Putin no tiene intención de celebrar el centenario de la Revolución Rusa

Llevó al país a la dictadura comunista

Putin no tiene intención de celebrar el centenario de la Revolución Rusa

El gobierno ruso no tiene previsto ningún acto para recordar la Revolución que terminó con el régimen zarista y acabó en dictadura comunista, de la que el 7 de noviembre se cumplen 100 años.

(Efe) Aunque considera que la caída de la Unión Soviética es «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», el líder ruso, Vladimir Putin, no quiere ni oír hablar del centenario de la Revolución Bolchevique, por temor a provocar nuevas divisiones entre los rusos.

«¿Y por qué habría que festejarlo? El Kremlin no tiene previsto ningún acto al respecto», dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, sobre un aniversario que tendrá lugar el 7 de noviembre.

Ni festejos, ni discursos, ni recepciones: el centenario de la Revolución Bolchevique ha sido ignorado completamente por el Kremlin desde que Putin ordenara a finales de 2016 conmemorar ese acontecimiento.

«En 1991 tuvo lugar una revolución burguesa de tipo occidental. Por eso, el actual gobierno liberal de Putin se comporta como tal. Es lógico que no festejen al aniversario, ya que iría en contra de sus principios», comentó a EFE el conocido escritor Zajar Prilepin.

El propio Putin apenas ha hecho este año escuetas referencias al hecho con llamados a no «arrastrar hasta nuestros días las divisiones, los odios, las afrentas y la crueldad del pasado».

«¿Acaso no era posible progresar no por medio de una revolución, sino a través de una evolución?», dijo recientemente.

Acusó a los bolcheviques de destruir el Estado y arruinar la vida de millones de personas, aunque agregó que la revolución también tuvo consecuencias «positivas» -pues animó a otros países a luchar por la «justicia social»-, y que sus resultados son «ambiguos».

Es la misma postura que ha mantenido durante años con respecto a los insistentes llamamientos a retirar la momia y el mausoleo de Lenin de la plaza Roja, al argumentar que es un tema que puede provocar una escisión en la sociedad.

Los comunistas actuales, enfadados

Esto ha indignado especialmente a los comunistas rusos, que han convocado una gran manifestación para el 7 de noviembre, a la que acudirán miembros de partidos comunistas de todo el mundo.

«Los burgueses no quieren recordar cuándo fueron derrocados y sus propiedades fueron expropiadas. Lo ven como algo peligroso, ya que hablar de ellos es inducir a la gente a interesarse por las causas de la revolución», comentó a EFE Nikolái Leónov, ex subdirector de la KGB -la policía política soviética- y simpatizante comunista.

Probablemente, los nostálgicos del antiguo régimen soviético serán los únicos que salgan a la calle en el centenario, aunque entre los rusos sí había un genuino interés en retrotraerse a esos tiempos, aunque sea con libros y exposiciones.

La postura oficial quedó al descubierto cuando la exposición sobre Lenin, que incluía objetos personales y documentos nunca antes vistos por el público, fue mostrada en la sede de los archivos estatales y no en el pabellón de exposiciones frente al Kremlin.

División entre los rusos

Y es que, según las encuestas, los rusos están divididos casi a partes iguales en su valoración de la revolución, ya que un 23% la condena y otro 22% la aprueba; mientras un 39% la considera inevitable y un 42% piensa todo lo contrario.

Los historiadores consideran que, en realidad, el Kremlin no tiene una postura oficial definida sobre el pasado soviético en su conjunto.

«No puede elogiarlo, pero tampoco condenarlo. Es una revolución que cambió la historia moderna, pero las autoridades no quieren participar en el debate», asegura Nikita Petrov, historiador de la organización de derechos humanos Memorial.

El Kremlin opina que si condena al régimen soviético como algo «criminal», como hicieron los alemanes con el nazismo, sería como «tachar 70 años de historia común».

«A lo máximo que ha llegado Putin es a criticar a Lenin, pero siempre en comentarios informales, no en discursos oficiales. El argumento es que no se puede caldear el ambiente y desestabilizar. En resumen, la postura del avestruz», dijo.

Por eso el Kremlin se ha marginado de la celebración del centenario, aunque a veces un gesto vale más que mil palabras y Putin inauguró este lunes en la Avenida Sájarov de Moscú un monumento dedicado a las víctimas de las represiones estalinistas.

Según los analistas, Putin y el Kremlin siempre han estado interesados en hacer hincapié en otro hecho histórico, el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, ya que es un evento que une a todos los rusos, independientemente de sus ideas políticas, no como la revolución.

Putin insiste en que los cambios bruscos y las terapias de choque no traen nada bueno, y teme más que nada el estallido de una revolución democrática patrocinada por su enemigos occidentales, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Ucrania.

