San Juan Pablo II: «Lo que la Iglesia enseña sobre anticoncepción no es una materia sobre la que los teólogos puedan discutir libremente»

Discurso del papa polaco de 1987

San Juan Pablo II: «Lo que la Iglesia enseña sobre anticoncepción no es una materia sobre la que los teólogos puedan discutir libremente»

Con motivo de los recientes ataques a la encíclica Humanae Vitae y doctrina católica sobre la anticoncepción, Life Site News ha publicado un discurso de San Juan Pablo II en 1987, en el que advirtió que dicha doctrina no puede ser puesta en cuestión por los teólogos.

(Life Site News/InfoCatólica) «Lo que la Iglesia enseña sobre anticoncepción no es una materia sobre la que los teólogos puedan discutir libremente», dijo el Papa Juan Pablo II en 1987. «Enseñar lo contrario es equivalente a inducir a error a la conciencia moral de los esposos».

Estas son las palabras del Papa Juan Pablo II, en un discurso dirigido a una reunión de estudio sobre la procreación responsable, traducido al inglés por primera vez por LifeSiteNews y al español por InfoCatólica.

En el mensaje, el Santo Padre también alertó contra «muchos» que piensan que «la enseñanza cristiana, aunque verdadera, es sin embargo irrealizable, al menos en algunas circunstancias». Dijo que la Tradición de la Iglesia ha enseñado siempre que Dios no manda imposibles y que Él le da al hombre la gracia necesaria para cumplir sus mandamientos.

Juan Pablo II dijo además que la «más grave» dificultad que hallamos en la formación de matrimonios para que vivan durante toda su vida la plenitud del amor esponsal radica en las «voces» de dentro de la Iglesia «que cuestionan la verdad de la enseñanza de la Iglesia». Dicha enseñanza, dijo, fue expuesta con gran contundencia por el Vaticano II, en la encíclica Humanae Vitae y en la exhortación apostólica Familiaris Consortio.

El texto redescubierto -publicado entero más abajo-, sale a la luz al mismo tiempo que un miembro de la Pontificia Academia para la Vida, nombrado por el Vaticano, ha afirmado, basándose en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, que hay circunstancias que no sólo permiten sino que incluso «requieren» que los matrimonios usen métodos anticonceptivos artificiales.

Cuando «los métodos naturales son imposibles o inviables, se necesitan otras formas de responsabilidad», argumentó el teólogo moral italiano P. Maurizio Chiodi durante una conferencia que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma.

En tales circunstancias, dijo, «un método artificial para la regulación de los nacimientos podría ser reconocido como un acto de responsabilidad que se lleva a cabo, no para rechazar radicalmente el regalo de un niño, sino porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad».

Como LifeSiteNews informó el 8 de enero, la intervención del padre Chiodi titulada «Releyendo Humanae Vitae (1968) a la luz de Amoris Laetitia (2016)», fue parte de una serie de conferencias organizadas por el departamento de Teología Moral de la Universidad Gregoriana, dirigido por el jesuita argentino padre Humberto Yañez.

El padre Yañez es conocido por ser cercano al Papa Francisco. En mayo de 2015, participó en un «sínodo secreto» en la Gregoriana, durante el cual un grupo de teólogos buscó la forma de influir en el sínodo de la familia para que se aceptase las uniones de parejas del mismo sexo y para prescindir del término «intrínsecamente malo».

La charla del padre Chiodi apareció en un lugar destacado en el diario oficial de los obispos italianos, Avvenire. El texto estaba precedido por un comentario titulado «Del Papa Montini a Francisco, desarrollo en la fidelidad». La charla del padre Chiodi había sido redactada, sin embargo, eliminando la primera sección dedicada a su refutación de las posiciones expresadas por miembros destacados del Instituto Juan Pablo II en todo el mundo, en un artículo publicado en First Things durante el Sínodo de la Familia de 2015.

