La gestión de Trump es calificada positivamente por líderes provida

Durante los primeros 100 días de gobierno

La gestión de Trump es calificada positivamente por líderes provida

Líderes católicos han encontrado razones tanto para alabar como para preocuparse transcurridos los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

(CNA/InfoCatólica) Líderes católicos han encontrado razones tanto para alabar como para preocuparse transcurridos los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

«Los católicos tienen razones para estar optimistas. Pero transcurridos ya los primeros 100 días, el porvenir luce complejo», explicó Brial Burch, Presidente de CatholicVote.org.

Pero más allá de temas como la inmigración o la política exterior en donde los líderes no mantienen una opinión unánime, en lo referente a la lucha por la vida han estado todos de acuerdo en que hay mucho para elogiar hasta el momento.

Avances provida

«El Presidente Donald Trump y el Vicepresidente Mike Pence han alterado el balance en favor de los movimientos provida», explicó Marjorie Dannenfelser, Presidenta de Susan B- Anthony List. «No solo han habido muchas victorias provida dentro de sus primeros 100 días de su gobierno, sino que confiamos en que el progreso provida continuará. Esta es una nueva etapa».

Apenas una semana después de que Trump asumiera el cargo, Pence dio un discurso en la Marcha por la Vida en Washington D.C. Ha sido la primera vez en la historia que un Vicepresidente en funciones lo ha hecho.

En aquella ocasión, Pence afirmó que «la vida está ganando en Estados Unidos», y alentó al movimiento provida a «ser conocido por el amor, y no por la ira, por la compasión, no por la confrontación».

El 23 de enero, Trump restituyó la Política de Ciudad de México, una normativa que prohíbe que fondos tributarios de Estados Unidos financien a organizaciones no gubernamentales que promuevan o realicen abortos fuera del país.

En abril, el gobierno de Estados Unidos retiró el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus vínculos con las políticas de control de la natalidad en China, que incluye esterilizaciones y abortos forzosos.  El financiamiento fue redirigido a USAID con fines de planificación familiar.

El cardenal Timothy Dolan, presidente del comité pro-vida de los obispos de Estados Unidos, calificó la retirada de fondos como «una victoria para mujeres y niños de todo el mundo».

Poco después, el gobierno firmó una resolución aprobada por el Congreso que anuló una norma de la administración de Obama, que los providas habían calificado un «regalo de despedida para Planned Parenthood». Con la nueva resolución, los estados del país pueden nuevamente impedir el financiamiento a Planned Parenthood y otros grupos abortistas.

Diversos líderes provida han resaltado además los nombramientos provida del gobierno de Trump para distintas áreas, particularmente el del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sobre libertad religiosa

Se espera que el nombramiento de Gorsuch para la Corte Suprema impacte positivamente en casos relativos a la libertad religiosa.

Otro significativo avance fue que el gobierno de Trump abandonara la lucha legal sobre el «mandato transgénero» del gobierno de Obama. Esa política había obligado a las escuelas a dejar que los estudiantes usen el baño de acuerdo a la identidad de género que asuman y no su sexo de nacimiento.

Sin embargo, recientemente las decisiones del gobierno han sido ambiguas sobre libertad religiosa, de acuerdo a los activistas, pues Trump no ha emitido una esperada orden ejecutiva defendiendo la libertad religiosa y los derechos de conciencia.

13 comentarios

Ricardo de Argentina
Santo Tomás enseñó a diferenciar las cuestiones esenciales de las cuestiones accidentales. O sea lo que es sustantivo de lo que es es adjetivo.
El providismo de Trump de ninguna manera puede considerarse sustantivo, empezando porque él mismo jamás se destacó como pro-vida antes de entrar en la arena política.
Es tradicional que los republicanos sean más pro-vida/menos abortistas (elíjase a gusto el término) que los demócratas. Así que en esto Trump no se sale del libreto.
Por supuesto que las medidas provida que ha tomado son de celebrar, pero no nos hagamos demasiadas ilusiones: bajará un poco la velocidad, pero no torcerá el rumbo.
Y los demócratas, cuando vuelvan, "podrán las cosas en su lugar".
Al tiempo.
1/05/17 3:01 PM
Jorge
Desde el principio, los catolicos pro-Trump en EEUU hemos tenido claro que Trump, como persona, no es un modelo a seguir en casi nada. La ilusión fue depositada exclusivamente en su equipo, con varios católicos y cristianos con ideas conservadoras en todos los ámbitos.

Pero ahora estamos viendo una lucha interna entre los republicanos que nos devuelve a la realidad. Trump no va a poder hacer muchas cosas por resistencia interna en las filas republicanas, y por su falta de principios.

Se empieza a ver que Trump no siente especial necesidad por luchar por algunas de las promesas elecorales. En mi opinión, hace unos años tuvo la inteligencia de ver que una candidatura con sentido común en temas morales (pro-vida, anti ideología de género, etc..) y anti-establishment en cuestiones político-económicas podía darle la presidencia. Y así lo hizo contra todo pronóstico. Hay que reconocer que es un genio.

Pero cuando las cosas se ponen dificiles y se necesita ese ímpetu de una persona que cree en sus principios para liderar una posición antipopular, vemos que empieza a cambiar un poco el discurso...y empieza a aislar a las personas que le llevaron a la presidencia.

Sabíamos que este riesgo existía, y duele ver día tras día cómo se hace realidad. Pero también sabíamos que con Killary venían tiempos muy muy duros....
1/05/17 5:26 PM
Ecclesiam
Jorge, la elección no era sólo entre Trump o Hillary, había más candidatos, y candidatos de los cuales eran moralmente aceptables votar. Excusa no hay, y menos delante de Dios.
1/05/17 6:16 PM
Francisco Javier
Entre Trump y la Hilaria Clinton, el primero es y sera siempre el menos peor.
1/05/17 6:28 PM
astroboy
Por desgracia, en Estados Unidos ocurre lo mismo que en España: que la gente vota, no por el mejor, sino por "el menos malo".

