Motu Proprio del Papa sobre la renuncia de oficios pontificios: «Imparare a congedarsi»

Necesario presentar la renuncia a los 75 años

Motu Proprio del Papa sobre la renuncia de oficios pontificios: «Imparare a congedarsi»

El Papa Francisco publica la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio con la que se regula la renuncia, por motivos de edad de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio.

(VaticanNews/InfoCatólica) El Papa Francisco promulgó jueves, 15 de febrero, la Carta Apostólica del Papa Francisco – que lleva la fecha del 12 de febrero – en forma Motu Proprio «Imparare a congedarsi», con la cual se regula la renuncia a los 75 años de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio que, «debe ser considerada parte integrante del mismo servicio, en cuanto necesita de una nueva forma de disponibilidad».

En el documento, se precisa que el encargo no cesa ipso facto a 75 años, sino sólo después de la decisión del Pontífice, a quien es necesario presentar la renuncia. Por lo tanto, una decisión que puede prolongarse por más de los tres meses establecidos en el artículo 3, del canon 189 del Código de Derecho Canónico.

Nueva forma de disponibilidad y actitud interior

Además, en la Carta Apostólica, el Santo Padre subraya la importancia de prepararse adecuadamente para dejar el proprio encargo, «despojándose de los deseos de poder y de las pretensiones de ser indispensables». Esto, señala el Papa, permitirá afrontar este momento con paz y confianza, en vez de ser un momento doloroso y de conflicto. «Quien asume en la verdad esta necesidad de renunciar – escribe el Pontífice – debe discernir en la oración como vivir la etapa que está por iniciar, elaborando un nuevo proyecto de vida, marcado por cuanto sea posible por la austeridad, humildad, oración de intercesión, tiempo dedicado a la lectura y disponibilidad para brindar simples servicios pastorales».

Continuar en el encargo no es un triunfo personal

Por otra parte, el Sumo Pontífice precisa que, cuando excepcionalmente se solicita continuar en el servicio por un periodo más largo, debe ser considerado en el ámbito del bien común eclesial y «no debe ser considerado – escribe el Papa – un privilegio o un triunfo personal, o un favor debido a presuntas obligaciones derivadas de la amistad o cercanía, ni siquiera como gratitud por la eficacia de los servicios prestados».

«Esta decisión pontificia – puntualiza el Santo Padre – no es un acto automático, sino de gobierno; de consecuencia implica la virtud de la prudencia que ayudará, a través de un adecuado discernimiento, a tomar la decisión apropiada». Entre las razones para continuar en el cargo, el Pontífice señala, la importancia de completar adecuadamente un proyecto provechoso para la Iglesia; la conveniencia de asegurar la continuidad de las obras importantes; el periodo de transición de un Dicasterio; la importancia del aporte de una persona a la aplicación de las directivas emitidas por la Santa Sede o sobre la recepción de nuevas orientaciones magisteriales.

La renuncia por límite de edad

Con este Motu Proprio, «he querido integrar la legislación canónica – escribe el Papa – y predisponer algunas modificaciones» de la Rescriptum ex audentia del 3 de noviembre de 2014, la cual confirmo integralmente, a excepción de algunas las partes contenidas en el artículo 2 y modificar las normas canónicas referentes a la renuncia por motivos de edad.

Por ello, el Papa Francisco establece que al cumplimento de los 75 años, los Obispos diocesanos y Eparcas, como también los Obispos Coadjutores y Auxiliares o Titulares con especiales encargos pastorales, están invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia a su oficio pastoral. Lo mismo vale por los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana no Cardenales, los Prelados Superiores de la Curia Romana y los Obispos que desempeñan otros oficios en las dependencias de la Santa Sede, y los Representantes pontificios que así no cesan ipso facto.