Tampoco aparecía referencia alguna a la encíclica Veritatis Splendor (1993), del Papa Juan Pablo II, sobre los fundamentos de la Teología Moral de la Iglesia. En esta conferencia pública, el padre Chiodi atribuyó la creciente importancia de la Humanae Vitae a lo largo de los años, a su inserción en la Familiaris Consortio, nn. 29-34 , pero especialmente, dijo, «al hecho de que Veritatis Splendor n. 80 incluye la anticoncepción entre los actos 'intrínsecamente malos'». Justificó en parte su teoría de permitir la anticoncepción artificial en algunos casos con el hecho de que el Papa Francisco no hace «referencia explícita» a la anticoncepción como «intrínsecamente mala» en Amoris Laetitia, añadiendo que «hubiera sido muy fácil hacerlo así dado que se hace en la Veritatis Splendor».

El padre Chiodi no es la única voz nueva en la Academia Pontificia para la Vida que expresa públicamente su disconformidad con la Humanae Vitae y la enseñanza moral de la Iglesia. El National Catholic Register informó el lunes que otro miembro nuevo, el teólogo moral alemán Gerhard Höver, propuso en una reflexión sobre Amoris Laetitia publicada en la web de la Academia, que el término «intrínsecamente malo» es demasiado restrictivo, ya que no puede responder correctamente a la complejidad de diferentes situaciones«

El jesuita padre Alain Thomasset, también nuevo miembro de la Academia desde el año pasado, ha dicho que no cree en la existencia de dicho término.

En su discurso de 1987, traducido en LifeSiteNews por primera vez al inglés, el Papa Juan Pablo II dijo que «asegurar que los esposos vivan su vocación santamente» está entre las preocupaciones pastorales «más urgentes e importantes» de la Iglesia. Por lo tanto, exhortó a todos aquellos que estaban implicados en la formación de los matrimonios acerca de la procreación responsable a «animar a los esposos a seguir los principios morales inherentes a la ley natural y a una sana conciencia cristiana. Enseñarles a buscar y a amar la voluntad de Dios. Animarles a respetar y cumplir la sublime vocación del amor esponsal y del don de la vida».

Para que las enseñanzas del Papa Juan Pablo II no sean ahogadas por las «voces» presentes en la Iglesia hoy, aquí ofrecemos a nuestros lectores una traducción de su breve discurso en 1987.

Discurso de Juan Pablo II a los participantes en la reunión de estudio sobre la procreación responsable

San Juan Pablo II defiende proféticamente la Humanae Vitae

en un discurso que nunca se había traducido antes

Viernes, 5 de Junio, 1987

Queridos hermanos y hermanas,

Os saludo cordialmente y os agradezco vuestra presencia, y estoy muy complacido con el «Centro de estudios e investigación para la regulación natural de la fertilidad» de la Facultad de Medicina de la Universidad católica del Sagrado Corazón, por haber promovido una reunión de estudio sobre materias relacionadas con la procreación responsable.

Vuestro compromiso se inscribe dentro de la misión de la Iglesia y participa de ella en razón a una preocupación pastoral que está entre las más urgentes e importantes. Se trata de asegurar que los esposos vivan su matrimonio santamente. Les ofrecéis ayuda en su camino hacia la santidad, mediante la completa realización de su vocación conyugal.

Es bien sabido que a menudo, como también se puso al descubierto en el Concilio Vaticano II, una de las principales angustias a la que los esposos hacen frente, la constituye la dificultad de conocer el valor ético de la procreación responsable en su vida conyugal. El mismo Concilio fundamenta una solución legítima a este problema en la certeza de que no puede haber contradicción entre la ley divina concerniente a la transmisión de la vida humana y el verdadero amor conyugal (cf. Gaudium et Spes, 2). Hablar de «conflicto de valores o bienes» y de la necesidad de «equilibrarlos», eligiendo unos y rechazando otros, no es moralmente correcto y sólo genera confusión en la conciencia de los esposos. La gracia de Cristo proporciona a los esposos la capacidad real para llevar a término la completa verdad de su amor conyugal. Queréis dar testimonio concreto de esta posibilidad y así prestar una ayuda inestimable a los matrimonios: vivir plenamente su comunión conyugal. A pesar de las dificultades que podáis encontrar, es necesario continuar con vuestra generosa dedicación.

