El nuevo arzobispo de Cracovia celebra la Misa «ad Orientem» en su toma de posesión

Santa Misa Pontificial

El nuevo arzobispo de Cracovia celebra la Misa «ad Orientem» en su toma de posesión

El nuevo arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, ofició la Santa Misa Pontifical «ad Orientem» durante la ceremonia de su instalación en la diócesis polaca, a la que asistieron en coro cinco cardenales, numerosos obispos, el clero diocesano y el presidente de Polonia.

(Catholicvs) Para la ocasión, Mons. Jędraszewski usó uno de los ornamentos más preciados del tesoro de la catedral: el sobrehumeral -o racional- de Santa Eduvigis, que los Arzobispos de Cracovia usan en las grandes solemnidades por una concesión papal que se remonta al siglo X.

A la ceremonia asistieron en coro cinco cardenales; tres de ellos son Arzobispos -de los cuales uno es Primado y el otro emérito-, uno es presidente emérito de un Consejo Pontificio y otro Prefecto de una Congregación, así como numerosos obispos y el clero diocesano. Además, también asistió el Presidente de Polonia, D. Andrzej Duda, con su esposa, Dña. Agata Kornhauser-Duda.

Los Cardenales asisteentes fueron: S. E. R. Kazimierz S.R.E Card. Nycz, Arzobispo de Varsovia; S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Ryłko, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos y Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor; S. E. R. Zenon S.R.E. Card. Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana; S. E. R. Dominik Jaroslav S.R.E. Card. Duka, O.P., Arzobispo de Praga y Primado de la República Checa; y el anterior Primado de Polonia, S. E. R. Stanisław S.R.E. Card. Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia. 

Ver más fotos de la ceremonia en el blog Catholicvs.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Mª del Pilar
Tengo sana envidia, de un País que sabe poner a Dios en primer lugar.
¡Alabado sea Dios, ahora y por siempre!
31/01/17 12:09 PM
Me parece muy bien. NO seré yo quien censure al nuevo arzobispo por hacer algo así. Pero ahora debe centrarse en los probelmas de la Iglesia polaca. Este país va camino de convertirse en la nueva Irlanda (la actual). Las vocaciones, si bien son muchísimas, están bajando. Los jóvenes están perdiendo la Fe. Además la Iglesia se está alineando con el partido gobernante, que está girando hacia el autoritarismo, de hecho hay curas que piden el voto directamente para ellos.

Es verdad que la Iglesia polaca goza de buena salud, pero tiene un ligero constipado que con los años podría mutar en una fuerte gripe o peores enfermedades...
31/01/17 1:34 PM
Maria -Ar
La iglesia en Polonia dando muestras de catolicidad. Quiera Dios que se mantenga.
+
31/01/17 1:55 PM
Vladimir
No tenemos que desesperar; pues esto, poco a poco, se va a ir extendiendo a toda la Iglesia.
La mejor forma de centrarse en los problemas del mundo, es centrarse en Cristo. Desde Cristo es desde donde hay que buscar la solución a todos los problemas personales y sociales.
Aleluya.
31/01/17 2:45 PM
Rubén
Se parte la Iglesia en dos?. La parte prostantizada hay que aguantarla, pero va a desaparecer sola, no va a tener vocaciones religiosas.
31/01/17 2:52 PM
mauricio ruiz mora
Es la herencia de un santo papa ; un pontífice de verdad , el amado , San Juan Pablo II .
31/01/17 3:17 PM
Gabriela de Argentina
Que ganas de ser polaca...
31/01/17 3:30 PM
patxi xabier goikoetxea
Gabriela, de mi parte, ningún deseo de ser polaco: con lo que soy, me basta. / Mauricio, ¿estás bien seguro de las bondades Pablo II? Porque después de él, "los otros malos Papas" tienen que estar arreglando toda el tremendo desaguisado eclesial que él permitió como si nada pasara. Pregúntales a los mexicanos, a ver qué te dicen. / Rubén, nuestra Iglesia no se parte en dos: usted quiere que se rompa, como buen católico conservador. ¡Qué manía de ustedes con la partición de la Iglesia. ¿O usted no confía en las palabras proféticas de Jesús. ¿Parte prostantizada? ¿Y esa expresión? / Vladimir, no me gustaría tener una padre a la mesa, comiendo de espaldas a sus hijos. ¿A usted le gusta comer de espaldas a sus familiares? Un saludo fraternal para todos.
31/01/17 7:56 PM
José Andrés Archila
Simple: el trigo se va separando de la cizaña.

