El Ayuntamiento de Valencia retirará todos los símbolos religiosos que no sean un bien patrimonial e histórico

El primer teniente de alcalde cita al Papa para justificar la medida

El Ayuntamiento de Valencia retirará todos los símbolos religiosos que no sean un bien patrimonial e histórico

Los espacios públicos que dependan del Ayuntamiento de Valencia dejarán de exhibir símbolos religiosos, excepto en los casos en los que sean un bien patrimonial e histórico «contrastado». Esta es solo una de las medidas que ha aprobado este jueves el pleno del consistorio en una moción planteada por València en Comú por el «laicismo institucional y la libertad religiosa».

(La Vanguardia) El pleno también ha acordado, con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y ValC) y con el rechazo de la oposición (PP y C’s), las siguientes medidas: adecuar los honores y protocolos de los entes públicos a la no confesionalidad del Estado; que el Ayuntamiento organizará acto y conmemoraciones únicamente de carácter civil (con la excepción del legado cultural, festivo, patrimonial e histórico).

El texto también contempla garantizar que en los cementerios municipales los familiares puedan celebrar ceremonias y entierros en función de sus creencias y dentro de la legalidad vigente. Además, contempla eliminar la simbología religiosa en los colegios electorales; insta a incorporar progresivamente referencias de carácter civil en el calendario oficial, centros públicos y en el callejero.

Asimismo, la moción apoya un pronunciamiento a favor de la eliminación de las exenciones fiscales de las confesiones y entidades religiosas, que en el caso del IBI, solo se concedería a los inmuebles destinados únicamente al culto o a la asistencia social; instar al Ministerio de Hacienda a que haga público el listado de las inmatriculaciones que se hayan realizado en Valencia en virtud de la Ley Hipotecaria franquista de 1946, relacionadas con propiedades eclesiásticas.

En este sentido, también insta al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a establecer un nuevo marco de relaciones con la Santa Sede. Por último, acuerda la incorporación del Ayuntamiento de Valencia en la Red de Municipios por un Estado Laico.

En la defensa de la moción, el primer teniente de alcalde, Jordi Peris, ha hecho alusión a la Constitución española, que establece que «ninguna confesión tendrá carácter estatal». En esta línea, ha recordado que el laicismo «no es un ataque a ninguna confesión» y ha pedido «no confundir el ámbito público con el privado.

También ha intervenido la portavoz de la asociación Valencia Laica, Raquel Ortiz, quien se ha preguntado «de qué manera puede garantizar» una institución pública la pluralidad religiosa «de las 10.000 que existen en el mundo», a lo que se ha respondido: «Con neutralidad».

El portavoz de CiudadanosFernando Giner, ha resaltado que su partido es «laico» pero ha pedido «tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, en especial la religión católica» y mantener relaciones con la distintas confesiones «de forma proporcionada a su significación social». Asimismo, ha pedido hacer un «inventario» de la simbología religiosa y que un comité técnico se encargue de hacer las distinciones sobre los legados para que no lo decida «Joan Ribó». Fuentes del gobierno han aclarado que ya existe dicho catálogo, y en el caso de que existiera algún desacuerdo a la hora de clasificar un bien religioso como histórico o no, serían los técnicos del consistorio quienes lo resolverían.

Por su parte, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha espetado que la moción «divide a los valencianos, no aporta nada positivo y retrocede al pasado, a la Constitución de 1931». Sobre la retirada de la simbología de espacios públicos, ha defendido la «libertad de los que queremos ejercer nuestro derecho en privado y públicamente». «La Iglesia es parte de nuestra historia y de nuestra creencia. ¿A qué neutralidad se refieren?», ha preguntado.

El primer teniente de alcalde cita a Francisco

A ello, Peris le ha replicado con unas declaraciones del Papa Francisco en la revista católica francesa La Croix: «Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar». «No vamos en contra de ninguna religión, ni a eliminar retablos, ni vamos a prohibir asistir a la iglesia, a la mezquita o a la sinagoga», ha insistido Peris.