Para más inri, el aniversario coincidirá con el comienzo de los preparativos de las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en las que el jefe del Kremlin se presentará a la reelección, según todos los pronósticos.

 

34 comentarios

Luis Fernando
Lógico. Sería tan absurdo como que la Iglesia Católica celebrara el V centenario de la Reforma protestante...

ooops... vaya.
3/11/17 6:56 PM
Jajajajajajaja Sactamente lo mihmo jojojojo
3/11/17 7:37 PM
Jose 2 catolico español
Querido Luis Fernando:
Gracias por recordar las frivolidades de algunos consagrados y en especial con las herejías.
In Domino
3/11/17 8:09 PM
Rococo Galéfico
Una vueltita por la historia, por ej. el video del Prof. Alberto Bárcena, nos ayuda a entender porque Putín no quiere festejarlo.

Un cordial saludo
3/11/17 8:11 PM
Allan López
Fino sarcasmo con la comparación!. No llego al extremo de satanizar cualquier celebración. Me pregunto que haría JESÚS Pues el nos quiere Unidos, que seamos 1 solo 🙏
3/11/17 8:21 PM
El kiku
Ya lo celebrará el Vaticano por él.
3/11/17 8:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Te has pasado. Me has hecho llorar de risa con tu comentario. Excelente. Bendiciones.
3/11/17 8:37 PM
Jorge
Bien por Putin, es consecuente con lo que dice y hace.

Precisa la afirmación de "enemigos occidentales"...enemigos que quieren una permanente enemistad entre Rusia y los EEUU, a fin de mantener en conflicto permanente el Medio Oriente.

No es casualidad que desde la salida de Obama, el camino hacia la estabilización de Siria y la caida de ISIS se hace visible.

Pero, eso de "revolución democrática", no es sino una tremenda mentira. lo de Ucrania fue un desvergonzado golpe de Estado, promovido por los occidentales para, ya se sabe, más de lo mismo...
3/11/17 9:08 PM
Antonio José, desde Maracena
Para que luego salgan comentaristas diciendo que Luis Fernando no tiene sentido del humor...
3/11/17 9:13 PM
Pedro (el original)
¿Y por qué no lo celebra el Vaticano?
3/11/17 9:14 PM
María-Ar
Demasiado error dispersó la URS al mundo, que todavía se lo sufre...festejar...disparate!
+
3/11/17 9:51 PM
César
Si bien es cierto que Putin moralmente parece ejemplar, no comparto el entusiasmo que muchos parecen tenerle como alegando que es prueba de la "conversión de Rusia". Hay algo que me huele a chamusquina, y en estas semanas se ha podido ver claro que hay algo muy oscuro en Rusia: han favorecido el secesionismo catalán con su maquinaria de medios, y lo mismo podrían haber hecho con otros puntos de desestabilización de otros Estados, como el brexit. Su posicionamiento moral parece bueno, pero no me extrañaría para nada que volviésemos a ver lo peor de Rusia resurgiendo desde Putin.
3/11/17 10:01 PM
Beatriz
Ajá! Donde están los que aseguran que Putin es un cripto-comunista?
3/11/17 10:03 PM
hornero (Argentina)
Lo heredado por Putin, pesa sobre la humanidad. China, Corea del Norte, son ejemplos de que el asunto tiene aún vigencia. Y en occidente, gran parte de los males religiosos, como el ateísmo, intelectuales, políticos y morales guardan relación con aquel antro del demonio, que la Virgen derrotó como lo afirma en los mensajes que dio al P. Gobbi. La caída del comunismo marxista ruso no tiene explicación racional. Llama la atención las fechas claves en las que se decidió la extinción de la URSS. Así, el 8 de diciembre de 1991 (Fiesta de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre de 1991 (Día de la Natividad) son las dos fechas claves en las que se determina la extinción de la URSS. “El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de las repúblicas soviéticas de RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia se reunieron en secreto firmando el Tratado de Belavezha por el que se disolvía la Unión Soviética y se remplazaba por una forma de unión voluntaria conocida como la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cada vez más impotente frente a los eventos, Gorbachov renunció a su cargo y la Unión Soviética dejó de existir formalmente el 25 de diciembre de 1991. El Soviet Supremo reconocería al día siguiente la extinción de la Unión, disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado, siendo reconocida como el Estado sucesorde la Unión Soviética en el derecho internacional. (Copiado de Wikipedia). Pienso que Putin
3/11/17 10:28 PM
Ricardo de Argentina
Ya que a colación de lo que hace Putin para preservar la UNIDAD y la PAZ entre los rusos, han sacado el tema de lo que hace Francisco en la Iglesia, ale, a decirlo todo pues:

La celebración de Lutero toca las narices de los católicos, conspirando abiertamente contra la UNIDAD y contra la PAZ en la feligresía.
Y a quien lo dude lo invito a darse una vuelta por el blog de Virginia Gristelli para que vean qué está pasando en la Argentina, el país del papa.

