Cardenal Thomas Collins: Matar a los pacientes enfermos está «fundamentalmente mal»

Afirma el arzobispo de Toronto

Cardenal Thomas Collins: Matar a los pacientes enfermos está «fundamentalmente mal»

El Cardenal se dirigió a más de 1.700 asistentes durante la Cena Anual de Cardenales en un discurso en que denunció que la «sombra fría de la eutanasia» se está «propagando por la tierra».

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal Thomas Collins denunció la eutanasia como «fundamentalmente errónea» en un discurso que pronunció el pasado viernes.

El Cardenal se dirigió a más de 1.700 asistentes durante la Cena Anual de Cardenales en el centro de Toronto el día 26 de octubre, en un discurso en que denunció que la «sombra fría de la eutanasia» se está «propagando por la tierra» después de que Canadá aprobó la legislación que prohibía la práctica el año pasado.

«Una reflexión sobre el poco tiempo que tenemos nos recuerda que no somos dueños, sino solo administradores de nuestras propias vidas. No somos tampoco dueños de la vida de otras personas, y no somos dueños de la vida que se nos confió a cada uno de nosotros. Debido a que no somos los dueños de la vida humana, ni la nuestra, ni la de otra ninguna otra persona, no tenemos derecho a quitarle la vida, y no tenemos derecho a quitárnosla nosotros mismos», dijo el Arzobispo de Toronto.

«A veces la gente hace eso, en un momento de pasión o desesperación, y la culpabilidad moral bien puede estar atenuada en esos casos. Pero está fundamentalmente mal tomar la vida de otra persona o quitarse la vida, con calma y libertad, con plena conciencia y determinación. No debemos tomar lo que no nos pertenece», continuó.

«La vida humana debe ser respetada, desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural, cuando cada uno de nosotros regresa al hogar del Maestro. En otras palabras, nadie tiene el derecho de jugar a ser Dios. Solo somos mayordomos, no el Maestro», agregó.

Intolerancia a la tolerancia

En otra parte de su discurso, el Cardenal denunció lo que llamó la «intolerancia a la tolerancia» un día después de que los legisladores de Ontario aprobaron un proyecto de ley que penaliza el discurso y la expresión pro-vida fuera de las clínicas de aborto.

Collins dijo que esa intolerancia da como resultado una sociedad «en la que el intercambio libre y respetuoso de ideas diferentes, de las que depende una sociedad sana, termina bruscamente con la excusa de que todos somos demasiado frágiles, como copos de nieve, para participar en un encuentro cortés con puntos de vista que difieren de los nuestros».

Presente en la audiencia estaba la Premier Liberal de Ontario, Kathleen Wynne.

Prohibición de la actividad provida en Cadaná

El Proyecto de Ley Liberal 163, aprobado el 25 de octubre, prohíbe toda actividad pro vida, incluido mostrar avisos próvida en las aceras y la «desaprobación» del aborto, dentro de los 50 metros cercanos a algún centro abortista de Ontario, una distancia que puede aumentarse a 150 metros previa solicitud. El proyecto de ley también permite que los hospitales, farmacias y centros de salud que realizan abortos, incluida la píldora abortiva, soliciten «zonas burbuja» que prohíban toda actividad pro vida de hasta 150 metros.

Collins dijo que la «intolerancia a la tolerancia» hace que la sociedad sea «más pobre».

«Nuestra sociedad es más pobre por eso, al igual que nuestra capacidad de vivir y aprender unos de otros como adultos maduros», dijo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Francisco Javier
Lastima lenguaje fundamentalmente suave para describir algo de por si malo y anticristiano.
28/10/17 6:58 PM
Pabo
Las lágrimas de los fieles claman venganza al cielo. ¡¡Penitencia, penitencia, penitencia!!
28/10/17 7:20 PM
PMN
Es muy interesante para ilustrar este debate la historia de la ley de eutanasia que se aprobó durante la Alemania nazi: Los Nacionalsocialistas, para convencer a la población alemana de sus "bondades", emplearon argumentos muy similares a los utilizados hoy por los defensores de la mal llamada "muerte digna": La compasión. Convenientemente difundidos mediante la propaganda prepararon a la opinión pública a aceptarla.

Aunque era una ley que, en su letra, era restrictiva, en pocos años se eliminó con ella a toda la población con deficiencias psíquicas (se salvaron solo a los que pudieron esconder) .

