(Agencia Fides/InfoCatólica) El día de hoy, domingo 17 de septiembre, el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, llegará a Tokyo para iniciar una visita pastoral a Japón, donde se detendrá hasta el 26 de septiembre. El programa de agenda prevé el lunes 18 la primera etapa en Fukuoka, donde visitará el Seminario, pronunciará un discurso y celebrará la Misa. Al día siguiente, en Nagasaki, tendrá el encuentro con los sacerdotes, religiosos y fieles y tras una visita a los lugares más significativos de la ciudad, se reunirá con los pre-seminaristas y aspirantes al sacerdocio y por la tarde celebrará la Misa en la Catedral.
El 20 de septiembre, después del encuentro con los obispos de la región de Nagasaki, el Card. Filoni se transferirá a Hiroshima. Allí, después de la visita al Memorial de la Paz y de la bomba atómica, se reunirá con los sacerdotes, religiosos y fieles, luego celebrará la Misa en la Catedral. El jueves 21, en Osaka, está previsto un encuentro con los obispos de la región, luego con los sacerdotes, religiosos y fieles, y por último la Misa en la Catedral.
El viernes 22 de septiembre el Prefecto del Dicasterio Misionero visitará los lugares del terremoto y del tsunami en Sendai y celebrará la Misa en la Catedral. El sábado 23, en Tokyo, pronunciará un discurso y celebrará la Misa. En la mañana del domingo 24 está prevista la visita a la Universidad Sofia, mientras que por la tarde se reunirá con los sacerdotes, religiosos y fieles, celebrando después la misa en la Catedral junto con los obispos de Japón. El lunes 25 el Cardenal realizará una conferencia y se detendrá a dialogar con los obispos y al día siguiente regresará a Roma.
En una entrevista con la Agencia Fides, Mons. Isao Kikuchi, misionero Verbita, quién dirige la diócesis de Niigata y es presidente de Cáritas, señala: «Nos alegramos por la visita, es la primera vez que el cardenal Filoni viene a Japón. Esperamos que su presencia sea un estímulo para nuestra pequeña comunidad católica. El cardenal tendrá la oportunidad de ver y conocer la realidad de la Iglesia y de la sociedad japonesa. Visitará varias comunidades y diócesis, orará por la paz en Hiroshima y Nagasaki, visitará la zona afectada por el tsunami, pudiendo constatando el trabajo de asistencia y rehabilitación realizado por Cáritas. Creo que será muy importante también la reunión con los seminaristas para confirmarlos y animarlos en su camino vocacional».
El obispo cita los principales retos de la Iglesia japonesa actualmente: «Estamos en una fase de envejecimiento: la sociedad envejece, y el personal eclesial es bastante mayor, por lo que a veces es difícil gestionar las parroquias; además, la presencia de migrantes de fe católica está creciendo y su cuidado pastoral se convierte en una tarea urgente y desafiante; también somos testigos del declive de las vocaciones, tanto en el sacerdocio como en la vida consagrada. Este fenómeno tiene raíces sociológicas y antropológicas y es un espejo de lo que está sucediendo en la sociedad japonesa donde la práctica religiosa tiene cada vez menos espacio en la frenética vida de las personas». «Esperamos que la visita del Prefecto de la Congregación de la Propaganda Fide nos ayude a iluminar nuestro camino: lo acogemos como un signo de bendición y de la voz de la voluntad de Dios para nosotros» concluye el obispo Isao Kikuchi.
Situación de la Iglesia en Japón
Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, Japón tiene una población de 126.958.000 habitantes, entre los cuales 544.000 son católicos. Las circunscripciones eclesiásticas son 16, con tres archidiócesis metropolitanas (Nagasaki, Osaka y Tokio) y 13 diócesis. Las parroquias son 870, los obispos 26, los sacerdotes diocesanos 532, los sacerdotes religiosos 914, los diáconos permanentes 26, los religiosos 190, las religiosas 5.334, los catequistas 1.645, los seminaristas menores 40 y los seminaristas mayores 87.