Chile: arremeten contra Felipe Kast por oponerse al aborto desde su posición de político liberal

El abogado Carlos Peña dice que es incompatible ser liberal y provida

Chile: arremeten contra Felipe Kast por oponerse al aborto desde su posición de político liberal

El abogado Carlos Peña dedicó su columna dominical del diario El Mercurio a fustigar el rechazo al aborto de Felipe Kast, candidato a la presidencia de Chile. Kast defendió esta semana dicho rechazo esgrimiendo su posición «liberal».

(Cooperativa) «Estoy en contra del aborto porque soy liberal, no porque soy conservador. Para un liberal la libertad termina donde empieza la libertad del otro», dijo Kast el viernes en una entrevista, afirmación que para el rector de la Universidad Diego Portales es «sorprendente» y lo ubica en «coincidencia con (el cardenal) Ezzati, J.A. Kast y (Manuel José) Ossandón», a quienes refiere como «sus compañeros de ruta en esta cruzada».

Según Peña, «la tesis de Kast expande e hincha la coacción del Estado a extremos y situaciones que ningún liberal aceptaría», pues -escribe- el candidato presidencial «sostiene que imponer a las mujeres, mediante la coacción del Estado, la obligación de sostener el embarazo, encarcelándolas si la incumplieran, es la posición que un liberal está obligado a adoptar, porque de otra forma estarían infringiendo el principio de no causar daño a otro. Pero eso no es cierto. O es un error de Kast, o su liberalismo es impostado».

El abogado recuerda que el proyecto de despenalización que promueve el Gobierno y se discute hoy en el Congreso sólo refiere «qué deberes tienen las mujeres, en casos trágicos como la violación, la inviabilidad fetal o el riesgo de vida de la madre, frente a la mórula, el feto o el nasciturus».

«Ningún liberal sostendría que existen deberes jurídicos –deberes que el Estado puede imponer mediante la fuerza– consistentes en llevar adelante conductas heroicas, como (...) la de cuidar el embarazo que es fruto de una violación, mantener la espera de un feto inviable, preferir la vida del nasciturus a la propia. Ese tipo de conductas pueden ser buenas y estimables, pero no son exigibles. ¿De dónde pudo sacar Kast la tesis de que un liberal las exigiría? ¿En qué momento se le ocurrió que oponerse aborto, a todo aborto, era propio de un liberal?», critica Peña.

«Esa pregunta es, por supuesto, es puramente retórica Porque todos saben de dónde la sacó: de la simple demagogia intelectual de quien, como él, quiere cuadrar el círculo de contar con la adhesión de la derecha conservadora y aparentar, no obstante, ser un liberal», remata la columna, que se titula «El liberal descafeinado».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

rojobilbao
El liberalismo de Peña, el liberalismo desalmado, se postula siempre como el auténtico. Pero queda en evidencia siempre en temas sensibles de moral, por retratarse como egoísta y como asocial.
12/06/17 10:01 AM
Juan Caballero
Los abortistas saben que las restricciones son puro cuento, que una vez que se liberaliza el aborto, es aborto sin restricciones.
12/06/17 10:05 AM
Juan Mariner
Esta tal Peña tiene toda la razón: es incompatible ser liberal y próvida. ¿Les pongo ejemplos? Rajoy, Aznar...
12/06/17 10:36 AM
PEDRO
Las calificaciones se las lleva el tiempo. Soy doctor y creo en los hechos objetivos, y veo las tácticas que nos presentan los opositores a la vida, que presentan casos extremos, para luego presentar la andanada final con el aborto libre en la práctica. Soy católico, y creo en lo que se me enseño en la familia, en el colegio al que asistí; no hay nada perfecto, pero hay un hecho indiscutible: ¡¡ DIOS ¡¡. ¿Y a partir de ahí, lógicas elementales, porque no se ayuda a las mujeres ?, es acaso la mentira del aborto la solución ?, cuantas - innumerables - que se han prestado al aborto y luego les llega un vacío existencial, que precisan de Dios para llenarlo. No marquen Uds. la senda de la desesperación cuando no hay auténtico sentido del amor, pues donde hay amor tiene que haber respeto. El aborto es la negación de la vida, la negación de Dios. Uds. no han creado la vida, sino que son instrumentos del ALTISIMO, para multiplicarse. El siguiente paso y la siguiente respiración son debidas a la gracia de Dios, y ¡¡ NADA, ABSOLUTAMENTE NADA PUEDEN SIN EL ¡¡. Los que siguiendo la gracia de Dios no se rinden, y luchan, una y otra vez, con reciedumbre están en el buen camino- también las mujeres son recias y más fuertes que el hombre débil, esclavo de sus instintos -. Agarrarse al madero de la Cruz no tiene connotaciones políticas, solo una: ¡¡ quiero servirte SEÑOR ¡¡. Sin EL somos: nada.
12/06/17 12:16 PM
Francisco Javier
Llamemos al bebé no nacido "la mórula, el feto o el nasciturus" para que así no tenga derechos de ningún tipo.
Que pena con el diario "conservador" El Mercurio, rindiendo pleitesia al marxismo cultural.
12/06/17 1:40 PM
Néstor
Sea Katz liberal o no, el hecho es que la argumentación de Peña es un desastre y muestra cómo el abortismo tapa con palabras de efecto la carencia de argumentos. La única cuestión es ¿se puede en algún caso matar a un ser humano inocente, sí o no?

