(Protestante Digital/InfoCatólica) Leonardo Rodríguez Alonso, un conocido defensor de la libertad religiosa en Cuba, fue detenido de manera arbitraria la semana pasada por autoridades de la isla. Rodríguez fue dejado en libertad dos días después. Es el coordinador regional del Instituto Patmos, una organización que promueve el diálogo y la libertad religiosa.
La detención fue confirmada a Protestante Digital por el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador general de la organización, quien se encuentra en el exilio. No es la primera vez que Rodríguez es detenido, «ya ha sido detenido arbitrariamente en ocasiones anteriores» dijo Lleonart.
Las autoridades arrestaron a Rodríguez mientras regresaba a su casa en Villa Clara desde la ciudad de Caibarién, donde dirigió reuniones con defensores de los derechos humanos, según informa Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés). Rodríguez ya había estado detenido en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la ciudad de Santa Clara en noviembre pasado.
«En Cuba se emplea tanto la interrogación como método hostigador como la propagación de desinformación sobre los líderes religiosos», asegura la portavoz de CSW, Kiri Kankhwende.
Otros casos
Protestante Digital conoció el caso de otros cristianos que fueron citados a interrogatorios por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, también conocida como la policía política de Cuba.
A mediados de febrero fueron llamados a declarar ante dicho órgano, los principales líderes nacionales de la campaña evangelística «Poder para Transformar» que se realizó en La Habana hace un año. En este caso las autoridades mostraron particular interés por la unidad manifestada por las iglesias evangélicas cubanas durante la organización de dicho evento, pues para el gobierno cubano cada denominación debe tener sus actividades por separado.
Cuba ha sido gobernada por un estado dictatorial comunista desde que Fidel Castro, quien murió en noviembre de 2016, tomó el poder en 1959. Aunque el régimen comunista mostró recientemente ciertas señales de hacer reformas económicas y políticas, la represión continúa.
Según la organización Puertas Abiertas, los cristianos cubanos enfrentan una constante vigilancia e infiltración por parte del gobierno y un informe de CSW, publicado a principios de este año, dijo que hubo 325 violaciones a la libertad religiosa en la isla en 2017.
«CSW está profundamente preocupado por el creciente número y la gravedad de las violaciones [a la libertad religiosa] reportadas por una amplia variedad de denominaciones y grupos religiosos, que parecen mostrar que el gobierno está tratando de endurecer su control sobre las actividades y la pertenencia a grupos religiosos» dice el informe.
«Parece, sin embargo, que el gobierno ahora también está diversificando sus tácticas al amenazar a activistas y líderes religiosos con acusaciones criminales inventadas, arbitrariamente impidiéndoles viajar fuera del país y apuntando a sus hijos», agrega CSW.
Para Lleonart, «el crecimiento sostenido de las iglesias en los últimos años es algo que pone nervioso a un sistema político que necesita de una sociedad civil lo más débil posible para gobernar a su antojo».