Los problemas que encontráis son de diferente naturaleza. El primero, y en cierto sentido el más serio, es que se han oído y se oyen voces en la comunidad cristiana que cuestionan la verdad de la enseñanza de la Iglesia. Esta enseñanza fue expuesta con gran énfasis por el Vaticano II, en la encíclica Humanae Vitae, en la exhortación apostólica Familiaris Consortio y en la reciente instrucción Donum Vitae. Con respecto a esto surge una grave responsabilidad: aquellos que se colocan en abierto contraste con la ley de Dios, auténticamente enseñada por la Iglesia, llevan a los esposos por el camino equivocado. Lo que la Iglesia enseña acerca de la anticoncepción no es una materia que los teólogos puedan discutir libremente. Enseñar lo contrario es equivalente a inducir a error la conciencia moral de los esposos.

La segunda dificultad la constituye el hecho de que muchos piensan que la enseñanza cristiana, aunque verdadera, no es viable, al menos en determinadas circunstancias. Como la Tradición de la Iglesia ha enseñado siempre, Dios no nos manda nada que sea imposible, sino que cada mandamiento también lleva aparejada la gracia que ayuda a la libertad humana a cumplirlo. La oración constante, el recurso frecuente a los sacramentos y el ejercicio de la castidad conyugal son necesarios. Vuestro compromiso, por lo tanto, no se debe limitar a enseñar solo un método para controlar la fertilidad humana. Esta información debe insertarse en el contexto de un plan educativo completo, que se dirija a la persona de los esposos, considerada en su integridad. Sin este contexto antropológico lo que proponéis podría ser malinterpretado. Estáis claramente convencidos de esto, porque siempre habéis puesto como fundamento para vuestros cursos una correcta reflexión antropológica y ética.

Hoy más que nunca, el hombre está de nuevo empezando a sentir la necesidad de la verdad y la recta razón en su experiencia diaria. Estad siempre preparados para decir sin ambages, la verdad sobre lo bueno y lo malo con respecto al hombre y a la familia.

Con estos sentimientos deseo animaros a este servicio de apostolado singular que buscáis realizar en diócesis y en centros de formación familiar. Educando en la procreación responsable, sepan cómo animar a los esposos a seguir los principios morales inherentes a la ley natural y a una sana conciencia cristiana. Enseñadles a buscar y amar la voluntad de Dios. Animadles a respetar y completar la sublime vocación al amor esponsal y al don de la vida.

Os bendigo a todos cordialmente y a vuestros seres queridos y a las iniciativas de vuestro apostolado.

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

32 comentarios

Luis Fernando
San Juan Pablo II:
muchos piensan que la enseñanza cristiana, aunque verdadera, no es viable, al menos en determinadas circunstancias. Como la Tradición de la Iglesia ha enseñado siempre, Dios no nos manda nada que sea imposible, sino que cada mandamiento también lleva aparejada la gracia que ayuda a la libertad humana a cumplirlo.

----

Esas palabras de San Juan Pablo II son negadas EXPLÍCITAMENTE por el punto 301 de Amoris Laetitia. Por tanto, Amoris Laetitia es heterodoxa, al menos en ese punto.