Saludos cordiales.
12/06/17 1:51 PM
Gloria
Felipe Kast se declara liberal y es probable que lo sea, lo que quiera que eso signifique en la vida práctica.
El problema va por lo que apunta Juan Mariner, parece que es imposible ser liberal y provida.
Felipe Kast compartía hasta hace un par de semanas la posición de la DC Carolina Goic, de triste memoria: "Soy contraria al aborto, pero no puedo imponer mi posición al resto del país, porque no todos son católicos."
Kast busca el apoyo de todo el espectro de centro derecha, porque su partido es pequeño.
Y mi impresión, - ojalá esté equivocada y su conversión sea genuina- es que está buscando la cuadratura del círculo, e intentando hacer entrar su nueva postura en sus declaraciones previas. Es bueno recordar que está de acuerdo con el " matrimonio igualitario", o sea de personas del mismo sexo, incluyendo la adopción por éstos.
Peña, abogado, profesor, rector universitario e implacable contendor no le cree, y aunque no comparto las razones porque soy provida, yo tampoco.
12/06/17 4:41 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
El liberalismo en todas sus formas de gravedad una aberración que se acentúa según llega a su pureza. Algunos confunden el liberalismo con el liberalismo económico, pero este último surge de la matriz liberal y es un caso particular. El liberalismo aplica a cada campo la idea de que nada está por encima de lo que los individuos quieran. La autonomía absoluta del individuo. Fuera de las leyes básicas de la realidad física y si se quiere, de la economía según cada escuela, el liberalismo es refractario a toda noción de verdad absoluta, porque iría en contra de la autonomía individual. En ese sentido amplio, desde el neoliberalismo hasta el comunismo es un producto de la visión antropológica liberal. Y esa matriz es lo que siempre ha condenado la iglesia hasta la última primavera. Los liberales mas consecuentes derivan esta conclusión naturalmente. Los que tienen escrupulos morales se quedan a medias. Pero aún los primeros tienen que admitir que no tienen base para establecer una sociedad basada en la verdad objetiva. Por tanto a lo unico que pueden aspirar es a una sociedad en conflicto permanente donde la correlación de fuerzas , a ser posible de forma pacífica, llamada "democracia" pero en realidad mas correctamente seria llamada mediocracia o telecracia establece quien domina la opinión pública y por tanto, quien manda. Ganan los partidarios de la antropofagia? No hay mas remedio que dejarles gobernar. Esa convivencia pacifica es imposible porque hay intolerantes como
12/06/17 4:50 PM
Juan Mariner
El argumento de la ínclita democrisitiana chilena Goic es de antología, nos toma a todos por imbéciles integrales: "Soy contraria al aborto, pero no puedo imponer mi posición al resto del país, porque no todos son católicos.". Un político homosexualista, como no es ningún gilipuertas, jamás dirá: "Soy partidario del gaymonio, pero no puedo puedo imponer mi posición al resto del país, porque no todos son homosexualistas".
12/06/17 5:38 PM
Francisco Javier
"Soy contraria al aborto, pero no puedo imponer mi posición al resto del país, porque no todos son católicos.".
O sea que para la ignorante politica "democristiana" estar en contra del aborto es simplemente asunto que se limita a religion. Yo mismo me podria declarar ateo en este momento y siempre seria contrario al aborto porque la misma ciencia nos ha mostrado que dentro de la mujer embarazada hay un ser humano que siente dolor y sentimientos!!
Si la Iglesia de hoy dia fuera coherente a estos politicos que se dicen "catolicos" y andan promoviendo el aborto, leyes antifamilia (gaymonios, ideologia de genero obligatoria, adoctrinamiento gay desde la infancia, etc) o laicistas deberia de proceder la excomunión inmediata, estoy seguro que ningun Papa preconciliar se habria negado a poner orden pero hoy dia es imposible que se haga algo asi con esta crisis de fe donde ni los mismos catolicos sabemos hacia donde nos quieren llevar.
12/06/17 6:45 PM
Ignacio
Felipe Kast, por muy liberal que sea, tiene familia de matriz católica. Su tío, católico ferviente. Tiene además un primo sacerdote (que es canónigo de la Catedral Metropolitana y fue canciller de la Arquidiócesis de Santiago de Chile), y su primo, contendor suyo en la carrera presidencial, se declara abiertamente un conservador.
12/06/17 6:48 PM
arandu
La madre tiene obligaciones parentales hacia su prole no nacida.

Ver como "heroísmo" las obligaciones es propio de gente baja, como los pandilleros mara salvatrucha.
12/06/17 6:52 PM
Irma
La conciencia del valor de la vida, es independiente de la posición política, ya que no podemos convertirnos en "dioses", diciendo quien tiene derecho a vivir y quien no. ¿Quién no ha dado ese derecho? o estamos en los tiempos en que un dedo (el de los emperadores) decidía la vida o la muerte de un ser humano.
No entiendo bien, ¿por qué es más horroroso si una madre mata a su hijo nacido, que uno por nacer? ya que la ley la castigaría en el primer caso con todo el rigor de la misma y en el segundo caso, no pasa nada y, es más, se le ayudaría a cometer ese crimen amparada por la ley
Son la incongruencias en que caen los defensores del aborto
Hace unos días no hemos dolido en lo más profundo, ante la perdida de muchos padres de sus hijos/as, en el atentado en Inglaterra y es válido porque la siempre nos conmoverá la perdida de vidas inocentes, pero y la perdida de tantas y tantas vidas de los no nacidos, ¿por qué no conmueve a los gobiernos del mundo?
13/06/17 3:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.