El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avala por segunda vez la prohibición del burka y el niqab

Primero en Francia, ahora en Bélgica

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avala por segunda vez la prohibición del burka y el niqab

Según informa «El Español», el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha vuelto a avalar la prohibición del burka o del niqab en los espacios públicos con el fin de facilitar la convivencia y proteger los derechos y las libertades de los demás.

(El Español) La sentencia, que respalda la ley de Bélgica de 2011, subraya que la prohibición puede ser «necesaria» en una sociedad democrática.

El fallo concluye que la prohibición del burka no vulnera el derecho al respeto de la vida privada y familiar ni tampoco el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Esta medida tampoco puede considerarse un caso de discriminación.

Segunda sentencia en el mismo sentido

Es la segunda vez que el Tribunal de Estrasburgo respalda prohibir cualquier atuendo que cubra total o parcialmente la cara de una persona en los espacios públicos. En 2014, los jueces ya dieron luz verde a la prohibición del burka en Francia, el primer país en tomar esta medida. Contra el fallo de este martes todavía cabe la posibilidad de recurso. Otros países europeos, como Holanda o Alemania, han aprobado vetar el burka o se plantean hacerlo.

Los jueces consideran que, al adoptar esta medida, Bélgica «ha pretendido responder a una práctica que juzgaba incompatible, en la sociedad belga, con las modalidades de comunicación social y más en general con el establecimiento de relaciones humanas indispensables para la vida en en sociedad». Y dictaminan que estos motivos son plenamente legítimos.

«Se trata de proteger una modalidad de interacción entre los individuos que el Estado considera esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. La cuestión de la aceptación o no del velo integral en el espacio público belga constituye una opción de sociedad», señala la sentencia.

Una medida proporcional

El Tribunal de Estrasburgo señala también que la ley belga es proporcional, ya que acompaña la prohibición de un abanico de sanciones penales que van desde una multa hasta prisión, aunque ésta última sólo puede aplicarse en caso de reincidencia y nunca se impone de forma automática.

Además, la infracción de ocultar la cara en el espacio público tiene carácter mixto en el derecho belga, es decir, que puede perseguirse en un procedimiento penal o simplemente administrativo. De este modo, en el marco de la actuación administrativa, son posibles medidas alternativas que se aplican a nivel local.

El litigio tiene su origen en sendos recursos presentados por dos mujeres, una belga y otra marroquí, contra la ley belga de 2011 que prohíbe cualquier atuendo que tape la cara total o parcialmente. Las dos mujeres se declararon de confesión musulmana y aseguraron que llevaban el niqab por voluntad propia debido a sus convicciones religiosas.

Una de ellas continuó llevando el niqab en el espacio público tras la promulgación de la ley. Pero finalmente decidió retirar temporalmente su velo por temor a ser atacada o por el coste elevado de las multas. La otra decidió quedarse en casa y alega que su vida privada y social ha quedado considerablemente reducida.

Las dos demandantes llegaron hasta el Tribunal Constitucional de Bélgica en su intento de tumbar la prohibición, pero sus recursos fueron rechazados. Ahora, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo también le da la razón al Estado belga.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

conchi
No se conforman con venir a que se les ayude,para tener mejor vida que nos quieren imponer sus leyes.El Imán de Granada, creo ó es Córdoba ?.
ha dicho una vez en su prédica que hay que conquistar la tierra de sus abuelos.Echale quindas al pavo.
13/07/17 11:01 AM
Tony de New York
Muy mal!

