La crisis económica ayuda al crecimiento de las sectas

Vicente Jara: "Todos podemos caer en una secta"

En una entrevista concedida al Diario de Ávila, Vicente Jara, dominico seglar experto en sectas y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) advierte de que la actual crisis económica sirve de caldo de cultivo para el aumento del fenómeno sectario.

(DiarioÁvila/Info-RIES) Vicente Jara, encargado de clausurar el ciclo que la Asociación de Alumnos y Ex-Alumnos de la Universidad de la Experiencia ha dedicado a Santo Tomás, lleva 15 años estudiando el tema de las sectas, primero de forma autónoma y desde hace algún tiempo de manera asociada a través del Servicio de Sectas del Centro Ecuménico de Madrid. En 2005, junto a otros expertos, fundó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la red más grande que sobre este tema existe en el mundo.

- ¿El problema de las sectas es tan alarmante como se pinta?

- No se trata de un problema extensivo sino intensivo por cuanto no es que afecte a un volumen importante de población pero, a quien le afecta, le conlleva un sufrimiento enorme. Además, no sólo afecta al captado sino también a su familia que sufre una disfunción enorme que, en no pocas ocasiones, llega a fracturar la propia estructura familiar.

- ¿Podríamos hablar de un perfil de persona más susceptible de ser captada por una secta?

- Durante un tiempo se pensó que así era, pero nos hemos dado cuenta de que no hay un perfil concreto. Lo que ocurre es que hay muchas sectas y de algún modo todos podemos caer en una porque éstas se mimetizan con los gustos e intereses de las personas, enmascarándose en otro perfil que no es el real. Así, hay sectas de carácter más religioso, místicas, otras más ligadas a lo misterioso, las hay que están relacionadas con lo oculto, filosóficas, filantrópicas... Así que todas las personas, seamos como seamos, somos susceptibles de caer en una secta.

- Entonces, ¿qué sucede para que alguien se deje engañar?

- Si bien es cierto que no existe un perfil, lo que sí tiene que haber es un elemento de crisis; por un problema laboral, familiar, sentimental, económico...

- Visto así, el momento actual es muy peligroso...

- Sí, en este momento de crisis económica se está creando un buen caldo de cultivo para que las sectas actúen. De hecho, ya hay varios sociólogos que han alertado sobre esto; ahora hay muchas sectas que, aunque ya existían, están modificando su perfil para anunciarse como grupos de ayuda al empleo o centros de formación laboral.

- ¿La inmigración ha contribuido a la proliferación de sectas en nuestro país?

- Sí, por dos motivos: porque los inmigrantes han traído las sectas de sus países y porque muchas sectas que había aquí se han aprovechado de la situación de crisis de los inmigrantes.

- ¿Se sabe cuántas sectas operan en nuestro país? ¿Y adeptos?

- No se conoce el número de sectas que actúan en nuestro país pero podríamos estar hablando de un centenar. En cuanto a los adeptos, algunos estudios apuntan que el 1% de la población española, unas 400.000 personas, pertenece a una secta, aunque la mayoría pertenecen a dos grupos: los Testigos de Jehová, con unos 100.000 adeptos, y los mormones, con 40.000 personas.

- ¿Qué hacer para no caer?

- Ante grupos que no conocemos, debemos consultar con organismos para ver qué hay detrás.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.