No creo que sea un deseo el sentir la clara sensación de "división" que de a pocos va haciendo brecha, simplemente es el muy manido y releido texto en vivo de las Escrituras y las Verdaderas Apariciones de la Madre del Cielo, que en resumen hablan de la situación actual, que ya muestra claros los caminos.

Quienes quieran estar en la Verdad Verdadera tendrá que volver a las catacumbas y tener el vestido de mártires lavado, planchado y listo; los que opten por la mundanidad, poco a poco, como los lobbies arcoiris y "pro-choice" y sus replicantes (medios, cultura pop, artistas, izquierda) se apagarán por sustracción de materia.
31/01/17 8:38 PM
CATHOLICVS
patxi xabier goikoetxea: la Santa Misa es el Sacrificio del Calvario, no la merendola que usted plantea. Igual usted daría la espalda a Cristo clavado a la Cruz para así no dar la espalda a los "espectadores" que contemplaban entonces el deicidio, pero no dé lecciones a los demás insinuando que la Iglesia se ha equivocado durante dos milenios. Y si se refiere a la Comunión, una de las partes de la Santa Misa, que no la Misa entera, no conozco a nadie que "coma" el Cuerpo del Señor (que comulgue) de espaldas. ¿O cree que los fieles son capaces de girar la cabeza 90 grados como la niña de "El Exorcista"? Además, tanto el misal de San Juan XXIII (1962) como el del beato Pablo VI (1969) estipulan la celebración "coram Deo" (o "ad Orientem") y no al revés: el de 1969 manda en ciertas partes que el oficiante "se vuelva hacia los fieles", cosa imposible si estuviera al revés (dando la espalda a Jesús sacramentado en el sagrario y/o al crucifijo).

P.D.: Aprovecho para decir que he corregido en la entrada de mi blog, que aquí se enlaza, un dato erróneo: el Cardenal Dziwisz no fue Primado de Polonia.
31/01/17 10:08 PM
José
Hablo de lo que siento, no soy docto.
Hace años que siento que la misa se dice "al revés" y no por ideología ninguna, siento eso en mi corazón. Hace poco, unas dos semanas se me hizo insoportable que el sacerdote no encabezara al pueblo al presentar el sacrificio sino que lo hiciera "de cara".

Pienso que es solo cuestión de tiempo que se regrese a la forma anterior de la misa, la actual habrá sido un paréntesis, la iglesia es santa y si se la desvía pronto se orienta de nuevo.
31/01/17 11:29 PM
Catholicvs, mientes más que hablas, todo por defender el Vetus Ordo sobre todas las cosas. En el Misal del Beato Pablo VI se da libertad para que el sacerdote celebre versus Deum o populum, según le convenga.
1/02/17 12:20 AM
Sacerdote
A ver: el Altar de la Catedral de Crack vía en el que celebró el Arzobispo, al igual que el de la Capilla de la Virgen de Czestochowa están así orientados. Por lo tanto no hay más remedio que oficiar de espaldas al Pueblo pero NO lo ha hecho por el Rito Extraordinario con lo que no dél
la impresión contraria.
Segundo: el Altar cristiano no es sólo Ara de sacrificio sino Mesa de banquete -de ahí el mantel y corporal, véase el Libro del Apocalipsis- etc... creo que Nuestro Señor 'se sentó a la mesa'... no ofició de espaldas a los Apóstoles. ..
1/02/17 1:48 AM
CATHOLICVS
Al anónimo sin nombre que se dirige a mí: Lo primero, no me tutee, que no soy ni familiar, ni subordinado, ni empleado suyo. En segundo lugar, yo no miento, ni tengo necesidad de hacerlo: cualquiera puede comprobar lo que he dicho yendo al Misal de Pablo VI -que entró en vigor el I Domingo de Adviento de 1969- y viéndolo con sus propios ojos; y no se trata de ningún "Vetus Ordo", que además nadie necesita "defender". Las rúbricas de dicho Misal no dejan lugar a dudas: ninguna 'libertad', contra lo que usted dice; precisamente por ser 'rúbricas' (consulte el DRAE). La "creatividad" litúrgica postconciliar, ni fue decisión del CVII, ni aparece en el documento sobre Liturgia del mismo. Ahora las Misas "Novus Ordo" se pueden celebrar al revés de como siempre se había hecho, pero convénzase: no era lo que estipulaba el Misal de Pablo VI cuando fue promulgado.
1/02/17 3:18 AM
CATHOLICVS
Y le voy a dar más datos:

"Sacrosanctum Concilium" (el documento del Concilio Vaticano II sobre la Liturgia) no dice nada sobre celebrar la Misa de "cara al pueblo". Y, como ya le he señalado, las rúbricas del Misal de Pablo VI establecen la misma orientación del sacerdote y los fieles cuando mandan (no es una sugerencia) que en el "orate fratres", en la "pax Domini" y al decir "Ecce Agnus Dei", el sacerdote debe "volverse hacia el pueblo" (lo que indica que el resto del tiempo no está así); y en la Comunión del sacerdote éste debe estar "ad altare versus" (rúbrica absurda si ya estuviera detrás del altar, de "cara al pueblo"). Y que nadie piense que alguien ha cambiado las rúbricas desde 1969: éstas siguen vigentes a día de hoy en la última edición del Misal Romano, que en España es la promulgada por San Juan Pablo II en 2002.
1/02/17 3:53 AM
CATHOLICVS
A "sacerdote": la Misa NO es sólo una comida, aunque en ella también se "coma" el Cuerpo de Cristo; es el Sacrificio del Calvario. ¿No cree que debería saberlo? Como también debería saber que la Última Cena (que en la Misa sólo se recuerda, mientras que el Sacrificio del Calvario se actualiza y hace presente realmente de forma incruenta en cada altar) fue el mismo Sacrificio del Calvario antes de producirse, y la Misa después de producirse.

Y en cuanto a 'mesas' y 'sentarse', en aquel entonces ni se comía sentados a la mesa en sillas, ni mirando a unos comensales que no había enfrente. Por lo cual, si hay que recurrir al arqueologismo litúrgico (condenado por la Iglesia), el argumento también le quitaría razón: habría que oficiar sólo "ad Orientem", sin público delante, como se comía entonces; y recostados, no sentados ni de pie. Como ve, es totalmente absurdo como argumento.
1/02/17 4:12 AM
davidp83
patxi xabier goikoetxea debería mirar el desastre causado por el progre-nacionalismo en la iglesia del pais vasco antes de dar lecciones.
1/02/17 6:25 AM
CATHOLICVS
Ah, y en cuanto al argumento de que el altar de la catedral de Cracovia esté así orientado y que por ello el sacerdote no tiene más remedio que oficiar en la misma dirección que el resto de los fieles, esto es, "versus Deum" (no de espaldas a ningún "pueblo"), también se cae por su propio peso: el Papa Francisco oficia la Misa "ad Orientem" cada vez que lo hace en la Capilla Sixtina. ¿Es porque no tiene más remedio, ya que el altar está adosado a la pared? En absoluto: es por propia voluntad, igual que lo hacía S. S. Benedicto XVI, pues durante el pontificado de San Juan Pablo II sí se colocaba un altar móvil delante para que pudiera oficiar la Misa con la orientación contraria. Por cierto: en ningún momento he dicho en la entrada de mi blog, ni se ha transcrito aquí, que ésta fuera una Misa Tridentina, como usted sugiere, a pesaer de que tampoco pasaría nada si lo hubiese sido, pues es una de las formas del único Rito Romano.
1/02/17 12:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.