La LIBERTAD de fe incluye la burka y el niqab.
13/07/17 1:15 PM
Rocio
La libertad de credo no debe interferir con las leyes en vigor, si yo vengo en casa ajena la respeto y viceversa.
13/07/17 2:16 PM
Lola Casanellas
No es fe, es sometimiento de la mujer. La mujer es considerada por ellos un ser inferior y pecaminoso. Su cuerpo tienta a los hombres y los musulmanes, en lugar de luchar con sus tentaciones, lo que hacen es anular a la mujer. El burka y el niqab degradan a la mujer.
13/07/17 2:26 PM
Palas Atenea
Hay un problema con estas prendas y la vida laboral y social. Nadie va a contratar a alguien cuyo rostro no se ve porque tal costumbre impide saber a quién contratas. ¿Qué ocurre si hay un robo y haces el ridículo porque no sabes quién es la ladrona fuera de un montón de trapos? ¿Qué ocurre si le pasa algo a alguna de esas mujeres y no la puedes ni tocar? ¿Cómo vas a hablar con alguien cuyo rostro no ves? ¿Cómo vas a describirlas?
Estas prendas están hechas para no tener vida social alguna fuera de los gineceos, pero en Occidente éstos no existen.
13/07/17 3:18 PM
Francisco Javier
A mi el temor que me da de este tipo de resoluciones es que en nombre de la idea de que todas las religiones son "iguales" es que sirvan de excusa tambien para prohibir a los cristianos usar cricifijos, a los sacerdotes y monjas portar habitos y asi ir prohibiendo cualquier manifestacion religiosa publica . No me fio de estos laicistas de ese tribunal que hace poco condenaron a morir a un bebe enfermo.
13/07/17 3:29 PM
Palas Atenea
El mismo Occidente ha hecho imposible meterse con el velo islámico porque sería absurdo escandalizarse por tal prenda y no por alguien que lleva rapada media cabeza y la otra con melena o el cuerpo lleno de tatuajes. El problema de estas prendas no es religioso sino social: al del pelo verde y el tatuaje de la serpiente lo puedes describir y a una mujer con niqab no. No se puede circular sin cuerpo ni cara: "He visto que atacaban a una mujer pero no sé si es joven o vieja, flaca o gorda, si es chata o nariguda, en realidad ni siquiera sé si es una mujer, el asaltante ha golpeado un motón de trapos, me temo".
13/07/17 3:30 PM
Antonio José, desde Maracena
Creo que lleva razón Tony de New York. Lo que pasa es que no se atreven a decir que es el Islam, entero, lo que no es compatible con Occidente. Porque claro, se les caerían los argumentos pro-multiculturalistas. Y eso, ¡de ningún modo!
13/07/17 3:41 PM
Palas Atenea
Lola Casanellas: esto no es la lucha contra la esclavitud, por lo tanto no puede pasar por encima de la voluntad de las personas a las que queremos salvar porque a nosotros nos parezca que las cosas deben de ser como las vemos. Estoy segura de que en este momento hay montones de mujeres musulmanas que no quieren que les "redimamos" a la fuerza, si por contacto con nuestra civilización quieren hacerlo es otra cosa. ¿Vamos a quitarles la peluca a las mujeres jasidim?
Mientras permanezcan en sus casas esperando a sus maridos que se vistan como quieran, y fuera también siempre que su identidad no permanezca oculta, porque hoy por hoy personas sin identificar no pueden andar por las calles. Una persona tiene que ser algo más que un borrón o un montón de trapos debajo de los cuales puede ocultarse cualquier cosa. Las pelucas de las mujeres y los tirabuzones de los jasidim no impiden su descripción aunque entre tanto rizo y tanta barba sea difícil.
13/07/17 4:14 PM
Lola Casanellas
Palas Atenea, no entiendo el comentario que me dedicas. Yo sólo he dado la explicación acerca del motivo del burka o el niqab. Evidentemente, no me molesta que una mujer por cultura, religión o simplemente porque le da la gana, cubra su cabeza, mientras deje su cara al descubierto. Su rostro viene a ser su personalidad, ocultándolo se la anula.
13/07/17 8:30 PM
Palas Atenea
Francisco Javier: Tienen un problema con su famosa multiculturalidad y sus prohibiciones, está claro. Ya he dicho que la única razón que se puede aducir para prohibir esas prendas no es religiosa. De hecho si los sacerdotes católicos volvieran a ponerse sotana y las monjas hábito no tendría sentido prohibírselo si van por la calle los góticos-que ya no sé si están de moda-o esos de las cadenas, los piercings, los tatuajes y los pelos troquelados. ¿En base a qué le van a prohibir a una musulmana llevar un pañuelo en la cabeza o a un cristiano llevar un crucifijo? ¿Dónde está entonces la multiculturalidad? Un profesor de universidad hoy en día tiene que aguantar que sus alumnos vayan vestidos como les dé la gana ¿por qué se va a molestar por un pañuelo? La Iglesia Católica se precipitó con el aggiornamento que lo único que ha conseguido es no distinguir a un cura en una multitud de cabezas rapadas, siks, tirabuzones jasidim, pañuelos islámicos y otras multiculturalidades.¡Con lo fácil que era distinguir una sotana!
13/07/17 9:03 PM
Palas Atenea
Perdona, pero tu comentario parecía decir otra cosa. La cara, independientemente de lo que cada uno piense, no se puede ocultar y creo que Estrasburgo va por ahí y no por cuestión religiosa y, aunque ellas insistan en el elemento religioso, esas prendas las confinan en casa de todas, todas. E incluso la cosa puede ir más allá porque en cualquier documento lo que aparece es la cara y los documentos son absolutamente necesario, pero de nada sirve el documento si el funcionario no puede comprobar la identidad si su portadora se niega a descubrirse.
13/07/17 9:14 PM
Alfonso Gerona Lérida
Si yo voy por las calles de España con un pasamontañas tapándome toda la cara, a los pocos minutos la policía me detiene y me conmina a llevar la cara descubierta. Y si entro en cualquier espacio público, ya sea oficial o privado, lo mismo.