Finalmente, el Papa Francisco establece que la renuncia es aceptada y que el oficio es considerado prorrogado hasta cuando no le sea comunicado al interesado la aceptación de la renuncia o la prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado. De este modo, se modifican los cánones 189 § 3 CIC e 970 § 1 CCEO que establecía: «la renuncia que necesita ser aceptada, si no es aceptada dentro de tres meses, carece de todo valor; aquella que no necesita ser aceptada ejecuta el efecto con la comunicación del renunciante hecho a norma de derecho».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Fuenteovejuna
Creo que este Motu Proprio debe ser interpretado con cierto criterio político -más que burocrático- para que Roma pueda disponer rápidamente de las diócesis ocupadas por algunos obispos que no son del agrado de la Santa Sede, a fin de reemplazarlos sin demora por otros obispos más dóciles a las nuevas reformas que se están implementando.
Como alguna vez dijo el Papa Francisco, la "alta política" será el sello distintivo con el que será recordado este pontificado dentro y fuera de la Iglesia.
15/02/18 11:33 PM
Arturo Moreno Herrera
Creo que es una buena decisión pues a todos los niveles llega el momento de entregar la estafeta a la persona que pueda seguir con el proyecto, también es muy cierto que hay que prepararse en oración y discernimiento para dejar el puesto que Dios Nuestro Señor nos lego para ser autoridad y poder evangelizar, es importante que en el transcurso de nuestro liferazgo veamos quien puede llegar a suplirnos y poner todo ese proyecto en manos de Dios y en oración.
15/02/18 11:43 PM
JCA
«establece que la renuncia es aceptada y que el oficio es considerado prorrogado hasta cuando no le sea comunicado al interesado la aceptación de la renuncia o la prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado.»

El cambio es sutil. Por lo que entiendo, antes la renuncia episcopal tenía que ser aceptada en el plazo de tres meses o se seguía en el cargo como TITULAR a todos los efectos hasta que OTRA renuncia posterior fuera aceptada. Ahora queda automáticamente aceptada pero sólo se ejerce el cargo EN FUNCIONES indefinidamente hasta comunicación en contrario.

Caña y pincho de tortilla a que esto es por los obispos chinos para darles la patada sin mucho ruido ni papeleo: «¡Que no se repita el caso Mindszenty!».

Francisco, ya empezamos a conocerte. También cambiaste oportunamente el CDC que obliga a presentar la renuncia si lo ordenas para que no parezca que lo has misericordiado: ¡que no se repita el escándalo Livieres! ¿verdad?
16/02/18 12:20 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Francisco no da puntada sin hilo. Creo más bien, al revés de Fuenteovejuna, que este Motu Proprio sirve para esos casos en que nos preguntamos porqué continúa tal o cual si ya ha traspasado la edad correspondiente a su retiro.
16/02/18 12:13 PM
hornero (Argentina)
JCA: " esto es por los obispos chinos para darles la patada sin mucho ruido ni papeleo: «¡Que no se repita el caso Mindszenty!». No tengo la menor duda de que es así. "Liberan" las diócesis, y las cubren con traidores póstatas.
16/02/18 3:13 PM
Francisco Javier
Prefiero limitarme a orar dia a dia por la conversión a la ortodoxia catolica a todo cardenal, obispo, sacerdote, monja que se dedica a confundir y destruir la fe de los catolicos, especialmente a los mas sencillos.
16/02/18 5:22 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Exactamente hornero.

No hay duda alguna que es para dejar vacantes las sedes episcopales de los obispos fieles a la Verdadera Fe, a fin de que los comunistas chinos las ocupen con sus esbirros.
16/02/18 7:05 PM
PEDRO
Lo de los 75 años me llama la atención y mucho, la lógica dice que hay que aprovechar el jugo del alma madura en sabiduria y experiencia, y un sacerdote u obispo debe seguir en el cargo hasta que muera o con las botas puestas, o es que acaso San Juan Pablo II no dio de sobra ejemplo de la entrega al SEÑOR hasta que casi ya no podia ni hablar, años últimos los más fructiferos.

Un sacerdote sigue siendolo toda su vida, y sino puedo mucho debe aportar en la medida de sus posibilidad su espiritualidad, pero que cierto poder beber - como en los vinos añejos - de sus experiencias, de su madurez, de su conocimiento de los fieles, de su saber en su oficio de entrega al BUEN DIOS.

Yo prefiero sacerdotes que han aprendido la fuerza de la FE en el dolor y en el esfuerzo, más que los sabios, es decir, prefiero sacerdotes con menos estudios y más virtud.

Los laicos también podemos y debemos aportar nuestra colaboración para que nuestra iglesia - QUE SOMOS TODOS, RELIGIOSOS, SACERDOTES Y LAICOS - no se quede privada de más años de vida y aportación hasta que DIOS nos llame a la ETERNIDAD.
17/02/18 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.