Por último, tanto PP como Ciudadanos han planteado la contradicción que a su juicio supone la moción con la celebración de fiestas como la de la Semana Santa Marinera, en la que Pere Fuset será el pregonero este año. Este festejo, sin embargo, quedaría amparado como acto que supone «un legado cultural o festivo y un bien patrimonial e histórico contrastado», contemplado en el texto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Chimo
Valencia en Comú es el nombre que adopta la chusma de Podemos en la tercera ciudad en España, que sólo tienen 3 concejales de 31. En su ignorancia, el tal Jorge Peris, parece desconocer que los estados confesionales son los de gobiernos protestantes, luteranos o directamente ateos, esos son los que "acaban mal". Es sintomático que el poder político cite a Francisco para tapar la boca a la Iglesia en la vida civil.
27/01/17 10:39 AM
José Luis
Esto es el fruto de que se ya se ha abandonado los frutos de la oración y la penitencia, el olvido del Evangelio, es cuando el demonio tiene más facilidad para manifestar su poder. Pero no hay manera, ni siquiera la muerte de los numerosos cristianos les conmueve, solo las cosas de este mundo es lo que hay en su corazón, cristianos que han renunciado a seguir a Cristo. La pérdida de la fe de un gran número de cristianos consagrados o no lo estén.
Es fruto también del relativismo, cuando un alma pierde de vista a Cristo, cuando cierra su corazón a los intereses de Nuestro Señor todo vale. Solamente unos pocos permanecerán, debemos permanecer fieles a Cristo, no nos olvidemos de tener un corazón completo para el Señor nuestro Dios y Salvador Jesucristo.
27/01/17 11:07 AM
Akathis
"Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal" Sesuda reflexión filosófico-teológica de Francisco, aunque se le ha olvidado recordar cómo acaban los estados laicos... no sé, más que nada por eso del aborto, eutanasia, divorcismo, ideología de género, homosexualismo, explotación laboral institucionalizada, utilización de los niños como mercancía... supongo que, para él, estas cosas son minucias.

Es que la endofobia católica alcanza unos extremos indescriptibles.
27/01/17 11:35 AM
Desde Valencia
Se supone que lo de laico es solo para los cristianos, que estos fanáticos descerebrados que nos gobiernan, se pirran por todo lo musulmán, burka incluído ¡Y luego se extrañarán de que salga elegido un Trump!
Y en otro orden de cosas, mejor haría este ayuntamiento si se preocupara de que ciclistas y motoristas no fueran por las aceras, que cada vez que salimos a la calle nos jugamos el tipo.
27/01/17 11:53 AM
Antonio José, desde Maracena
"Los Estados confesionales terminan mal". Pues nada, a aguantarse ahora con las consecuencias que tiene decir eso.
27/01/17 11:58 AM
vicent
volen llevar a la Mare de Déu ?
27/01/17 12:03 PM
JuanM
Nada nada, aquí lo que realmente importa es el "muro" de Trump (es ironía )
27/01/17 12:16 PM
pedro de madrid
Estando de vacaciones en Alicante, lo primero que me sorprendió fue que en la balconada de su ayuntamiento (bastante grande) estuviese cologada una bandera que usan los homosexuales ¿por qué?, al fin y al cabo es un símbolo, como es un símbolo la bandera que puedan tener los patinadores, los vendedores, los que piden, los bañistas. etc., también tendrán derecho, eso sí, no ondeaba la bandera española y reclamé por escrito y no contestaron, en sitio público no lleves una camiseta con algúbn símbolo cristiano, seráss detenido Que cara dura son los políticos anticristianos. ¡Ojo a la cruz del escudo del Real Madrid, al jugar en sitio público!, lo prohibirán
27/01/17 12:35 PM
chico
Esto es saltarse al otro lado del burro en vez de quedarse en el medio del lomo.
27/01/17 12:44 PM
Guillermo PF
Disfruten en este caso lo NO votado. Siempre que rechazan con tanta soberbia el mal menor que supone y les GARANTIZA el PP, les contesto con lo mismo: ya lo lamentaréis.
Si vuestra mano derecha (la que les santigua) no supiera lo que vota su izquierda, mejor les iría.
27/01/17 2:12 PM
Renée
Esto se soluciona en dos patadas: QUE CADA VECINO DE VALENCIA PONGA UNA BANDERA CON LA CRUZ EN SUS BALCONES,PUERTAS Y VENTANAS. Y sanseacabó.

