Cardenal Cañizares: «Es urgente que hablemos públicamente de Dios»

En plena revolución cultural

Cardenal Cañizares: «Es urgente que hablemos públicamente de Dios»

El cardenal Cañizares ha asegurado que es «es urgente que hablemos públicamente de Dios en medio de la revolución cultural de hoy» y ha advertido que «la mentira campa a sus anchas y todo ello trae como consecuencia la deshumanización».

(Gaudium Press) Con una celebración Eucarística y un acto académico presididos por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró el viernes 26 de enero la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de la educación y de las universidades.

Durante la homilía, el purpurado dijo que «es urgente que hablemos públicamente de Dios en medio de la revolución cultural de hoy, que fomenta una manera de entender el mundo sin Él».

Señaló que en la actualidad, «vivimos en el silencio de Dios, en tiempos de indigencia, como decía el filósofo Heidegger»; donde «la mentira campa a sus anchas y todo ello trae como consecuencia la deshumanización».

El Cardenal alertó sobre estos peligros, que para él son «patentes y mortales», y están llevando a la humanidad a la «quiebra»; manifestando que el mundo hoy «necesita imperiosamente la luminosa guía doctrinal de teólogos como Santo Tomás de Aquino».

En otro momento, el también Gran Canciller de la Universidad llamó para que Dios sea el centro de la Universidad: «O Dios tiene que ver con todo, o no tiene que ver con nada. Por ello, nuestra universidad tiene que mostrar esa vida nueva que brota del conocimiento de Dios. Pero este ‘solo Dios' no nos aparta del mundo, al contrario, nos compromete con el resto de los hombres y con el mundo que nos rodea».

Expresó que «sin Dios no hay respeto al ser humano ni a la naturaleza», y que «no es posible devolver al ser humano su dignidad sin la experiencia de Dios».

«La cultura de la increencia es a su vez, la cultura de la insolidaridad. Por eso necesitamos que nuestra universidad hable de Dios con un lenguaje que no puede ser abstracto. El lenguaje cristiano no lo es, se trata del testimonio de algo experimentado en la vida. Hemos de hablar de Dios como un auténtico abismo de misericordia», añadió.

Sin Cristo no vamos a ninguna parte

En este sentido, el purpurado mostró que la Universidad, especialmente la UCV, está llamada «a que los hombres entiendan y vivan la vida con Dios, con esperanza en la vida eterna», ya que sin Cristo «no vamos a ninguna parte» y no se puede «servir a la humanidad ni preparar a hombres y mujeres nuevos».

Durante el acto académico, que ocurrió tras la Eucaristía en el Colegio San José de Calazas, se presentó la lección magistral a cargo de Fray Antonio Pranea, OP, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, quien habló sobre la importancia de la teología en la historia.

El dominico dijo que «la creación indica que la totalidad del universo proviene de un Dios personal», ya que «en el origen está Dios Padre, es decir, un Dios personal que es libertad y amor en su vida divina y desde esta otorga vida, amor y sentido a toda la realidad que surge de él».

Explicó que a partir de esta perspectiva se puede y debe comprender al Padre «como el don original, en quien su ser y su identidad consisten en que se regala y está permanentemente saliendo de sí mismo hacia el Hijo y el Espíritu y desde ellos hacia el mundo y el hombre».

Tras la lección magistral el Cardenal Cañizares presidió la investidura de los nuevos doctores que defendieron sus tesis en el último año en la UCV, así como las medallas a quienes se han incorporado a la institución, y las insignias para el personal que celebra 15 y 25 años en la Universidad.

 