Pero lo verdaderamente alucinante es que si uno se tomara la molestia de registrar una por una las cuasi infinitas alusiones del papa a la UNIDAD y a la PAZ en sus predicaciones, discursos y reportajes, llegaría a cifras con muchos ceros.
Entonces, ¿en qué quedamos?
¿Acaso no interesa la UNIDAD y la PAZ puertas adentro?
3/11/17 10:44 PM
Mikel
¡Gloria a Dios! Rusia se convertirá. Gracias Madre del Cielo.

LF, ¡genial tu observación! :D
3/11/17 10:50 PM
Mikel
Putin es nacionalista, un patriota que sabe que la revolución bolchevique fue financiada desde el otro lado del charco por la Sinagoga de Satanás para asolar la fe en Jesucristo de un pueblo íntegro que obstaculizaba (y 100 años después sigue obstaculizando :D ) su anhelado gobierno mundial. ¡VIVA CRISTO REY! ¡Viva la Tercera Roma!
3/11/17 10:58 PM
Ricardo de Argentina
César, es totalmente cierto que RT y Sputnik vienen promocionando el secesionismo catalán abiertamente y desde hace muchísimo tiempo.
Sin embargo durante todo ese tiempo yo no he escuchado que Putin tocara el tema y cuando lo ha hecho, hace pocos días, lo hizo de manera muy sensata y para nada apoyando a los golpistas.