No sé a santo de qué ustedes se hacen problema. Pónganse de acuerdo con los vecinos cristianos y asunto concluido. ¡Ah! Y frente al local de la gentuza esa, que coloquen además otra banderola con el grito de guerra de los cristeros: ¡VIVA CRISTO REY!

Y sanseacabó.

¿Qué están esperando?
27/01/17 2:20 PM
Luis Enrique
La Comunitat Valenciana se encuentra en un contexto social de verdadera alarma, caracterizada entre otros por las siguientes tendencias e indicadores: a) un empobrecimiento generalizado en términos reales [1] del 18,5%; b) un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional [2]; c) un alto porcentaje sostenido de desempleo, especialmente grave en las personas jóvenes, también superior en las mujeres [3]; d) un descenso acusado de las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo [4]; e) un incremento de los porcentajes de riesgo de pobreza, siendo ésta mucho más acusada –extensa e intensa- en las mujeres; [5] f) un incremento del número de pensiones no contributivas en el período 2008-2015 con importes mensuales medios en el límite de la pobreza severa [6] y g) un número escandaloso de pensiones cuya cuantía no alcanza el umbral de pobreza relativa y severa [7].
27/01/17 2:42 PM
Fuenteovejuna
Entre el laicismo "neutral" que se esfuerza en pregonar este Jordi Peris y el ateísmo militante no hay mucha diferencia, porque más allá de la separación de la Iglesia del Estado como un imperativo democrático, lo que vemos en España es una clara persecución a la Iglesia Católica.
Y por si todo eso fuera poco, el tal Peris quiere justificar esa velada persecución aludiendo a una desafortunada definición del Papa Francisco en defensa del Estado laico.
Hay que sacarse la careta, el Estado laico neutral sólo existe en la teoría porque en la práctica hostiga permanentemente a la Iglesia Católica en desmedro de otros credos, a los cuales busca beneficiar por distintos medios con el oscuro propósito de debilitar la fe de los pueblos en sus raíces históricas.
Y causa profundo desasosiego oir de boca del Santo Padre expresiones de esta naturaleza que son aprovechadas como un regalo inesperado por los enemigos de la Iglesia para demoler a la Santa Religión.
¿Alguien cree que esta historia tendrá un final feliz?
27/01/17 3:22 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Es decir que para ellos laico es lo mismo que Ateo.

Tan Ateo es que no permite ninguna aparación de lo divino.

"A la caza de lo divino." !Esa es la consigna de estoa hombres libres y tolerantes!
27/01/17 4:32 PM
José Manuel
Estos podemitas son unos hipócritas. Van de neutrales, pero son ateos Cristofóbicos y les mola el Islam. Nuestro Papa Francisco haciendo lo que mejor se le da, esto es, servir munición al enemigo. Quiero un estado confesional católico. Es la única manera de preservar el bien común.
27/01/17 4:56 PM
M
Llegué a la misma conclusión que René. Protestar con cruces en las ventanas. Nada odian mås que la cruz, pues ésto no es cossa politica, sino demoniaca.