Creo que esto debería hacer reflexionar a quienes defienden la eutanasia como un avance humanitario.
28/10/17 8:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Thomas Collins: Matar a los pacientes enfermos es «fundamentalmente erróneo»

Cardenal: Matar a los pacientes enfermos es «LISA Y LLANAMENTE UN ASESINATO»
Ya estoy harta de los eufemismos y de lo "políticamente correcto.¿Por qué cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre? "Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”" (Mt 5,37). "La verdad os hará libres" (Jn 8,32).
28/10/17 11:46 PM
Ricardo de Argentina
LA intención puede ser buena pero el argumento es espantoso y absolutamente contraproducente: ¡Llamar "error" al pecado es una argucia diabólica!
29/10/17 12:52 AM
Hermenegildo
Matar a los pacientes enfermos es mucho más que «fundamentalmente erróneo»; es un pecado gravísimo.
29/10/17 1:42 AM
Eiztarigorri
Declaraciones como esta deben hacernos reflexionar sobre la acción del demonio entre los almas consagradas a Dios, como anunció la Virgen a Melanie Calve en La Salette porque no sé si el arzobispo de Toronto habrá caído en la cuenta pero un error, es un fruto de un fallo de la inteligencia que no compromete la buena fe del que lo comete. Me dan ganas de usar un lenguaje bastante duro y el hecho posiblemente lo requiere, pero vamos a intentar contenernos. El asesinato de un inocente es un hecho monstruoso a los ojos de Dios y carece de ninguna justificación en la psicología y en la subjetividad humana. Que semejante barbaridad la diga un jacobino, un bolchevique o cualquier otro alucinado, incluso un progre que carece por completo de formación y referentes en la tradición y en la doctrina del magisterio revelado tiene sentido, pero que semejante burrada la suelte un príncipe de la Iglesia es grave. Y digo grave porque no me sirve que algún listo me venga a decir que el contexto de la frase del señor arzobispo es la "defensa de la vida" porque lo que el señor arzobispo está haciendo es introducir de contrabando la idea de que quienes defienden la eutanasia no son subjetivamente ni moralmente culpables, lo cual no sólo no es cierto, sino que en el caso de una guerra y ésta es una guerra espiritual, supone un acto de derrotismo y de confraternización con el enemigo. Podría ser más duro aún, pero, vamos a dejarlo ahí.
29/10/17 6:59 AM
Francisco Javier
Se coló el testamento vital en la iglesia, tomó carta de moralidad y por aquí seguimos..., creo que no hay marcha atrás. Los signos de los tiempos auguran cataclismo pero no “muerte”, El, no se puede desdecir, está escrito

😎
29/10/17 11:21 AM
Jesús Fierro Bardají
¡Menos mal! Yo creía que matar a los pacientes enfermos era un crimen, pero si sólo es un error, se cometen tantos ...
29/10/17 11:38 AM
lindor covas
Comparto totalmente las opiniones de Beatriz, de Ricardo y otros. Nosotros tenemos visión muy claras sobre esos temas .Y navegamos en ámbitos donde tenemos (casi todos) las mismas opiniones.

El problema , es que el Cardenal Thomas Collins y muchos otros se mueven en entornos donde se está perdiendo la fe , y que hace ya muchos años , que han perdido la noción del bien y del mal .

Y cuando le habla de " error " a estos que creen que siempre tienen la razon .......Imagine ..

Es una simple opinión .
29/10/17 11:45 AM
Maria Isabel Broquen
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LO ESCRITO POR PMN, BEATRIZ MERCEDES ALONSO, RICARDO DE ARGENTINA Y POR HERMENEGILDO.
LA IGLESIA DEBERÍA DAR LA VIDA POR DEFENDER LOS VALORES DEL EVANGELIO Y VIOLAR LOS 150 MTS O LO QUE HICIERA FALTA PARA EVITAR MÁS MUERTES
29/10/17 12:53 PM
Guillermo PF
Lo que son erróneos son los términos falaces en que se expresa este eclesiástico. Ni es matar, ni son pacientes, ni están enfermos.
Pero siempre habla por los demás el que no le duele directamente. El que no sabe dónde se ha dejado perdida la caridad cristiana.
29/10/17 2:45 PM
José Miguel Arráiz
Lo primero que aconsejo a los lectores es leer el texto de la noticia antes de apedrear al cardenal por una imprecisión en el titular. No dice que matar es “erróneo” sino que está “FUNDAMENTALMENTE MAL tomar la vida de otra persona o quitarse la vida”, que es distinto. En el texto se lee la traducción textual de sus palabras.

También tenemos que fijarnos en el contexto de la audiencia a quien se dirige: una audiencia secular de no creyentes. Si el cardenal afirmase allí que la eutanasia es un pecado grave, daría lo mismo para quienes lo escuchan, porque para ellos el concepto de pecado está vinculado a la religión. El argumento de los enemigos de la vida es que los cristianos no podemos imponer nuestras convicciones religiosas a los no creyentes, y nuestro contra-argumento es que son leyes morales universales, no solamente religiosas. Por tanto, decir que algo está fundamentalmente mal es lo mismo que decir que algo es pecado grave, pero de en lenguaje que los no creyentes entiendan.

Revisen las noticias vinculadas a este cardenal. Hasta donde he visto, es un firme defensor de la vida y la familia, que no merece que le apedreen simplemente porque está hablando de una forma que le entiendan los no creyentes.
29/10/17 3:09 PM
lindor covas
Más claro que la explicación de
José Miguel Arráiz.......impossible .Gracias .
29/10/17 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.