(Fides) Los cristianos en Madhya Pradesh han atravesado recientemente un período difícil. Los grupos fundamentalistas hindúes han puesto su mirada en el St. Mary's College en Vidisha. En las últimas semanas, jóvenes del «Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad» (ABVP), cuerpo estudiantil del «Bharatiya Janata Party» (BJP) y otras organizaciones con ideas similares han amenazado con ejecutar por la fuerza el rito «Aarti di Bharat Mata» («Incienso a la Madre India») en las instalaciones del colegio.
Después de que los cristianos locales lo denunciasen, el magistrado del distrito negó el permiso a estos grupos para realizar el rito y ordenó que las fuerzas del orden se posicionasen ante el campus, que se ocupa de la educación de más de 9,500 estudiantes.
Como confirman los líderes católicos responsables del Colegio a la Agencia Fides, «el Ministerio Federal del Interior, el gobierno estatal de Madhya Pradesh, el estado y la policía local han actuado de manera efectiva, brindando protección total al colegio».
Sin embargo, los mensajes ofensivos y las amenazas a la universidad, no han terminado y el 16 de enero, las redes sociales estaban organizando otro intento de asalto, también frustrado. Debido a las reiteradas amenazas, los líderes del St. Mary's College se han visto obligados a presentar una petición ante el Tribunal Superior de Madhya Pradesh para obtener los derechos garantizados por la Constitución. Y el Tribunal Superior ha aceptado la solicitud, asegurando la protección de esos principios. Los líderes de la Iglesia Católica también han enviado cartas a varios ministros y exponentes políticos, miembros del BJP, pidiendo usar sus «buenos oficios» para devolver la serenidad al área.
«Nos complace decir que, como aseguró el Abogado General del Tribunal Supremo, el Estado ha actuado de manera justa y ha tomado medidas para proporcionar protección a nuestro instituto en Vidisha», dice a Fides el arzobispo Leo Cornelio SVD, quién dirige la diócesis de Bhopal, y es presidente del Consejo Regional de Obispos de Madhya Pradesh. «Gracias a la acción decisiva de la policía, la multitud no pudo completar su violento plan», señala.
Teniendo en cuenta el apoyo de las autoridades, los líderes del St. Mary's College «han decidido retirar el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Madhya Pradesh», confirma el arzobispo Cornelius a la Agencia Fides, como una señal de buena voluntad y pacificación. «Expresamos gratitud a todas las autoridades estatales que han demostrado la voluntad política y el coraje para proteger nuestra Constitución y nuestros derechos democráticos», agrega a Fides el Obispo de Sagar, Anthony Chirayath, presidente de la «St. Mary's College Educational Society». «Nuestro personal y los estudiantes se sienten aliviados y desean continuar pacíficamente la tarea educativa que se les ha confiado, señala el p. Devassy, director del Colegio