El Pp ganó el voto conservador en España. ¿Por qué? Pues porque Podemos era una opción peor. Y "de los males, el menos".

En Estados Unidos ocurre algo parecido. Entre Hillary y Trump, es mucho mejor Trump. Pero él, como Rajoy en España, no ha hecho gran cosa.

Los antiabortistas blandengues se conforman con medidas suaves, como "retirar financiamientos al aborto" y "brindar ayudas para la maternidad". Pero no se avientan a fondo en temas como la personalización del niño prenatal, o como la criminalización efectiva de quienes lo agredan.

Mucho se lograría si las ayudas a la madre gestante se condicionaran a que ella diera un par de nombres (uno de varón y uno de mujer) provisionales y se le entregara una cartilla con la imagen de ultrasonido del hijo que porta. Así estaríamos personalizándolo. A ver qué político se atreve a hacerlo.
1/05/17 6:57 PM
Jorge
Ecclesiam,

Yo tengo la conciencia muy tranquila. La Iglesia nos dicta los mínimos que una candidatura ha de tener para poder votarle moralmente. Creo que la candidatura de Trump lo tenía, y desde luego la de Hillary no.

Después hay espacio para el juicio prudencial. Una candidatura no se limita al candidato, sino que hay todo un equipo detrás de ella, desde el Vicepresidente hasta los colaboradores personales. Creo que la candidatura de Trump tenía (y aún conserva) gente muy válida en puestos importantes.

Por favor, indique los motivos por los que votar a Trump era objetivamente ilícito desde una perspectiva católica. Yo no soy consciente de ellos.

Que la cosa no esté saliendo como uno hubiera deseado es otra historia.
1/05/17 8:52 PM
Marcelo
Disiento con algunos de los comentarios.
Es indudable con el Presidente Trump ha tomado varias medidas provida, las màs importantes la designaciòn en la Corte Suprema de EEUU, de un juez pro-vida, y el recorte de fondos para abortos.
Y su gobierno lleva sólo cien dìas, con mucha oposiciòn en los medios masivos e incluso en su propio partido. ¡Que hubiera sido con Hillary !

Me sorprende el negativismo y la falta de reconocimiento de algunos comentaristas, que hasta se atreven a juzgar el foro interno de Trump que sòlo Dios conoce.
Si en el pasado Trump no fue pro-vida, ¿que interesa ahora ? ¿No saben uds. que la gente cambia de criterio? ¿Fuimos todos siempre perfectos? Enhorabuena, sì Trump lo hizo.

Podemos discutir otras cosas de su gobierno, pero lo que està bien debe ser apoyado sin fisuras.
1/05/17 9:39 PM
que caray
El juez "provida" Gorsuch no impidió l la ejecución de los reos s muerte en Arkansas Justo después de Domingo de Resurrección, el primero de los cuales insistió hasta el final en su inocencia y cuyo deseo de última comida fue la Sagrada Comunión. Asi se entiende el entusiasmo provida de Trump. Por otra parte, nunca se ha disculpado de los cientos de víctimas "daños colaterales" que este alto mando se ha cobrado (más que el tan odiado Obama en el mismo periodo de tiempo) en sus ataques en Yemen y en Irak. Me refiero a niños, mujeres, ancianos, para de familia. Asi mismo, qué tiene fe pro vida su apoyo incondicional al lobby de armas nra. Esto ha sido denunciado, pero" pro vida" tiene su propia agenda. Alabar a Trump es codearse con Maquiavelo. Uno no coquetea con el demonio
1/05/17 11:02 PM
Ricardo de Argentina
Marcelo, bien sabemos que la gente cambia de criterio.
Especialmente si es un político en tiempo pre-electoral...
1/05/17 11:55 PM
Marcelo
Sí, Ricardo, los políticos en tiempo pre-electoral.
Pero estamos en tiempo postelectoral, y los compromisos provida Trump los está cumpliendo.
Y es mérito de quiénes se comprometieron políticamente en USA para esos logros.
2/05/17 1:37 AM
Gustavo Perez
Desde luego que la presidencia de TRUMP no es la panacea ni la opción definitivamente buena para los católicos. Pro aquí sí se puede decir que del "ahogado el sombrero". No es un hombre de principios, es lo malo, y puede mutar al vaiven de la situación política que le sobrevenga. Pero sí ha dado lugar a pensar bien en el sentido que está cumpliendo con su agenda prelecctoral y eso es bueno así algunas cosas sean reprobables.
2/05/17 3:40 AM
Chimo de Valencia
Astroboy, no es, ni mucho menos, equiparable la situación de España con la de los EEUU. En los Estados Unidos, los políticos provida pueden participar en la vida pública, y además en cargos relevantes, y esto es posible con el partido republicano de Donald Trump. En España, por el contrario, son marginados por los cuatro partidos del régimen, incluyendo el PP. Y En España, los medios de comunicación de la derecha oficial vociferan contra Donald Trump como lo hacen los de la izquierda.
2/05/17 10:14 AM
que caray
El presidente provida trump con su juez provida gorsuch permiten la ejecución preconcebida y de los reos a muerte en arkansas pues la fecha de caducidad de la inyección expiraba en mayo. Ay, que providas. Además trump provida decidió no dejar la carnicería en Yemen sólo en manos de los Saudis, sino que decidió participar activamente en ataques claramente inmorales sobre todo por el "daño colateral", es decir, las masacre calculada de inocentes... Si,, muy pro vidas estos grupitos
3/05/17 3:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.