Acuerdo entre las Iglesias de Irak para reconstruir las poblaciones cristianas de la Llanura del Nínive

Ayudará a que los cristianos vuelvan

Acuerdo entre las Iglesias de Irak para reconstruir las poblaciones cristianas de la Llanura del Nínive

Las Iglesia Siro-Católica, Siro-Ortodoxa y Caldea de Irak han firmado un acuerdo para ayudar a la reconstrucción de las localidades cristianas de la Llanura del Nínive.

(AIN) La esperanza de miles de cristianos iraquíes – que huyeron hace tres años de sus aldeas a raíz de las incursiones criminales del Estado Islámico– de poder retornar un día a sus casas de la llanura de Nínive ya no puede ser calificada de mera ilusión. 

Tres Iglesias cristianas iraquíes –la Siro-Católica, la Siro-Ortodoxa y la Caldea–firmaron el 27 de marzo un acuerdo en la sede de la Archidiócesis de la Iglesia Caldea de Erbil. Dicho acuerdo da vida a la Comisión para la Reconstrucción de Nínive (NRC por sus siglas en inglés) cuya tarea es planificar y hacer seguimiento de las fases de reconstrucción.

NRC está compuesta por miembros de las tres Iglesias cristianas (cada una elegirá a dos) y de tres expertos externos propuestos por la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN en inglés), que se encargará de la obtención de fondos y defensa.

Un estudio profesional realizado por ACN ha servido para calcular el número de casas que hay que reconstruir –más de12.000 casas incendiadas, destruidas o parcialmente dañadas por el DAESH – así como el coste de la operación, que superará los 200 millones de euros. Los fondos que la comisión obtenga se distribuirán proporcionalmente entre los representantes de cada Iglesia, en función del número de casas dañadas pertenecientes a sus respectivos parroquianos.

Tras la firma del acuerdo, Mons. Timothaeus Mosa Alshamany, Arzobispo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y Prior del monasterio de San Mateo, ha subrayado el doble e histórico significado del pacto: por un lado, el espíritu ecuménico que lo ha hecho posible y, por otro, la posibilidad real para miles de cristianos de regresar a sus raíces y de recuperar una vida digna. «Hoy», ha señalado Mons. Alshamany, «somos una Iglesia verdaderamente unida, la Siro-Ortodoxa, la Caldea y la Siro-Católica; unida en aras de la reconstrucción de las casas de la Llanura de Nínive, para infundir esperanza en el corazón de las personas que viven en estas aldeas y para invitar al retorno a aquellas que han huido». El prelado se muestra infinitamente agradecido por el papel de la fundación ACN en la firma de este acuerdo: «Queremos dar las gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ya en el pasado nos ha ayudado tantísimo con ayudas de todo tipo y víveres. Ahora esta Fundación desempeña un papel vital en la reconstrucción de nuestras casas».

El hecho de que haya prevalecido el principio de unidad y de la «voz única» llena de gran alegría del P. Andrzej Halemba, jefe de la Sección de Oriente Próximo de la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. La Fundación seguirá de cerca la labor de la Comisión solo durante la fase inicial, mientras que, en las fases sucesivas, se limitará a buscar fuentes de financiación, sobre todo, entre sus principales bienhechores internacionales. El P. Halemba, visiblemente satisfecho por la firma del acuerdo, ha dicho: «Lo que hemos hecho para ayudar y apoyar esta iniciativa no lo hemos hecho por dinero. Lo hemos hecho para que sea posible que los cristianos puedan permanecer en Iraq. Estamos trabajando para Dios».

En la unidad de las Iglesias cristianas ha insistido también Mons. YohannaPetrosMouche, Arzobispo siro-católico de Mosul: «Quiero invitar a los cristianos de la llanura de Nínive a retornar a casa y a continuar viviendo en sus aldeas para dar testimonio del Cristianismo. Hoy nos hemos reunido para demostrar que formamos un único grupo y que queremos potenciar lo más posible este proyecto, que debe iniciarse tan pronto como sea posible».

El valor de este paso dado hoy por las tres Iglesias cristianas es un eco del valor de los cristianos que han tomado la decisión de permanecer en Iraq. Este es el deseo manifestado por Mons. Mikha Pola Maqdassi, Obispo caldeo de Alqosh: «Hoy hemos dado nuestra conformidad a la reconstrucción de las casas de nuestras aldeas destruidas. Es este un paso valiente que nos hace felices y que anima a los cristianos a permanecer en sus aldeas y en su país».