Esto no es discutible. ¡ES!
2/02/18 9:01 PM
Fuenteovejuna
Dice San Pablo II que "Lo que la Iglesia enseña sobre anticoncepción no es una materia sobre la que los teólogos puedan discutir libremente".
Lo que el Papa polaco jamás pudo imaginar es que las novedades en esta y otras materias tan sensibles para la Iglesia pudiera enseñarlas no algún teólogo, sino uno de sus sucesores...
Lástima que no dejó escrito algo también sobre eso, porque nos hubiera resultado muy útil para la pelea...
2/02/18 10:18 PM
Salmantino
Reanima el alma leer a San Juan Pablo II en momentos como estos.

Si el Espíritu Santo hablaba por su boca, de lo que no me cabe duda ninguna, surge inmediatamente la pregunta de que espíritu habla por la boca de los que dicen lo contrario. Me temo que sólo hay una respuesta.
2/02/18 10:27 PM
Generalife
La anticoncepción, ha traido que nos creamos señores de la vida y de ahí a eliminar un resultado no deseado de un despiste, considerarlo derecho y progreso.Menuda aberración
2/02/18 10:39 PM
Roberto M
Estos parrafos son practicamente gotas de agua de claridad en el desierto de la confusion...

No tardan en salir a hablar los q quieren explicar lo que "en realidad quiso decir SJPII"... o que salen a definir la claridad utilizando a la confusion y asi decir q la confusion es lo mismo que claridad... cuando la claridad por si misma se define!
2/02/18 10:58 PM
drkalel
Luis Fernando
Si ese punto de amoris es heterodoxo. Cómo queda este Papa? Cuáles son las consecuencias?

---

LF:
Ni idea.
2/02/18 11:05 PM
Julie
Me sorprendo de las múltiples contradicciones a la doctrina que nos ha presentado hasta ahora el Papa Francisco, pero tiemblo solo al pensar que más se trae bajo su manga; que otra cosa nos invitará a contradecir de la doctrina de Jesús!
3/02/18 12:24 AM
Alicia Jimenez
Pienso que el Magisterio de la Iglesia es uno y los papas sucesores de San Pedro siguen este magisterio. Amoris Laetitia ha sido escrito dentro de este magisterio, por lo tanto incluyen las palabras de San Juan Pablo II y sus antecesores. No confundamos misericordia con permisividad. Si nos centramos en el punto de la anti concepción artificial hay que tener en cuenta dos puntos:
1. el daño que ocasiona al cuerpo de la mujer.
2. una relación sexual que se vuelve infecunda no solo por el hecho de evitar el embarazo, sino que el acto sexual se convierte en una masturbación con el cuerpo del otro. Solo busca recibir.
Practicar la regulación natural de la fertilidad trae un dialogo profundo entre los esposos que abre a la confianza y nos hace crecer en intimidad y el acto sexual de los esposos se convierte en una entrega total.
La iglesia nos habla de la "entrega total" en el acto conyugal: cuerpo y espíritu que nos hace crecer en el amor oblativo dentro del matrimonio y en la decisión de amar al cónyuge.
Las situaciones irregulares , entre ellos el caso de los divorciados vueltos a casar, ha sido contemplado por el Papa Francisco en el sentido de la "agilización" de la nulidad matrimonial. Personas que con el debido asesoramiento pastoral caen en cuenta que presentan la condiciones para que la iglesia determine que su matrimonio nunca existió porque no se dieron las condiciones para que sea válido, tienen la oportunidad de contraer matrimonio y que sea válido.
3/02/18 1:32 AM
pipo
Muy bonitas las palabras. ¿De verdad creen que a alguien por allá en el hotel Santa Marta le importen?

Les importará como pieza de museo, para "conservarlas en naftalina", como dice uno de sus huespedes (aunque en otro contexto), pero superables, según su particular modo de pensar. ¿Y el que las dijo?, bueno celebremos Misa versus deum sobre su tumba (con la respectiva cámara presente para que nos registre en el 'espontáneo' momento), canonicemoslo, pero no más, porque ahora hay una nueva administración y la cosa es a otro precio.