13 comentarios

Almudena1
¿Ahora, ya es el momento? ¿Antes no lo era? ¿Ahora si? ¿Por que no antes?....
31/01/18 11:25 PM
Aurora
Más vale tarde que nunca....
1/02/18 5:53 AM
JuanM
"Novell ya se ha puesto manos a la obra"... :)
1/02/18 10:05 AM
Rafa
Ayer Monseñor Cañizares, comentó en Valencia, que era necesario que la iglesia vuelva al Tomismo. ¡Todavía hay esperanza!. Y hay que enseñar a los laicos el catecismo, con catequesis serias, NO A LAS CATEQUESIS EXPRES, y con todos los respetos recuperemos el canto gregoriano, es necesario que los laicos conozcan las sectas, que sepan defender la Fe, mas apologética, saber como comportarse en la iglesia por supuesto hablar públicamente de Dios, necesitamos sacerdotes santos y tomarnos en serio el mensaje de Fátima, de Garabandal..., laicos valientes capaces de denunciar abusos en la iglesia (ejemplo: sacerdotes que proclaman doctrinas contrarias a la doctrina de la iglesia católica, la no presencia de reclinatorios...), y depuración en ordenes religiosas (es un escándalo lo que yo he llegado a ver, hay conventos donde realizan meditación Vipassana, Zen). ¡Basta ya!
1/02/18 10:08 AM
Lector
¿Y qué mérito tiene hacer SIEMPRE esa clase de "comprometidas y rotundas declaraciones" en ámbitos cerrados e incluso creados para que, invariablemente, le den a uno la razón?
1/02/18 10:43 AM
maru
Me parece muy bien todo lo q dice el cardenal Cañizares, pero en todi ésto, tiene q implicarse a fondo la Conferencia Episcopal, porque de poco sirve lo q dice el cardenal, quiero decir, que la mayoria no hará caso. En cambio, si es la Conf. Episcopal la que dijese ésto, otra cosa sería. También estot de acuerdo con lo q dice Rafa, porque hay mucho abuso en la liturgia, tiene q haber mejor catequesis, etc.etc. Lo que pasa es que ha pasado mucho tiempo edulcorándolo todo y, ahora, costará Dios y ayuda para que más de uno ''vuelva al redil''. Esto es lo malo de no haber pyesto remedio antes.
1/02/18 11:16 AM
Roberto
Concuerdo plenamente con lo dicho por Rafa.
1/02/18 12:28 PM
PEDRO
En su momento mande un g-mail a todos los obispados y arzobispados de España diciendoles que habia que : ¡¡¡ GRITAR EL NOMBRE CRISTO ¡¡¡, y del porque seguirle como explicar las nociones elementales de la práctica religiosa.

Que CRISTO no es cuestión sólo de los curas sino de TODOS LOS LAICOS, que CRISTO no es propiedad de los curas sino de todas las criaturas. Que la IGLESIA no esta formada solo por lo curas y para los curas sino que es también de los laicos.

Ya va siendo hora que ante el avance lamentable de la falta de vocaciones, SE AUTORICE LA ORDENACIÓN CON MENOS TIEMPO DE ESTUDIOS Y CREO QUE LOS DIACONOS DEBERIAN COMPLETARSE CON SACERDOTES PARA CONFESAR Y CONSAGRAR COMO CELEBRAR LA MISA.

Y claro, no hay un SINODO PARA ANALIZAR LA FALTA DE VOCACIONES SACERDOTALES Y LOS MOTIVOS, así COMO PARA LA FAMILIA CATÓLICA.

Y si hay un cura que no te cai bien no pongas la estupida disculpa de decir que por ello no cumples con tus deberes de católico, pues esa eximente no vale para disculparse delante del JUICIO DE DIOS.
1/02/18 2:54 PM
rastri
Mas mejor: Hablemos de aquellos que quieren matar a Dios de nuestras mentes.
1/02/18 6:59 PM
Charo
Pero, ¿hablar de Dios no era hacer proselitismo y eso estaba prohibido?
2/02/18 10:42 AM
ALDA
Hablar de Dios ? o ser trasparencia de Dios en el mondo? la pratica de Jesus restó olvidada ...La Iglesia restó en la dotrina e la liturgia...
2/02/18 1:16 PM
MARIELA
Hablar de Dios es fácil. Son pocos los que se llaman ateos.
Dar testimonio de un solo Dios verdadero, es más complicado. Y ya decir que Cristo es Dios y hombre, incomoda.
Dar testimonio de fe con la vida, ahora mismo está perseguido. Por ejemplo: oponerse a la ideología de género conlleva multas en el mejor de los casos.
Hablaré, daré testimonio. Lo que no tengo tan claro es que vaya a contar con el respaldo (ni siquiera de palabra) de la jerarquía en caso de persecución.
2/02/18 2:30 PM
Gregory
Solo hablemos de Dios y no nos enredemos tanto por Amor de Dios a tiempo y a destiempo
4/02/18 8:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.