(RC/InfoCatólica) La Fundación Educatio Servanda, organizadora de estos congresos, ha decidido que este año el Congreso de Educadores Católicos se celebre en Valencia para apoyar de un modo especial a los educadores católicos de la comunidad autónoma, ante las medidas e intenciones del gobierno tripartito de izquierdas contra la libertad de enseñanza.
El VIII Congreso de Educadores Católicos que se celebró ayer en Valencia llevaba por título «La educación de los nativos digitales en el aula y en la familia: construyendo el futuro».
Los centros escolares católicos y los demás centros educativos concertados en la Comunidad Valenciana están muy movilizados ante las medidas y anuncio de intenciones del actual gobierno tripartito de izquierdas socialistas, Compromís y Podemos, ya que anda en juego la libertad de enseñanza, la renovación de los conciertos y que no se considere a la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública.
Las redes sociales educan y deseducan
Durante la inauguración del Congreso, el cardenal Cañizares ha advertido sobre las redes sociales pues en su opinión «son las que están educando y deseducando hoy». También ha agradecido a los organizadores de este Congreso y ha manifestado: «Educar es evangelizar, cuando se hace desde la fe, educar es enseñar el arte de vivir. Todos los educadores tenéis una gran responsabilidad. El mundo os necesita»
El congreso se ha dirigido a los «educadores: padres, maestros, profesores, formadores, catequistas, monitores de tiempo libre, etcétera – y quienes se preparan para ello -, para que tengan más herramientas y más criterio para desempeñar su labor cotidiana con los jóvenes», señala Isaac Valero.
El congreso de este año ha abordado distintos puntos de vista, con la ayuda de expertos en la materia, el uso de las TIC’s, Internet y las Redes Sociales en la familia y en la escuela.
Los peligros de internet
Entre los ponentes participaron escritores, como Catherine L’Ecuyer, que disertó sobre «Educar en la realidad y en el asombro» o el profesor universitario como Vicente Bellver quien alertó que «nada es gratis en Internet» y señaló: «Hasta lo más íntimo está expuesto, la intimidad no existe». También advirtió que «el efecto más terrible de internet, es que ha acortado los años de la infancia».
Por su parte, Carissa Véliz, investigadora de la universidad de Oxford dejó claro a los educadores que «internet nunca olvida, lo que expongamos de nosotros siempre estará» y advirtió a los padres que hay que decir menos en internet, no se puede ser tan transparente.