¡Y no se olviden de rezar por él! Buona sera e buon pranzo.
3/02/18 4:13 AM
Marisa
Fuenteovejuna:
"Con respecto a esto surge una grave responsabilidad: aquellos que se colocan en abierto contraste con la ley de Dios, auténticamente enseñada por la Iglesia, llevan a los esposos por el camino equivocado. (...). Enseñar lo contrario es equivalente a inducir a error la conciencia moral de los esposos."
Creo que sí pudo imaginarlo, y que lo dejó escrito.
3/02/18 5:20 AM
Juan Argento
Un papa o un concilio ecuménico (el cual incluye al papa) pueden emitir una enseñanza errónea en su magisterio ordinario. El magisterio pontificio o conciliar infalible es el extraordinario, o sea las definiciones definitivas y solemnes.

Un ejemplo de magisterio conciliar ordinario erróneo está en el Decreto para los Armenios del Concilio Ecumenico de Florencia, cuando dice que la materia del Sacramento del Orden es la entrega de los instrumentos. Pío XII lo corrigió en la Constitución Apostólica Sacramentum Ordinis de 1947, donde definió ex cathedra que la materia es la imposición de las manos.
3/02/18 5:25 AM
rastri
Si todos supiéramos del devenir de nuestros hijos como buenos, malos o indiferentes para Dios, antes de ser engendrados.
De seguro que la anticoncepción y la concepción de los mismos sería un acto responsable en conocimiento de causa.

Pero no lo es; ningún padre sabe de antemano, que con el devenir del tiempo de cada cual, si sus hijos serán justos o criminales.

Y aquí la cuestión: ¿Habrá o no habrá padre o madre a quien, en su día, Dios le reclame no haberle dado el hijo que de ellos esperaba?

Porque si los hijos salen malos, independientemente que sea porque los padres no sean de buena madera como para tener hijos, o sea porque hay que controlar el populorum social. Pues con lo dicho basta, al final: al fuego con los malos.

Carga ciertamente es la de tener hijos, tanto para la madre que tiene que parir, como para el padre que tiene que sustentar a la madre y al hijo. Y carga es la de tener hijos, tantos cuantos vengan o tantos cuantas veces, irresponsablemente, no podamos controlar los instintos de dominar y ser dominados.

Vale lo que dice aquí: Y a vosotros, los demás de Tiatira, los que no seguís semejante doctrina y no conocéis las que dicen profundidades de Satán no arrojaré sobre vosotros otra carga. Solamente la que tenéis tenedla fuertemente hasta que yo vaya. (Ap. 2, 24-25)
3/02/18 8:36 AM
Teresa
A mi Dios me dio una leccion enorme y San Juan Pablo II nos dice la Verdad.

Yo nunca use metodos anticonceptivos debido a que habia leido la HUmane Vitae cuando era joven por pura curiosidad, ( seguro mis hermanos no la leyeron)
Asi que todo iba bien.
Hasta que un dia un medico me dijo no te puedes embarazar por un gran tiempo porque tienes una hormona que esta en un nivel alto y hasta cuando baje podras hacerlo.
Asi que me abstuve y me fui a una libreria del Corte Ingles a leer un libro sobre embarazo y alli encontre que si uno se embarazaba con esa hormona las consecuencias eran las de tener un bebe con manos Como renacuajo y con muchas otras alteraciones. Me asuste mucho.
Luego en las noticias la MInistra del PSOE dijo que la pastilla del dia siguiente no era abortiva.
Luego viaje a otro pais y no me abstuve y entonces hable con un ginecologo catolico y pregunte por esa pastilla me dijo tomatela ya.
Muy catolica era yo y antes de abrir la boca y tomarla senti que muchas voces silenciosas aterradas me gritaban no lo hagas.
Pero yo queria tener control sobre Dios, me habia vuelto una diosa y me la tome y olvide el asunto.
Mi hormona habia bajado de nivel sin saberlo cuando consume ese anticonceptivo abortivo.