Mons. NicodemusDaoudMattiSharaf, Metropolitano siro-ortodoxo de Mosul, Kirkuk y del Kurdistán, ha lanzado un llamamiento a todos los bienhechores internacionales: «Nosotros somos las raíces del Cristianismo, y debemos permanecer en nuestro país. Debemos quedarnos como testigos de Jesucristo en este país, en Iraq y, especialmente, en la Llanura de Nínive. La reconstrucción de todas estas casas de todas las aldeas en las que el Daesh lo ha destruido todo es realmente una tarea gigantesca. Gracias por adelantado a todos los que nos ayudarán a llevarla a cabo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Julio
Me gustaría saber cómo se les puede ayudar económicamente? Rezo siempre por los cristianos perseguidos que nos dan ejemplo de fe y amor a Dios. !que Dios os bendiga!
1/04/17 11:36 AM
Palas Atenea
Ponte en contacto con la página web de AIN.
11/07/17 6:25 PM
Palas Atenea
Lo he dicho en otra noticia y vuelvo a repetirlo por si alguien lo lee: Ayuda a la Iglesia Necesitada es la organización que ayuda a mantener la Fe y sostiene a los cristianos en los lugares del mundo más apartados. Tiene proyectos puntuales a los que se puede una apuntar y dan información precisa del dinero que necesitan y si logran cumplir o no el objetivo. A veces los objetivos son minúsculos, como bicicletas para un grupo de cristianos de Somalia o una iglesia en Kazajistán; otras veces son mucho más ambiciosos, como éste que pretende retener a los cristianos en sus comunidades de origen. Vale la pena ayudarles porque la satisfacción que da ver la terminación de un proyecto y la alegría de los beneficiados es de las mejores noticias que una pueda recibir en este mundo desquiciado. Me cuesta pedir, pero por AIN como si tengo que dar conferencias. Animaos.
11/07/17 6:58 PM
Fuenteovejuna
Es muy loable la decisión de estas Iglesias cristianas para tratar de que los fieles que huyeron de la guerra vuelvan a Irak.
Es una pena que los imanes islámicos de Siria e Irak no imiten a los obispos cristianos para que vuelvan los musulmanes que huyeron a Europa, porque ello tendría un doble efecto positivo.
Más allá de la alegría que podrían sentir muchos musulmanes de volver a su tierra, sería enorme el agradecimiento de los gobiernos europeos que hoy se debaten en la incertidumbre ante la avalancha de inmigrantes que invaden sus fronteras, entre ellos no pocos terroristas.
11/07/17 9:12 PM
hornero (Argentina)
Ayudemos a AIN con dinero, oraciones y amor. Este hecho catastrófico de tan grande magnitud, lleva a pensar que Dios lo ha permitido para obtener bienes mayores, que compensarán con creces los daños y sufrimientos padecidos. Cada día es más visible que hemos entrado en un Tiempo en el que Dios dirige la batuta. El Medio Oriente cristiano se ha constituido en el terreno elegido por el demonio para sus ataques de odio, pero Dios lo supera en poder, de modo que confiemos en que nuestros hermanos recuperen su paz después de este huracán infernal, y queden preparados para los designios de Dios sobre ellos.
12/07/17 1:43 AM
isabel
Una noticia, que debería estar, no aquí, si no en todas las televisiones. Me alegro muchísimo la verdad. Suerte en el proyecto.
12/07/17 6:06 AM
Luis I. Amorós
En estos tiempos de comisiones pontificias que parecen tomadas por no cristianos, y de ONG oficialmente católicas que patrecen haber olvidado a Cristo en su misión, AIN es una luz que brilla con más fuerza. No sólo porque sus fines son plenemanete cristianos, sin sombras (la asistencia a los cristianos oprimidos o perseguidos del mundo), sino que además el espíritu que les anima es inconfundiblemente católico (basta leer sus cartas y boletines). Se nota que el cardenal Meisner estuvo detrás de su gestión muchos años.

Animo a los lectores de infocatólica a rezar por AIn y colaborar con ellos del modo que les sea posible. En un BIEN.
Y también a rezar por los cristianos perseguidos, muy particularmente por los de Iraq y Siria.
12/07/17 1:13 PM
Palas Atenea
Estoy de acuerdo con Amorós, los boletines y las cartas tienen un lenguaje reconfortante inequívocamente católico. Yo guardo como un tesoro el icono de la Virgen de Fátima que es la patrona de esta institución. Mi madre sentía por ellos un cariño especial y yo siento que me ha dejado ese cariño como herencia. Nunca me ha defraudado.
Gracias a Dios las donaciones han aumentado un 6,5% en 2016. Hora es ya de que los católicos velemos por nuestros hermanos, unidos a ellos en oración, penitencia y limosna.
12/07/17 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.