Médicos replican a legisladores: «Argentina puede ser ejemplo para el mundo haciendo lo imposible por salvar la vida de madre e hijo»

Debate sobre despenalización del aborto

Médicos replican a legisladores: «Argentina puede ser ejemplo para el mundo haciendo lo imposible por salvar la vida de madre e hijo»

En un Simposio Científico realizado el 26 de abril en el Congreso argentino, intervinieron destacados profesionales de «Médicos por la vida y los derechos humanos de la madre y del niño por nacer».

(AICA) En el marco de un Simposio Científico que se realizó el 26 de abril en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, un grupo de médicos advirtió sobre la ilegalidad del aborto. «La medicina en general y la medicina argentina en particular, puede y debe hacer lo imposible para salvar las dos vidas, porque todas las vidas nos preocupan», sostuvo en un comunicado final.

La actividad fue organizada por «Médicos por la vida y los derechos humanos de la madre y del niño por nacer», un grupo de casi 400 profesionales de la salud autoconvocados hace 2 meses con motivo de la Marcha por la vida realizada el 25 de marzo, considerada un «plebiscito abierto» en el que se manifestaron 2 millones de argentinos.

Este grupo de profesionales generaron comisiones de trabajo con el fin de aportar luz con absoluta rigurosidad científica al debate impulsado por el Poder Ejecutivo desde diversos puntos de vista: biológico, bioético, estadístico, jurídico, psiquiátrico, económico y social.

Entre sus casi 400 miembros, figuran distinguidos investigadores, médicos, juristas, bioestadísticos, bioeticistas y otros profesionales de la salud del ámbito nacional.

Tras la apertura a cargo del doctor Luis Durand Figueroa, hubo varias exposiciones:

  • «¿Qué dice la ley actual acerca del aborto?» (doctora Ana De Lucca)
  • «Principal proyecto de ley de despenalización del aborto. ¿Hay otros proyectos a favor del aborto? ¿en qué se diferencian?» (doctor Roberto Castellanos)
  • «¿Hay proyectos de ley a favor de las dos vidas?» (licenciada María de los Ángeles Mainardi)
  • «Respuestas a todos los planteos pro abortistas» (doctor Antonio Catalán Pellet y doctora Inés Turri)
  • «Doctora, no puedo seguir con este embarazo…» (doctora Mariana Rey Saravia) 
  • «Experiencia en Francia luego de 43 años de aborto legalizado» (doctor Ségonèle du Clusel)

La conferencia conclusiva estuvo a cargo del médico estadounidense Vicent Rue, que intentó dar respuesta sobre cómo evaluar el trauma posaborto.

Comunicado interpela a legisladores

En un comunicado final, los médicos recordaron que «para la ciencia, la vida comienza con la fecundación y el ser humano en el seno materno tiene vida propia e independiente».

«El aborto clandestino es un problema que lo tenemos que resolver entre todos ayudando y conteniendo a las mujeres y familias vulnerables. Sin embargo, matar al niño por nacer para nada resuelve el problema. Incluso lo puede agravar. Los números y las estadísticas demuestran que el número de abortos aumenta sostenidamente en el tiempo tras su legalización, y la mortalidad materna depende mucho más de la salud del embarazo que de lo que se pueda lograr con el aborto», aseguraron.

«La única forma de lograr que no haya más muertes maternas vinculadas al aborto (ni la de los niños por nacer) es NO abortando, sin olvidarnos a la vez de toda la ayuda y contención que debemos entregar a esas madres vulnerables», puntualizaron.

Los profesionales médicos afirmaron que letrados coinciden en advertir que «los proyectos propuestos son todos inconstitucionales en tanto violan la protección a la vida humana, en todas sus etapas como lo establece la Constitución».

Una oportunidad para Argentina de cambiar para mejor

«Nuestra sociedad tiene una oportunidad única e irrepetible de cambiar para mejor, con ideas superadoras: educando, promocionando el bien común, ayudando a las madres que sufren, ofreciendo apoyo y contención psicosocial, facilitando la adopción, ya sea intraútero o luego de nacer, promoviendo padrinazgo a familias vulnerables, planes nutricionales a los niños, generando grupos multidisciplinarios de trabajo social. Todos necesitamos de todos para lograr una sociedad más justa y mejor», agregaron.

«La legalización del aborto nos llevaría a nuestro fracaso, no sólo como médicos, sino además como sociedad. Nosotros podemos ser ejemplo de sociedad para otras sociedades del mundo. La medicina en general y la medicina argentina en particular, puede y debe hacer lo imposible para salvar las dos vidas, porque todas las vidas nos preocupan. Señores legisladores, SÍ, SE PUEDE tener una sociedad y una patria mejor. De ustedes depende», concluyeron.