Muchos meses despues me embarace y cuando fui al ginecologo, detectaron que mi bebe tenia una nunca mas amplia y sospecharon que tendria Sindrome de Down.
Luego las siguientes pruebas concluyeron que mi hijo tzenia una trisomia 13 lo que significab
3/02/18 9:02 AM
José Manuel
Gracias por ofrecernos este discurso. Conforta escuchar la sana doctrina en estos tiempos de traición y confusión premeditada.
3/02/18 10:27 AM
Anacoreta
Grande, Juan Pablo II. Gran luz en medio de las tinieblas eclesiales de hoy. No nos dejemos seducir por el canto de las sirenas, desde el Hotel Santa Marta, como alguien dice.
3/02/18 12:56 PM
Maria Jose
Por favor necesitaría el link en italiano....Muchas gracias.
3/02/18 1:00 PM
maru
Estoy completamente de acuerdo con lo que, en su momento, dijera S. Juan Pablo II, en lo referente a la anticoncepción. Desde hace un par de años y hoy más, cualquiera que haya estudiado teologia, intenta poner ''patas arriba''toda la tradición de la Igkesia y saltarse a la torera las encíclicas que sobre esta cuestión, dejaron los Papas anteriores. Como dijera Benedicto XVI, los teólogos no están para crear nada nuevo, sino para ayudar a profundizar en lo que ya está aprobado por la Iglesia. Pero cada vezmás, pir el hecho de ser teólogo, cada uno ''inventa'' lo q le da la gana.l
3/02/18 3:37 PM
Akathistos
Gracias por la aportación, LF. Me consuelan mucho las palabras de San Juan Pablo II.

Dios quiera auxiliar a sus fieles en estos tiempos de corrupción y confusión.
3/02/18 4:03 PM
Carmelo
“Luis Fernando
Si ese punto de amoris es heterodoxo. Cómo queda este Papa? Cuáles son las consecuencias? “
——————————————————————

“Houston, we have a problem!”
3/02/18 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
San Juan Pablo II: «Lo que la Iglesia enseña sobre anticoncepción no es una materia sobre la que los teólogos puedan discutir libremente»

Quiera Dios que sean obedientes a estas palabras.
3/02/18 6:42 PM
Carmelo
“Tenga V. un poco de fe. Dios cuidará. Hay un poder en la Iglesia más fuerte que todos los papas, concilios y teólogos: es la divina promesa que vela por cada autoridad humana contra su voluntad e intención”.

Card. Newman

————————————————————
¡Que bien suena eso de “(el velar) contra su voluntad e intención“!
3/02/18 7:05 PM
Carmelo
“Tenga V. un poco de fe. Dios cuidará. Hay un poder en la Iglesia más fuerte que todos los papas, concilios y teólogos: es la divina promesa que vela por cada autoridad humana contra su voluntad e intención”.

Card. Newman

————————————————————
¡Que bien suena eso de “(el velar) contra su voluntad e intención“!
3/02/18 7:09 PM
Juan Argento
Para María José (3/02/18 1:00 PM).

Primero el pescado:

w2.vatican.va/content/john-paul-ii/it/speeches/1987/june/documents/hf_jp-ii_spe_19870605_procreazione-responsabile.html

Luego cómo pescar:

- www.vatican.va,
- ícono de JP_II en la galería de Papas,
- enlace al sitio de JP_II,
- "+" a la derecha de "Discorsi",
- "+" a la derecha de "1987",
- "Giugno",
- Página 2,
- "Ai partecipanti ad un incontro di studio sulla procreazione responsabile (5 giugno 1987)" (antepenúltimo enlace).
3/02/18 7:24 PM
Josafat
Tal y como decía San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden del Papa, hay que salvar siempre la intención del prójimo.

Oremos a Dios para ver siempre continuidad entre Francisco y San Juan Pablo II.

Y por supuesto San Juan Pablo II, ora pro nobis, estoy segurísimo que sigue velando por la Iglesia.