Creo que en los medios rusos hay una proporción de comunistas mayor a la que hay en el Kremlin.
Tampoco es despreciable la cantidad de nostálgicos del comunismo entre el pueblo, por eso Putin se anda con pies de plomo.
3/11/17 11:04 PM
Rexjhs
Beatriz, yo lo aseguro. Creo firmemente que Putin sigue siendo comunista. Los vídeos de Nicolás Kasanstsew al respecto me convencieron plenamente. De hecho, Putin se negó a retirar la momia de Lenin del Kremlin y dijo que no hay que demonizar a Stalin, posiblemente el hombre más sanguinario de la historia. Putin juega al despiste con Occidente, que le tiene por un paladín de la cristiandad mientras inaugura mezquitas y desayuna con rabinos judíos, al tiempo que prohíbe de la proselitismo católico.
3/11/17 11:25 PM
Continúo.). Pienso que Putin actúa en medio de una gran dificultad: la actual batalla final que lleva María contra el demonio. Quizás, Putin no alcance a comprender este maremagnun que lo rodea por todas partes, internas y externas a Rusia, pero que él afronta lo mejor que puede.No olvidemos que la historia de la humanidad se desenvuelve como una lucha entre Dios y su enemigo, satanás.
3/11/17 11:31 PM
hornero (Argentina)
Continúo.). Pienso que Putin actúa en medio de una gran dificultad: la actual batalla final que lleva María contra el demonio. Quizás, Putin no alcance a comprender este maremagnun que lo rodea por todas partes, internas y externas a Rusia, pero que él afronta lo mejor que puede.No olvidemos que la historia de la humanidad se desenvuelve como una lucha entre Dios y su enemigo, satanás.
3/11/17 11:40 PM
Beatriz
Rexjhs: yo no considero a Putin un paladín del cristianismo. Si considero que al oponerse a Soros sin darse cuenta se opone al anticristo...
4/11/17 12:44 AM
cosmicom
Putin es un hombre sobrio que sigue una política independiente y equilibrada para el bien de su pueblo, no tiene mucho misterio
4/11/17 1:33 AM
masu
Este señor es muy inteligente .
Fue a gente de la KGV , no se fíen
4/11/17 1:59 AM
Enrique
Sin " beatificar" a Putin, si afirmaria que encierra en sus declaraciones y proyectos politicos, que hacen pensar a mucha gente, inquieta y deseosa de cambios, en la marcha de la historia, a nivel mundial y que deseamos cambios, para bien, y que seria bueno aplicarlos en beneficio de toda la humanidad.
Por supuesto, que hay que censurarle algunas actitudes, pero buscarme , en la palestra mundial a alguien que lo haga todo bien, viendo la diversidad del personal, viendo como cosa buena, para que abancemos en mejorar este mundo.enrique.
4/11/17 2:45 AM
César
Ricardo de Argentina: Ciertamente desconozco qué relación existe entre el Kremlin y medios rusos que están haciendo mucho daño, como RT y Sputnik entre otros (ahora con el episodio del secesionismo catalán ha quedado claro a qué juegan), pero no pongo mi mano en el fuego tan alegremente por Putin como lo están haciendo muchos. Y aunque Putin se hubiese convertido y sea un devoto cristiano, Putin no es todo el Kremlin. RT, Sputnik, y demás herramientas del demonio, no están en Bélgica ni en Venezuela, sino en Rusia. ¿No existe una conexión entre ellas y el gobierno ruso? ¿No hay un interés en el gobierno ruso por desestabilizar otros Estados? No sé la respuesta exacta a estas preguntas, pero guardo mucha cautela sobre Rusia. Y muy especialmente tras leer a enamorados de Putin como J.M. de Prada diciendo que "el comunismo ya no existe, es una palabra trasnochada", y otras barbaridades por el estilo.
4/11/17 9:03 AM
Carlos Alberto
Debería haber una nueva revolución en más de un lugar en el mundo y deberían volverse a expropiar las propiedades. Las diferencias actuales son demasiadas para seguir así. Creo que falta mas menos que más.
4/11/17 10:35 AM
Antonio José, desde Maracena
¿De Prada dice que el comunismo ya no existe? ¿Y el aborto?, ¿existe? Pues la legalización del aborto en el mundo viene del de la foto de arriba...
4/11/17 12:51 PM
Beatriz
El día que Rusia prohíba el aborto ese día podremos celebrar la conversión de Rusia, ahora está en proceso. Coincido con los que opinan que Putin camina con pies de plomo porque no son pocos los nostálgicos del comunismo y está claro que RT y Sputnik está controlado por comunistas. En esos medios tambien he leído noticias sobre Perú sesgadas hacia la izquierda. Pero un comunista celebraría la revolución rusa con fuegos artificiales.
4/11/17 1:20 PM
Enrique
Antonio Jose: no te subas al carro de Cesar, para comentar frases sueltas de J.M. de Prada.
Os poneis muy al descubierto y demostrais el abujero negro de vuestra ignorancia.
J.M. de Prada es un pensador muy profundo y de gran altura para que vengamos unos incultos a poner en duda a tan altura intelectual y un magnifico comunicador con sus muchos y profundos escritos. No olvidar que entre otras cosas es premio Planeta. ¡¡¡ no perdamos el tiempo escribir por escribir porque INFO CATOLICA tiene seguidores de gran altura, pues no hay nada mas que seguir los muchos comentaristas!!!. Sigamos colaborando pero para enriquecer este medio que tanto bien nos hace.enrique.
4/11/17 9:34 PM
César
Enrique: El premio Planeta no ofrece ninguna garantía sobre la coherencia de ideas de los escritores que lo obtienen. No he sacado frases fuera de contexto. Tiene artículos enteros sobre la idea de que el comunismo ya no existe, y que es simplemente "trasnochado" mencionar el comunismo como una amenaza. Se podría decir incluso que buena parte de sus escritos de opinión de los últimos años giran en torno a la idea de que el comunismo no existe y que el capitalismo en todas sus versiones es la peor lacra que jamás haya existido en el planeta.
5/11/17 12:37 AM
Antonio José, desde Maracena
Enrique, precisamente da la casualidad de que hace muy pocos días, en otro lugar de Internet donde hago comentarios, escribí que no podía entender cómo podía gustarle tanto a Juan Manuel de Prada una película como "Blade Runner (1982)". Además, creo que en InfoCatólica también he hecho algún que otro comentario donde mostraba mi decepción con otras cosas del escritor vasco. En definitiva, que no es ésta la primera vez que demuestro el agujero negro de mi ignorancia comentando algo de De Prada.
Por cierto, hablando de ignorancia, quiero pensar que lo de "abujero" es porque las letras "B" y "G" están muy cerca en el teclado. También quiero pensar que hay ordenadores con teclados sin tildes...
5/11/17 5:28 AM
Chimo de Valencia
Enrique, si Vd. se califica de inculto es su problema pero no tiene por qué incluirnos a los demás en su perorata, un poco de respeto. Nadie duda que JM de Prada HA SIDO un excelente pensador católico, y muchos deseamos que lo vuelva a ser, pero hoy por hoy, no sé si por la falta de libertad que se ha instalado en la Iglesia desde hace casi un lustro, no lo es o ha dejado de serlo. Escribe artículos o contesta a entrevistas defendiendo lo indefendible que hasta 2013 le hubieran causado rubor.
5/11/17 11:44 AM
Enrique
Cesar, Antonio Jose, desde Macarena ( gracias por corregirme lo de la B y G. Me has hecho reir) y Chimo de Valencia, os pido perdon por mi ligereza al hacer los comentarios y censurandoos algunas apreciaciones, que como veo no han sido acertadas. Perdon.enrique
5/11/17 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.