(Fides) La noticia ha sido comunicada por los medios de comunicación rusos, que han informado de que la invitación ha sido enviada al primado de la Iglesia ortodoxa rusa a través del Mufti de Moscú Albir Krganov, que recientemente ha dirigido la visita a Siria de una delegación islámica rusa.
«En el programa de un posible viaje a Siria del Patriarca Kirill», ha añadido Krganov, quien también es miembro de la Cámara Pública de la Federación Rusa, una institución destinada a «proteger los derechos y libertades de los ciudadanos» y a fomentar el crecimiento de la sociedad civil rusa, «figuraría una visita a Maalula, un pueblo cristiano donde las personas todavía hablan arameo, ocupada en dos ocasiones por las milicias yihadistas de al Nusra entre el 2013 y el 2014».
El representante islámico ruso también ha dicho que está estudiando la creación de una Fundación interreligiosa bajo los auspicios de la Cámara Pública de la Federación de Rusia, que se utilizaría como herramienta para enviar ayuda humanitaria a Siria.
El Patriarcado de Moscú continúa fortaleciendo sus lazos con las Iglesias ortodoxas de Oriente Medio, aportando también recursos materiales. Ya en agosto de 2013 se dio a conocer la donación de un millón y 300 mil dólares llegados desde la Iglesia ortodoxa rusa al Patriarcado de Antioquía con el fin de ayudar a a la población abrumada por el conflicto.
El Patriarca Kirill, acompañado también por el Metropolita Hilarion de Volokolamsk, ya fue recibido por el presidente Assad en Damasco el 13 de noviembre de 2011, cuando la revuelta de los grupos de la oposición acababa de comenzar pocos meses antes, cuando el conflicto todavía no se había radicalizado. Durante esa reunión, Assad había elogiado Siria como «un ejemplo de coexistencia pacífica de las diferentes comunidades religiosas».