Ortodoxia o muerte.
3/02/18 7:58 PM
Ana Maria
Para Maria José
El texto en italiano está en la web del Vaticano. Busca los discursos del Papa Juan Pablo II, 5 de Junio de 1987 y lo vas a encontrar, porque yo le he consultado ahi.
3/02/18 8:21 PM
Ana Maria Rodriguez Lopez
Que claritas las palabras de nuestro amado Papa San JuanPablo II. Es lo que necesita el cristiano hoy, conceptos claros, sin que pueda haber lugar a dudas. Esto de que todo sea discutible u opinaba no ha traído nada bueno a la Iglesia.
3/02/18 8:33 PM
carlos alberto
Rechazar el uso de anticonceptivos es una burrada de los fanáticos de la Iglesia, por ésta y un montón de otras cosas va a 1) cambiar o 2) desaparecer.
3/02/18 9:33 PM
davidp83
solo carlos albertico se cree las ridiculeces que suelta alegremente.
4/02/18 7:36 AM
Charo
carlos alberto, comprendo que para los fanáticos del sexo, que desgraciadamente hay muchos, no usar anticonceptivos sea un problema. Pero su verdadero problema es la adicción al sexo.
4/02/18 11:22 AM
Teresa
Carlos Alberto
Los fanaticos son personas que son fans de idolos, de idolillos Como el dinero, el culto al cuerpo, a un artista de Cine, a un dios falso.

Quien tiene temor de Dios, del Omnipotente, Creador y SEnor de la VIda es un hombre sabio. La sabiduria es una de las mayores riquezas que no se va a oxidar noi a pudrir como las demas riquezas materiales o basadas en la soberbia humana.


Dijo Juan Pablo II sabiamente en 1988.

La Humana Vitae que no reconoce la anticoncepcion por medios artificales o la natural por egoismo que :
"No se trata de una doctrina inventada por el hombre: ha sido inscrita por la mano creadora de Dios en la misma naturaleza de la persona humana y ha sido confirmada por Él en la Revelación. Ponerla en discusión, por tanto, equivale a refutar a Dios mismo la obediencia de nuestra inteligencia. Equivale a preferir el resplandor de nuestra razón a la luz de la Sabiduría Divina, cayendo, así, en la oscuridad del error y acabando por hacer mella en otros puntos fundamentales de la doctrina cristiana"
4/02/18 11:30 AM
Simón
Estoy de acuerdo en todo lo que enseñaba en Papa San Juan Pablo II, en todas y cada unas de la En todas las Encíclicas, escritas por San Juan Pablo II. Todo lo que sea salirse de esa Enseñanza Magisterial, del anterior Sumo Pontífice, San Juan Pablo II, es cuando menos contraproducente, atrevido, y falso, nunca las uniones del mismo sexo, pueden ser equiparadas a las familias Heterosexuales, que forman la verdadera familia, las otra uniones, contra natura son ilegales, pecaminosas, y perversas, están condenadas en la Sagrada Escritura, por Dios mismo, cualquiera que quiera escuchar a Dios, en este sentido, no tiene más que acercarse a los contenidos de la Sagrada Escritura, tanto del Libro de Génesis, como la Ley de Dios, ordenada e inspirada a Moisés, y en el Sinaí, durante la salida del Pueblo de Dios, de Egipto, a la Tierra de Canaán. No estoy de acuerdo con todo lo que se propone en contra del Magisterio de la Iglesia, en la época de San Juan Pablo II.
Pido al Espíritu del Señor, que ilumine a su Iglesia, y a los que la Gobiernan, para que nos libre de todos los errores, de ahora, y de los que estén por venir. ¡AMÉN! ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!. (NON POSUMUS).
(No podemos) Aceptar estos últimos criterios.
6/02/18 12:19 PM
Rogelio Monroy
Excelente texto, asi o mas claro?.
7/02/18 5:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.