(Gaudium Press/InfoCatólica) El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado atribuido al Papa Calixto II que reúne sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos y el relato de la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago.
«Es motivo de satisfacción que el Códice Calixtino haya entrado en el Registro de la Memoria del Mundo, reconociéndole el valor que tiene en todo el mundo y contribuyendo con ello a un mayor conocimiento del mismo. Es una buena noticia», ha indicado la Archidiócesis en una nota de prensa, donde también agradece a las autoridades de la Xunta de Galicia y miembros del Consejo Jacobeo por las gestiones adelantadas para este efecto.
La jurisdicción eclesial también se refiere a la importancia de este libro: «El Códice Calixtino, obra del siglo XII, es un referente sin igual para la Peregrinación Jacobea y para el Hecho Jacobeo. Las primeras vivencias de la peregrinación a la Tumba del Apóstol dieron lugar a esta primera ‘Guía del Peregrino' con consejos, y con descripciones de lugares y de obras de arte a lo largo del Camino, así como de costumbres locales de las gentes, alimentando la espiritualidad del peregrino con sermones, con la narración de milagros atribuidos al Apóstol y con la aportación de celebraciones litúrgicas».
Destaca que es la tumba del Apóstol y la peregrinación jacobea el eje principal del Códice: «Si la tumba del Apóstol es la estrella que orienta en el peregrinar, el Códice Calixtino describe el itinerario para llegar a la meta. Más allá del inapreciable valor cultural, está por tanto el valor espiritual para el Hecho Jacobeo. La fe, insertándose en la historia, se convierte en cultura».
«Esta obra sigue haciendo historia con sosiego. Es este un momento para el agradecimiento. El símbolo que mejor refleja este sentimiento es la palabra ‘gracias'», concluye la nota emitida por la Archidiócesis.
El anuncio también alegró al Gobierno de Galicia, quien fue el que solicitó a la Unesco la inclusión del Códice en la lista de la memoria del mundo, luego de recibir la propuesta de un grupo de expertos del Camino de Santiago. Tras el anuncio, la Xunta expresó: «La declaración supone una llamada a continuar trabajando en la conservación de este legado».
La traslación del cuerpo del Apóstol Santiago
De los contenidos del Códice sobresale aquel en el que se narra la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago, quien luego de Evangelizar España regresó a Jerusalén, donde muere decapitado por una espada. En el capítulo tercero se relata:
«Sus discípulos, apoderándose furtivamente del cuerpo del maestro, con gran trabajo y extraordinaria rapidez lo llevan a la playa, encuentran una nave para ellos preparada, y embarcándose en ella, se lanzan a la alta mar, y en siete días llegan al puerto de Iria, que está en Galicia, y a remo alcanzan la deseada tierra. Y no se ha de dudar que entonces dieron al Autor de las cosas muchísimas gracias (...) Así, pues, confiados en tal y tan grande protector, dirigen sus pensamientos a las demás cosas necesarias para sus fines e intentan descubrir qué sitio había elegido el Señor para sepulcro de su mártir».
Tras varios infortunios trasladando el féretro, y con la ayuda Divina, los discípulos de Santiago logran darle al Apóstol una sepultura digna: «Se construye un sepulcro, magnífica obra de cantería, en donde depositan con artificioso ingenio el cuerpo del apóstol. Y en el mismo lugar se edifica una iglesia del tamaño de aquél que, adornada con un altar, abre una venturosa entrada al pueblo devoto».
Robado y recuperado
El Códice Calixtino fue robado en julio del 2011 de la Catedral de Santiago de Compostela. Al cabo de un año fue recuperado por la Guardia Civil, y afortunadamente se había conservado bien. También se detuvo al autor del robo.