El debate prosigue

Entretanto el debate prosigue y ayer 26 de abril se celebró también la sexta jornada pública de debate en la Cámara de Diputados, alternándose los oradores a favor y en contra del proyecto, y destacando la escasa presencia de parlamentarios. De acuerdo a un sondeo realizado por Télam hace una semana, unos 95 diputados están a favor del proyecto y otros 104 ya se pronunciaron en contra. La balanza podría ser inclinada por los 56 -ya que no se cuenta al exministro de Planificación Julio De Vido, que se encuentra detenido-, que se manifiestan aún indecisos o que prefieren no difundir la orientación de su voto

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Fuenteovejuna
Hoy la prensa publica declaraciones del diputado Sergio Lipovetzky -a cargo del trabajo en comisiones- que son bastante desalentadoras, porque dijo que hay diputados que estaban en contra del aborto y ahora están a favor.
Los electores que votan por un diputado suponen que están eligiendo a un candidato que al menos completó la escuela secundaria... pero estos diputados que hace pocos días creían que el aborto era un asesinato y ahora creen que no lo es, son ignorantes...
Pero la cosa es más grave todavía, en una nota del periodista Pablo de León, hoy el diario Clarín publica que la dos veces presidenta de la nación y actual senadora, Cristina Kirchner, que siempre su opuso al aborto, ahora estaría dispuesta a cambiar de opinión y votar a favor si el proyecto llega a la Cámara de Senadores.
Un país como la Argentina que hace 80 años marcaba rumbos en Latinoamérica por la santidad de muchos de sus obispos e intelectuales, hoy es cuna de una rebelión que todo el mundo católico carga como una cruz, y si ahora también aprueba la ley del aborto, habrá que rezar muchos rosarios pidiendo clemencia para que la Santa ira de Dios no nos mande un castigo sin ejemplo que a todas luces merecemos.
28/04/18 1:06 AM
domoris
Todo bien excepto por recalcar el cliché de "ayudas a madres vulnerables" y tener miedo de hablar de "castigo a madres,. padres y médicos agresores".

El aborto no es tanto cuestión de "mujercitas desamparadas", sino de "mujeronas y hombrones adultos egoístas y abusivos".
28/04/18 5:07 PM
Ricardo de Argentina
Eso de CUIDEMOS LAS DOS VIDAS es una muy buena idea, realmente es un lema excelente para presentar como estandarte en la lucha contra la muerte recetada.
28/04/18 5:14 PM
Ricardo de Argentina
Fuenteovejuna, no conozco a Lipovetzky. Por el apellido parecería ser judío.
¿Es abortista?
28/04/18 5:17 PM
Victor de Argentina
Fuentejoveuna: "habrá que rezar muchos rosarios pidiendo clemencia para que la Santa ira de Dios no nos mande un castigo sin ejemplo que a todas luces merecemos"
La gran mayoria ya perdio este concepto, no creo que recen con esa intencion. Si alguien lo proclama sera llamado "profeta de calamidades", no va con la onda del "buenismo" actual.
Por otro lado, si a mi me lo preguntan, me animo a decir que va a suceder a escala mundial, no se cuando pero vamos en camino.
Saludos,
Victor
28/04/18 5:55 PM
Fuenteovejuna
Ricardo de Argentina
Sergio Lipovetzky es diputado nacional por el PRO, el partido del presidente Mauricio Macri que junto con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos menores, forman la alianza gubernamental de Cambiemos.
Efectivamente, además de estar a favor del aborto, Lipovetzky es judío y presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados encargada de recibir los testimonios a favor y en contra de la despenalización del aborto.
28/04/18 9:48 PM
Carlos E. Casini
"Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de estos pequeñitos." Mateo 18:14

Estoy de acuerdo con la defensa de la salvaguarda de esa vida todavía no nacida, pero y después de su nacimiento? Quien le garantiza que sea tratado con toda la dignidad que ese niño merece? Quien le va a asegurar una enseñanza auténtica, quien le va a garantizar una dieta que cubra al menos hasta los 3 años, los requerimientos mínimos proteicos y lipídicos que le evite un retardo en su crecimiento cognitivo, emocional y en sus funciones intelectuales; creando personas de difícil inserción en el medio social. Que difícil se esta haciendo seguir las enseñanzas de Jesús en estos tiempos de egoísmo. Mientras tanto seria conveniente recordar que: "El que ara y siembra la iniquidad se obligará a recogerla".
29/04/18 8:07 AM
Ricardo de Argentina
Gracias Fuenteovejuna.
Que haya sido puesto por Cambiemos para esa delicada función, nos da la idea de que han colocado allí alguien que va a favorecer al "caballo del comisario". LA impostada neutralidad de Macri y su banda abortera (matizada por el "católico" Bullrich) hiede a hipocresía.

Teniendo en cuenta la parcialidad del diputado judío, no te fíes de lo que dice, pues él va a decir todo lo que estime pueda desalentar a los militantes provida.

De todas formas, si Dios quiere que la Argentina plante cara a la infernal acometida de los aborteros, va a hacer el milagro que que la legislación promuerte no prospere.
29/04/18 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.