(EP) La ley, que necesitaba 60 votos para ser aprobada por la Cámara Alta, ha sido bloqueada con 51 votos a favor y 46 en contra. El texto, que incluye excepciones en caso de incesto, violación o si la vida de la madre corre peligro, fue aprobada en octubre por la Cámara de Representantes.
Una legislación similar fracasó en 2013 y 2015. Al contrario de lo que sucedió en anteriores ocasiones bajo la Administración del expresidente Barack Obama, esta vez el proyecto de ley contaba con el apoyo del presidente, Donald Trump.
La legislación es similar a la que ya han aprobado algunos estados en todo el país. No obstante, voces críticas con la medida aseguran que el límite de las 20 semanas es inconstitucional.
«Me opongo al hecho de que aún estemos votando si las mujeres y los médicos en el país están mejor equipados o no para tomar decisiones que los políticos aquí en Washington D.C.», ha aseverado la senadora demócrata Patty Murray.
El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, preveía que esta tan sólo obtendría poco más de 50 votos. «Sólo es cuestión de tiempo que acabe siendo aprobada porque tiene mucho sentido común», ha destacado.