», pero Reynolds también dijo a los periodistas que su equipo tiene que revisarlo primero.
«A veces, hay cosas que no anticipamos o no sabíamos», explicó. «Y entonces nos tomamos el tiempo, sea quien sea la persona encargada de las políticas en esa área, y el equipo pasa por eso. Entonces tomamos la decisión».
El precedente judicial actual dice que el aborto no puede ser prohibido antes de la viabilidad fetal. Esto ha llevado a algunos activistas a favor de la vida a oponerse a la legislación sobre el latido bajo la premisa de que Roe v. Wade no debería ser cuestionado directamente hasta que la Corte Suprema tenga una clara mayoría provida, porque de lo contrario el lado provida podría perder. Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley dicen que están contando con una batalla legal y que esta es una oportunidad para revocar Roe v. Wade.
«Creamos una oportunidad para echar un vistazo a Roe v. Wade: 100 por ciento», dijo el senador republicano Rick Bertrand, republicano de Sioux City, según Reuters. Durante el debate les dijo a sus colegas republicanos que sería «el voto de su carrera».
«Esta ley, si se firma, creo que bien podría ser la misma ley que anule Roe v. Wade», agregó el senador republicano Jake Chapman.
El representante federal Steve King, republicano por Iowa, celebró la aprobación de la ley por «colocar heroicamente a nuestro estado a la vanguardia de los esfuerzos para proteger la vida inocente de los no nacidos de los abortistas», y lo tomó como una señal de que «es el momento» justo para que se presente un desafío a Roe v. Wade. King es el patrocinador de un proyecto de ley federal sobre latidos del corazón que, según él, está siendo bloqueado por National Right to Life.
Actualmente, la ley pro vida más fuerte en los Estados Unidos es la prohibición del aborto de Mississippi a las 15 semanas. También está en proceso una prohibición de 15 semanas a través de la legislatura de Louisiana.
No está claro cómo la actual Corte Suprema decidiría sobre el aborto. El juez más nuevo de la Corte, Neil Gorsuch, no se ha pronunciado previamente sobre el aborto, pero se cree que es pro vida. El voto decisivo, el juez Anthony Kennedy, generalmente es pro aborto, aunque ha expresado apertura a algunos límites, y algunos observadores especulan que podría ser persuadido aún más.
Los rumores circulan alrededor de Capitol Hill que Kennedy será el siguiente en retirarse, dando al presidente Donald Trump la oportunidad de nombrar un reemplazo pro-vida. King estimó previamente que cualquier proyecto de ley que desafiara directamente a Roe tardaría al menos un año y medio en llegar a la Corte Suprema, por lo que es casi seguro que una alineación de jueces diferente y más conservadora estaría decidiendo su destino.