Sobre el Purgatorio

Sobre el Purgatorio

Es precisamente la creencia en el Purgatorio la que da sentido a los funerales, porque si creemos que los difuntos van derechitos y por muchas barbaridades que hayan hecho al cielo, ¿qué sentido tiene rezar por ellos?

Mi artículo «Ante la muerte», dio pie a diversos comentarios sobre el Purgatorio, por lo que quiero tocar expresamente este tema.

Cuando tengo un funeral, mi texto preferido en la primera lectura suele ser 2 Macabeos 12,39-46. En este texto se nos cuenta como Judas Macabeo, tras una batalla, descubre en los cadáveres de sus caídos objetos consagrados a los ídolos y prohibidos a los judíos, por lo que «volvieron a la oración, rogando que el pecado cometido les fuese totalmente perdonado,» …y mandó (Judas Macabeo) hacer una colecta en las filas, recogiendo hasta dos mil dracmas, que mandó a Jerusalén para ofrecer sacrificios por el pecado; obra digna y noble, inspirada por la esperanza de la resurrección; pues si no hubiera esperado que los muertos resucitarían, superfluo y vano era orar por ellos»…Obra santa y piadosa es orar por los muertos»(vv. 42-46). Por su parte Mt 12,32 nos recuerda que hay pecados que pueden perdonarse en esta vida o en la otra, si bien las afirmaciones de la Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia nos recuerdan también la existencia del infierno si no nos arrepentimos de nuestros pecados mortales y rechazamos en consecuencia el amor misericordioso de Dios..

Pero para el cristiano está claro que la muerte hay que verla a la luz de la esperanza cristiana y de la fe en la resurrección. El Catecismo de la Iglesia católica nos dice: «los que mueren en la gracia y en la amistad con Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo»(nº 1023); en cambio «los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo» (nº 1030). Siempre me ha parecido que el dogma de fe del purgatorio, proclamado como tal en los Concilios de Florencia (DS 1304; D 693) y Trento (DS 1580 y 1820; D 840 y 983), era de sentido común. En efecto, si en el cielo no puede haber nada imperfecto, está claro que muchos de nosotros en el momento de nuestra muerte podemos tener todavía una serie de imperfecciones, que aunque no muy graves, no dejan de ser imperfecciones y obstaculizan nuestra entrada en el cielo. Es precisamente la creencia en el Purgatorio la que da sentido a los funerales, porque si creemos que los difuntos van derechitos y por muchas barbaridades que hayan hecho al cielo, ¿qué sentido tiene rezar por ellos?

Y es que podemos preguntarnos: ¿hay alguna relación entre nosotros y nuestros difuntos? Está claro que con nuestras oraciones podemos ayudarles, pero ¿ellos a nosotros? Estoy convencido que ellos también velan por nosotros y que después de nuestra muerte descubriremos que nuestra separación ha sido mucho menos radical de lo que podríamos pensar.

Personalmente me gustaría que el día de mi muerte, me estén esperando mis seres queridos en la puerta del cielo. Deseo que todos me digan gracias, porque he rezado por ellos. Supongo que habrá entre ellos dos grupos: unos me dirán que no han necesitado mis oraciones, porque han ido directamente al cielo, pero otros me las agradecerán seguramente más, porque esas oraciones les han ayudado a salir del Purgatorio. Nosotros «podemos hacer algo por los difuntos que están en el Purgatorio. Nuestro amor alcanza el más allá. Por medio de nuestras oraciones, ayunos y buenas obras, y especialmente por la celebración de la Sagrada Eucaristía, podemos pedir gracia para los difuntos» (YouCat 160) Para la persona que se ha salvado, pero se ha quedado lejos del ideal, el encuentro que se produce después de la muerte con el fuego del amor de Dios tiene una fuerza purificadora y transformadora que ordena, limpia, cura y completa todo lo que en el momento de la muerte era todavía imperfecto.

Ahora bien para el creyente está claro que el Purgatorio es un estado provisional en el que se realiza nuestra purificación para que así podamos disfrutar plenamente del Reino de Dios, ese Reino que el Prefacio de la Misa de Cristo Rey, que hemos leído este domingo, nos lo describe así: «reino eterno y universal, reino de la verdad y la vida, reino de la santidad y la gracia, reino de la justicia, el amor y la paz».

Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Miguel Janer Oliver
Paz y Bien:Me ha gustado. Siempre he supuesto que debe existir el Purgatorio o bien "algo" "inventado por Dios Nuestro Señor, que purifique todo aquello que nos queda al morir, aunque estemos en Gracia de Dios. Él, el Dios que quiere " que todos los hombres se salven", lo tendrá en cuenta. Que Dios os bendiga, con Xto y María..
30/11/17 12:43 PM
Ramón de Jesús
Muy ilustrativo, Ap. 21,27: ´´nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero´´.
30/11/17 6:07 PM
Oscar
Lo de pensar que habrá un grupo de familiares que fueron directamente al cielo es la típica mentalidad postconciliar digamos un poco naive, la de que piensa que la gran aportación de CV2 fue el acoger aplicando mas la misericordia, concepcion del hombre sospechosa de rozar el semipelagianismo sobre la naturaleza caída del hombre. Una concepción no realista del hombre...ni del purgatorio.
No recuerdo en que visiones sobre el purgatorio, se citaba a uno declarado venerable pero que todavía se encontraba en el purgatorio. Y el tema de los sufragios, entiendo que para que se apliquen en su totalidad tienen que ser perfectos, cosa que no es realista que suceda.
Los santos ya nos hablan de la dureza del purgatorio, mucho mayor que los sufrimientos en esta vida, y además no ganan merecimientos. Lo digo porque se menciona en el artículo de Bruno Moreno sobre la atrición en cuanto al infierno: la atrición es fundamental para no ofender a Dios, al menos con la verdad sobre los castigos. Luego ya llagara mas la contrición. Pero también esta la atrición del purgatorio, al menos para mi, lo mismo que nos mantenemos en la lucha diaria contra el pecado y para vencer las tentaciones, yo lo hago también una parte por atrición al purgatorio. De hecho yo siento mas atrición al purgatorio, y mucha mas contrición al pecado mortal. Por no citar la caridad para con las benditas almas del purgatorio, que menos que ayudarlas
No tengo duda de que ningún familar mío ha ido directamente al cielo como
30/11/17 7:42 PM
Oscar
Que pasa, los angeles han debido pasar la tijera a mi comentario, no aparece el ultimo párrafo. Solo espero que no sean angeles caídos los inspiradores de la tijera, pero no se que pensar. Si fueran angeles buenos no tendrían miedo a la verdad; y si falte a la verdad, en que falte? Los cismaticos ortodoxos no creen en el purgatorio.
30/11/17 9:42 PM
maru
Hoy dia, en muchos funerales, lis propios ssacerdotes , hacen referencia a que el alma del difunto ya está gozando de la gloria del Señor. He asistido a varios funerales a lo largo de los últimos años y siempre dicen lo mismo. Claro, luego uno habla del Purgatorio y te ven raro. Fíjese que, incluso alguien me dijo, despues de haber estudiado Teologia, y a la muerte de un familiar ()pidiera una misa de resurrección, pir cierto yo pregunté a un sacerdote y me dijo que ésto no se pyede hacer) que nosotros no sabemos la decisión que puede tomae a la.hora de la muerte. Particularmente creo que esto como en otras cosas , se han inventado cosas cada uno a su manera, por eso está bien habkar de estos temas que para muchos están olvidados, tengan formación o no
1/12/17 1:58 PM
Quise decir que '' nosotros a la hora de la muerte, no sabemos qué decisión va a tomar el Señor sobre el que muere''.
1/12/17 3:35 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
La existencia del Purgatorio es Doctrina de Fe, formulada desde el concilio de Trento (año 1.304). La palabra PURGATORIO, trae a la mente de muchos algo así como un lugar de tormentos, una sala de espera donde los que ya están salvados, pero no son totalmente buenos, esperan su hora de entrar al cielo, y mientras tanto sufren toda clase de padecimientos, Y TODOS ESOS PLANTEAMIENTO SON ABSURDOS, porque el purgatorio no es un castigo ni una condena sino un estado de espera. PERO OJO QUIENES EN ÉL SE ENCUENTRAN NO PUEDEN HACER ABSOLUTAMENTE NADA POR SI MISMOS PARA SALIR DE ESA SITUACIÓN, Y EN CAMBIO TODOS LOS CRISTIANOS CATÓLICOS, practicantes, QUE AÚN VIVAMOS EN LA TIERRA: NOSOTROS, SI LOS PODEMOS SACAR.
COMO EL PURGATORIO NO ES UN LUGAR, SINO UN ESTADO TRANSITORIO DE PURIFICACIÓN para obtener completa la hermosura del alma, como una característica de “LA COMUNION DE LOS SANTOS” que recordamos en el credo, NOSOTROS, CON ORACIONES Y SACRIFICIO SI PODEMOS AYUDAR A LOS DIFUNTOS A LOGRAR DICHA PURIFICACION: vinculando específicamente para ello: Eucaristías que recibamos, participando en celebraciones eucarísticas, comulgando a nombre y representación de ellos; recitando grupalmente El Rosario y Coronillas de la Misericordia, participando en su nombre y representación en Adoraciones al Santísimo (todo lo anterior inclusive hasta a través de la Televisión que es válido para quienes por circunstancias especificas no podamos para ello desplazarnos a los templos) también por cada v
1/12/17 9:21 PM
Jordi
Me interesaría saber si los ortodoxos y los protestantes creen en el Purgatorio, y si es posible, sobre cómo solucionan la situación de los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero están imperfectamente purificados.