Nota: Respecto a la presión por el cierre de la basilica del valle de los caidos hace tiempo un cura nos contó que tras preguntar a un conocido suyo, que era un politico comunista metido en el ajo, cual era la verdadera razon de querer el cierre!; si por la comunidad benedictina,si por la obra franquista, si por los rojos enterrados,.... el comunista contestó que ninguna de ellas sino por el deseo irresistible de querer quitar "esa odiosa y maldita cruz".Es la cruz, no pueden soportarla.
27/01/17 8:25 PM
«Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar».

¿El Estado Vaticano también debe ser laico, puesto que es Estado, Santo Padre? Nunca pensé que tendríamos un Papa que echara piedras sobre el propio tejado de la Fe y de la Iglesia.
27/01/17 8:27 PM
josep
Trump levanta muros, Ribó arremete contra los símbolos religiosos.
27/01/17 9:00 PM
Almudena Vera
Que estos paletos de Podemos joder, no comprendan que es el concepto laico, no obliga a que el Santo Padre pueda hablar con criterio.
En realidad Podemos persigue un estado confesional:
1. No existen más verdades que las que ellos impongan.
2. La democracia es válida cuando se les vota.
3. No quemamos iglesias, "de momento".
27/01/17 9:22 PM
Chimo de Valencia
Guillermo PF, no se confunda. Si el PP hubiera obtenido una suficiente mayoría como para seguir gobernando, y Podemos hubiera necesitado sus votos para su arrebato de cristofobia, muy probablemente los habría tenido, como ha sucedido en Madrid con la sra. Cifuentes.
27/01/17 9:28 PM
M Joseamoret
En Valencia ya no hay otra preocupacion todo lo religioso fuera. pero digo yo que tendran que quitar la Mezquita. a los mormones. a los protestantes. o todos o nunguno. en Valencia ya no hay otras preocupaciones. bueno si carril bici por todas Valencia. todo peatonal. quiere que gastemos el bus. bajar impuestos eso no interesa. lo realmente importante de eso pasan
27/01/17 9:30 PM
Federico Jiménez de Cisneros
La retirada de símbolos religiosos refleja la intolerancia de quienes no respetan a los que tienen ideas distintas a las suyas. A nadie se le obliga a pertenecer a una religión. De la misma manera deben respetar a los que quieren mantener símbolos religiosos en espacios públicos. Retirar los símbolos religiosos es un ataque a la libertad, retirarlos de los lugares públicos es impedir un ejercicio libre. De la misma manera que la religión se propone y no se impone, el laicismo se impone y no se propone. Estas medidas van contra la libertad. ¿A quién le puede molestar una cruz, que nos recuerda que Dios se hizo hombre por amor y dio su vida por la salvación de todos los hombres (incluso de quienes quieren retirar su imagen)? ¿A quién le molesta una imagen de la Virgen con el Niño, que expresa el amor de una madre por su hijo?
Las propuestas de retirar los símbolos religiosos (y estamos hablando de estos ejemplos) son incalificables.
Esperamos que los políticos valencianos tengan sentido común. Y que los votantes pensemos bien a quién votamos, claro.
27/01/17 10:16 PM
Isabel
Hace unos días, estuve escuchando un programa, CITA CON LA HISTORIA, donde se cuenta, además de muchos temas, el de la masonería. Para comprender esto, escucharlo. No hay nada nuevo, son las mismas ideas de hace casi cien años, y que nos llevaron a la guerra. Las mimas ideas de los que gobernaban en aquella época.
Para mi es muy simple, unos iluminados, que piensan que la religión es pasado retroceso y todas esas cosas que ponen como escusa , con el único fin de controlar, y que la gente sea como ellos quieren , sin una libertad efectiva, para poder pensar . Crean problemas falsos, por no atacar los verdaderos problemas. Ya se ha dicho aquí por varias personas. Pero seguramente, habrá a quien le parezca bien. Y por cierto hay cosas como las fallas, que no las quitarán, por que dan dinero, simplemente, una cruz en una pared de una calle eso no da dinero a sus arcas. Un saludo son tiempos muy difíciles.
28/01/17 8:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.