¿Por qué, en cambio, sí pueden ir por la calle con el rostro integralmente tapado las mujeres musulmanas en España?
13/07/17 10:18 PM
Ricardo
Estoy de acuerdo con esta decisión del Tribunal de Estrasburgo. Ambas indumentarias denigran gravemente la dignidad de la mujer, y añado que debieran estar prohibidas no solo en Europa, sino en todo el mundo
13/07/17 11:54 PM
Tomás Bertrán
¡Eso! Ni el burka ni los carnavales.
14/07/17 3:16 AM
Melisa Duarte
Las personas que siguen esa filosofía no son buenas; solo esperan estar un poco bien a en donde las reciben para "morder la mano de quien les da de
comer". Esta gente viene a países Cristianos y tienen que acatar las costumbres: no mezquitas, no burka, no terrorismo, no violencia, no lápidaciones, no matrimonios de viejos con niñas, etc. Europa aún está a tiempo de defenderse de esa violencia terrorista.
14/07/17 4:15 AM
Almudena1
Pues claro que esta ley es necesaria.
A mi que vistan como quieran en países donde su cultural forma de cubrirse sea lo normal, que tengan locales sólo para hombres, que las mujeres vayan dos pasos por detrás...
Pero en mi país, en nuestra cultura, tengo el derecho de ver la cara de la dependienta que me atienda, de las que se suban a mi autobús, de las que me cruzo por la calle, tengo derecho a entrar y tomar un café donde me apetezca...
Nuestros derechos a nuestra cultura están por encima de los de ellos.
No se trata de ver solamente los derechos de estos cuando vienen aquí, sino de ver y preservar los nuestros.
14/07/17 9:09 AM
Rocio
La libertad de credo no debe interferir con las leyes en vigor, si yo vengo en casa ajena la respeto y viceversa.
14/07/17 9:21 AM
Generalife
Además de la imposición de las costumbres, cualquier maleante se puede meter ahí y a ver quien lo identifica., es cuestión de seguridad y mucho más ahora
14/07/17 11:59 AM
Palas Atenea
Rocio: Yo no sería tan tajante en esa afirmación, las leyes en vigor pueden obstaculizar la libertad religiosa, como en el caso de funcionarios que se nieguen a casar a homosexuales o a practicar abortos, pero esto no es cuestión de moral, ni siquiera de vestimenta, sino de sentido común.
14/07/17 12:19 PM
Alfonso Gerona Lérida
Joven árabe, de Arabia Saudí, se quita el velo y revoluciona las redes sociales:

“Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo ‘respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo’. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores”.

Quien lea, entienda.
14/07/17 4:25 PM
isabel
En el fondo me dan pena estas mujeres, por que han sucumbido al engaño a la falsa religión, que las considera una cosa que hay que ocultar, para no incitar los deseos del hombre. Una pena, pues es muy fuerte y difícil de combatir, y creo que solo con leyes no harán nada, pues aún más se aferrarán a sus creencias. No se la solución.
16/07/17 9:28 AM
Etelvina
Creo que la práctica del Islam en general, y en particular en el caso que nos ocupa es incompatible con nuestra manera de vivir y nuestras leyes.
18/07/17 12:12 PM
José Luis
Es correcto la prohibición. A veces los terroristas para huir de la justicia, o antes de cometer terrorismo, visten esos atuendos para que no se les reconozcan.
18/07/17 6:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.