Oí que ninguno de estos dos aceptan el purgatorio.

De los ortodoxos, he leído que esperan el Juicio Final en un lugar que no es ni el paraíso ni el infierno, pero no lo llaman purgatorio, por lo que tampoco aceptan las indulgencias para los difuntos. Me parece raro, pues aceptan cuatro libros de los Macabeos, luego entonces, ¿cómo interpretan 2 Macabeos 12,39-46? ¿sólo era válido para los judíos de la época?

De los protestantes, parece que la sola fe ya los envía directos al Cielo.

No obstante, no he encontrado sus argumentos teológicos desarrollados con estructura.

Supongo que en los protestantes será muy difícil, debido a su inherente plurimorfismo anárquico.

----

LF:
Los protestantes niegan el purgatorio.

Los ortodoxos tienen un concepto distinto del mismo. Pero rezan por sus muertos, así que...
2/12/17 1:43 AM
Tulkas
La clave del Purgatorio es la posibilidad y necesidad real de rezar por los difuntos. Más allá de esto, y que en él acontece una purificación del reato de pena (no de culpa) la Iglesia no ha definido nada.

Los protestantes niegan el Purgatorio pero admiten que hay una transformación, instantánea o muy rápida, antes de la visión beatífica. Lo cual es necesario, pues hasta ese momento los pecados sólo están CUBIERTOS por la justicia de Cristo imputada, y la santificación sinérgica (que admiten) es siempre imperfecta.

Es en este punto, a mi modo de ver, donde la soteriología protestante se desmorona: antre el Trono y el Juicio (¡no podía ser de otra manera!).

El católico difunto llega al Trono y al Juicio con los pecados perdonados, con una justificación infusa, en estado de gracia (o mejor: en estado de CARIDAD), inhabitado por la Trinidad y con obras meritorias sobre las cuales será juzgado. Eso sí: con reparación perfecta o imperfecta de sus pecados.

El protestante difunto llega al Trono y al Juicio con los pecados cubiertos (ocultos a la mirada de Dios!!!), con una justicia imputada que no le es propia, sin gracia infusa (pues la gracia para el protestante sólo es favor de Dios, y el favor no puede infundirse), sin participación ontológica en la vida Trinitaria, sin obras meritorias.

Ya me diràn ustedes... el protestantismo, en su herético afán por eliminar el Purgatorio pone un millón de purgatorios necesarios, por más que los considere instantáneos. Si no,
4/12/17 12:12 AM
Pub
No hace falta especular sobre el tema cuando tenemos las revelaciones de Santa Catalina de Génova, de San Juan de la Cruz, de María Valtorta y otras sobre el tema. Si alguno no las conoce, o al menos alguna de ellas, que se las procure rápidamente. Cambiará su vida de raiz..., si es que logra sobreponerse a su impacto. Es la verdad pura y dura, no la meliflua al uso.
6/12/17 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.