En su artículo titulado "¿Ángel o demonio? En el Vaticano Obama es ambos", Magister explica que la oposición entre la "calma olímpica del diario vaticano" al evaluar los primeros 100 días de Obama y "las vivaces críticas a Obama de un número creciente de fieles y de obispos estadounidenses" han generado "sorpresa" en algunos dicasterios vaticanos.
A diferencia de algunos analistas en Estados Unidos, que afirman que no existe signos contrarios a Obama en la Curia Vaticana, Magister considera que, luego del artículo pro-Obama de L'Osservatore Romano, la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, que se realizó del 1 al 5 de mayo en Roma, ha tenido una aguda crítica para el mandatario estadounidense.
Además, Magister recuerda que la Presidenta de este dicasterio, la profesora estadounidense Mary Ann Glendon, quien ha regresado ahora al puesto que había dejado hace un tiempo para asumir el cargo de Embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, rechazó la medalla Laetare de la Universidad de Notre Dame (católica) en protesta por la decisión de esta casa de estudios de otorgarle un Doctorado Honoris Causa al Presidente Obama el próximo domingo 17 de mayo.
El experto vaticanista precisa en su artículo que el Arzobispo francés Roland Minnerath y el experto sacerdote belga Michel Schooyans coordinaron sus conferencias para criticar duramente la mentalidad "mesiánica" de Barack Obama y Tony Blair, quien fuera hasta hace poco Primer Ministro de Inglaterra.
Antes de reproducir íntegramente la conferencia del P. Schooyans, Magister precisa que Mons. Minnerath es un conocido del Papa Benedicto XVI, quien lo nombró como Secretario Especial para el Sínodo de los Obispos de 2005. Por su parte el sacerdote belga es uno de los expertos más renombrados internacionalmente en cuanto a las políticas que tienen que ver con la defensa de la vida.
La segunda parte de la conferencia del P. Schooyans titulada "Obama y Blair. El mesianismo reinterpretado" en la que el experto belga precisa que el aborto en el mundo crecerá dramáticamente como consecuencia de la política anti-vida de Obama, puede leerse íntegramente en: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1338321?sp=y